lunes, 1 de julio de 2019

Cine Barato: Red de Libertad




No sé a qué se deba pero, de un tiempo para acá, cierta cadena de cines (Cinemex… patrocíname 😉 ) se ha dado a la tarea de traer a sus salas películas españolas de corte religioso, y aunque debo reconocer que ver este tipo de cintas me parece tan emocionante como una visita al dentista, no esta de más echar un ojo a producciones más modestas y que vienen de otro lado aparte de Estados Unidos, digo, ¿Qué se supone que haga? ¿No ir al cine y ser un miembro productivo de la sociedad? Creo que preferiría morir en un incendio. Sea cual fuere el caso, a pesar de no ser demasiado llamativa y que probablemente pase sin pena ni gloria, Red de Libertad nos presenta una historia interesante, y aunque su relativo bajo presupuesto es muy evidente, eso no evita que la producción cuente justo la historia que quiere.

En Red de Libertad veremos la historia de una monja en un pequeño pueblo francés durante la segunda guerra mundial. Helena Studler (Assumpta Serna) es una monja perteneciente a las “Hermanas de la Caridad”. Cuando el ejército Nazi llega a Francia, las labores caritativas de Helena se ven perjudicadas, por lo que ella, junto con otros civiles, decide formar un grupo de resistencia pacifica cuyo objetivo no es pelear contra el ejército enemigo, sino ayudar y liberar a tantas personas de la opresión Nazi como sea posible.

La comparación que voy a hacer es MUY injusta, pero es la mejor manera que tengo para describirles lo que se toparan en esta película. A grandes rasgos Red de Libertad cuenta una historia muy similar a la afamada Lista de Schindler, excepto con menores recursos, lo cual tal vez haga que la producción se vea un tanto “barata”, reciclando los mismos escenarios constantemente, con extras no muy buenos en cuanto actuación se refiere y con un reparto bastante “modesto” (por llamarlo de alguna manera), pero en este caso no creo que estas “fallas” perjudiquen a la cinta, ya que su intención no es ser una superproducción que vaya a ganar miles de millones en taquilla, sino simplemente contar la historia (basada en hechos  reales) de su protagonista, y en ese aspecto la cinta hace lo mejor que puede.

A pesar de sus buenas intenciones, el filme no logra evitar ciertos tropiezos al contarnos su historia. La producción trata de darnos una trama demasiado amplia, lo que la obliga a pasar por sus personajes y situaciones de manera muy acelerada y superficial, lo cual ayuda a que el ritmo sea bastante rápido, pero no es culpa de la misma cinta, sino que, en este caso, al tener una trama relativamente extensa, se siente como si solo estuviéramos viendo las anotaciones a pie de pagina de una historia mucho, MUCHO más extensa, aunque eso no evita que este “resumen” logre ser interesante.

Otro “problema” del filme es su constante dosis de humor involuntario. Voy a sonar demasiado cruel, pero eso también es parte de fingir ser crítico de cine. Al contar con un reparto de actores españoles se crean situaciones que no son precisamente graciosas, no olvidemos que esto sigue siendo un filme de la Segunda Guerra Mundial, pero ver a actores con acento español fingiendo un malísimo acento alemán y/o francés me causo mucha gracia, lo cual les quita la seriedad a muchas escenas que, supuestamente, deberían ser mucho más tensas. Al final de cuentas esto no demerita el drama de algunas escenas, pero… lo siento, creo que los ascensos fingidos son inherentemente graciosos.

A pesar de su corte religioso, Red de Libertad no se siente santurrona o que nos quiera sermonear con un cansado discurso religioso, lo único que la producción pretende es contarnos una historia sobre valientes mujeres y hombres durante la segunda guerra mundial, y a pesar de tenre recursos limitados, la cinta logra su cometido. En cuanto a su historia, la producción sí se siente que está “mordiendo más de lo que puede masticar” pero al menos logra darnos a grandes rasgos una trama coherente e interesante, y quizá incluso logre despertar el interés en las figurar históricas en las que se basa su trama, y crear interés en la historia nunca es algo malo. Pude que no tenga intenciones de volver a ver esta cinta, pero tampoco puedo decir que me arrepienta de haberla visto.

Red de Libertad: 2/5. Meh.















Mejor que: Fátima: El Último Misterio (2017) Que nunca me cansaré de denunciar como la peor basura de propaganda religiosa que haya visto en mi vida hasta la fecha.
No tan buena como: Dos Coronas (2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario