domingo, 21 de julio de 2019

Cine Barato: El Rey León



Esto no es una reseña, o por lo menos no una de las que acostumbro hacer. De hecho, no estoy seguro de como se le podría llamar a esto…

El Rey León de 1994 es un clásico de la animación, del cine en general en realidad, una producción verdaderamente sobresaliente que ha sobrevivido al paso del tiempo, digo, cuando te basas en Hamlet y una buena dosis de plagio de la obra de Osamu Tezuka, agregándole los vastos recursos de El Malvado Imperio Galáctico Disney, el resultado final es espectacular. A pesar de todo, debo decir que El Rey León es mi película animada favorita de Disney, por lo que no estaba muy seguro de como sentirme al ver una nueva versión en el 2019, y debo admitir que aun después de ver esta nueva interpretación no sé qué pensar.

No veo razón para andarme por las ramas. El Rey León 2019 es EXACTAMENTE la misma película que su versión de 1994, la única diferencia es el tipo de animación que se utiliza, haciendo que la “novedad” sea meramente estética, y sinceramente, no le veo ningún sentido a algo tan superficial.
No me malentienda, la animación por computadora de esta nueva versión es verdaderamente sorprendente, a tal grado que de ahora en adelante cuando vea un documental sobre naturaleza bajo los efectos de sustancias no del todo legales, no podre descartar la idea de que lo que estoy viendo en realidad es una perfecta recreación por computadora. Lo digo en serio, de ser un poco menos perceptivo, juraría que Disney encontró la forma de crear animales que hablan para hacer sus películas.

Este logro en animación no es poca cosa, pero como ya dije, este cambio es meramente superficial. Esta nueva versión y su compromiso con el realismo es sobresaliente, pero esa decisión hace que la producción se sienta muy “estéril”. El compromiso por crear animales fotorrealistas no agrega nada a la historia o a sus personajes, de hecho me atrevería a decir que este cambio estético termina perjudicando a la producción. No es cuestión de que la animación tradicional sea mejor que la hecha por computadora o viceversa, pero la expresividad de los personajes, el mismo diseño y por ello su impacto en el espectador se ve reducido al cambiar el formato de animación. Tomen por ejemplo al antagonista, Scar. Solo con el diseño del personaje de caricatura era suficiente para dejarnos ver parte de su personalidad sin necesidad de nada más, y esa es la clave, un buen diseño de personaje es importantísimo para hacer que tus personajes sean verdaderamente memorables. Ahora tomen a su versión 2019, muy realista y todo lo que quieran, pero a primera vista no vemos más que un león cansado y viejo, nada que ver con el inteligente y manipulador león en la versión animada, y de nuevo, solo basándonos en cuestión visual ya que tanto la actuación como los diálogos de ambas versiones son prácticamente idénticas.

La única diferencia que pude notar entre ambas versiones son los números musicales. Algunos se extienden un poco más mientras otros se ven reducidos, pero otra vez, y perdón por no poder quitar el dedo del renglón, la animación hace una gran diferencia en los números musicales. “Yo Quisiera Ya Ser El Rey” sigue teniendo el mismo ritmo pegajoso y jovial, pero ver a dos leones corriendo entre animales no tiene el mismo impacto y sobre todo colorido que la fantástica e imaginativa coreografía en la versión original, algo que la versión 2019 no se atrevería a hacer ya que rompería su compromiso con el realismo, cosa que es de poca importancia cuando se utiliza animación tradicional. Y ya que estamos en lo de los números musicales, es triste ver como “Listos Ya” paso de ser una grandiosa canción de villano Disney a un espectáculo sin gracia y carente de cualquier tipo de emisión.

No estoy diciendo que la versión del 2019 de El Rey León sea mala ¿Cómo podría serlo si esta copiando TODO de la versión anterior? No los culpo si creen que es mi nostalgia la que habla, pero pienso que la versión original seguirá siendo la preferida de muchos o por lo menos será más memorable que la interpretación 2019. Ya sé que sueno como disco rayado, pero una capa de pintura no afecta realmente al producto final y no creo que la nueva animación, por sorprendente que fuese, sea suficiente para justificar la existencia de una nueva versión de esta historia. Es alentador que la animación no deje de sorprender, lo triste es que tanto productores como el mismo publico no se atreve a salirse del todo de su zona de confort, utilizando estas nuevas tecnologías en lo ya antes visto en lugar de arriesgarse y darnos algo verdaderamente sobresaliente. Peor aún así, el simple hecho de tratarse de una propiedad intelectual reconocida y amada por todo el mundo casi garantiza que será un éxito en taquilla, lo cual a su vez manda el mensaje de que el publico no quiere otra cosa más que ver las mismas historias una y otra y otra vez, lo cual solo crea un circulo vicioso donde el proyecto artístico se estanca y el mismo publico se conforma con ese estancamiento ¿Para que esforzarse en algo nuevo si podemos presentar lo mismo un par de años después y aun así ganar miles de millones de dólares?

Lo dije al principio y lo vuelvo a decir, no sé como sentirme sobre El Rey León 2019. No es mala porque sigue siendo la genial historia que vimos en 1994, pero tampoco es buena sólo por contar con animación sorprendente sin agregar nada nuevo a la narrativa.

Frustrante, supongo. El Rey León 2019 es frustrante. Tomen eso como quieran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario