jueves, 21 de febrero de 2019

Cine Barato: Battle Angel: La Última Guerrera



Las adaptaciones de anime o manga al cine tienen una pésima reputación, una que verdaderamente esta justificada ya que la gran mayoría resultan una afrenta no sólo al material original sino que terminan siendo pésimas películas por su propia cuenta ¿Qué es lo que hace falta para tener una buena adaptación de anime? Alguien que verdaderamente vea el proyecto con pasión y no como una forma rápida y fácil de ganar dinero con una propiedad intelectual famosa.   Ejemplos de ese “alguien” con verdadero interés parecen ser Robert Rodríguez y James Cameron, quienes nos traen Battle Angel: La Última Guerrera, proyecto que termina siendo una muy buena adaptación de manga, algo que en realidad no dice mucho si tomamos en cuenta a la “competencia”, pero en este caso literalmente podría ser peor.

En Battle Angel: La Última Guerrera veremos las aventuras de una ciborg tratando de recordar su pasado. En el año 2563 la humanidad se recupera lentamente de un conflicto que devasto todo el planeta hace 300 años. En esta nueva sociedad, el especialista en implantes robóticos el doctor Dyson Ido (Christoph Waltz) encuentra los restos de una ciborg a quien reconstruye y nombra Alita. Explorando un mundo que no conoce y sin ningún recuerdo de su pasado, Alita (Rosa Salazar) busca su lugar en el mundo sin saber que su búsqueda la pondrá en la mira de un misterioso enemigo que hará todo lo posible por destruirla.

La fortaleza de Battle Angel es también su más grande debilidad: su apego a los estándares de la ciencia ficción en general. Muchos elementos de la producción se sienten gastados (recordemos que la obra original se publicó en los 90´s) y se hace poco o nada por darles un giro único o nuevo. Una sociedad distopica, robots, ciborgs, tecnología avanzada, disparidad social, violentos deportes futuristas, todo esto y más lo podemos ver en el mundo que nos presenta esta película, desafortunadamente esto le da un tono “genérico” a este entorno, un que hace poco o nada por distinguirse del resto de películas de ciencia ficción similares. No me malentiendan, todos estos elementos se presentan a un buen ritmo y todos se complementan perfectamente entre sí, el problema es que se siente como una “recopilación” de “los mejores éxitos de la ciencia ficción”, una combinación entretenida, eso no lo puedo negar, pero que no presenta absolutamente nada nuevo.

Lo “genérico” de este mundo se rompe un poco con su protagonista y su arco argumental. Sinceramente esperaba ver la versión 321, 513 de “Pinocho”, es decir del robot que tiene una crisis existencial y busca desesperadamente su “humanidad”, y aunque estos elementos sí están presentes en la protagonista, la forma de abordarlos es distinta. Más que buscar ser “una niña de verdad”, Alita acepta rápidamente su condición, convirtiendo su “búsqueda” en algo mucho más personal, queriendo encontrar su propósito en el mundo. Puede ser de poco a nada sutil, pero tener prácticamente a una adolecente rebelde buscando una identidad propia puede no ser un concepto original, pero es una historia muy humana que cualquier persona puede entender y empatizar, agréguenle una buena dosis de robots asesinos y tenemos como resultado una trama sencilla pero entretenida, por que recuerden que está científicamente comprobado que cualquier historia mejora agregando robots homicidas (no lo digo yo, lo dice la ciencia).

Recordemos que James Cameron es parte del equipo creativo detrás de Battle Angel, por lo que no resulta ninguna sorpresa que los efectos visuales sean excelentes. El aspecto visual verdaderamente se luce durante las escenas de acción, las cuales son siempre emocionantes… por lo menos al principio. Un problema constante, sobretodo cerca del desenlace, es que las escenas de acción se vuelven muy frecuentes, algo que poco a poco las hace menos interesantes. No me malentiendan, las coreografías y cinematografía en las escenas de acción siempre lucen espectaculares, el problema es que al final se utilizan con tanta frecuencia que cada secuencia de acción comienza a sentirse menos emocionante u original que la anterior, convirtiendo estas escenas en algo un tanto repetitivo, nunca aburrido, eso que ni qué, pero sí llegan a sentirse “cansadas” después de un rato.

Como fan tanto de los monitos chinos como de la ciencia ficción debo reconocer que disfrute mucho de Battle Angel: La Última Guerrera, y he ahí parte del problema, que de antemano ya soy fan de este tipo de producciones. Battle Angel se siente demasiado “genérica” y de no ser porque comparte el nombre con una propiedad intelectual medianamente reconocida, la cinta se perdería por completo en el mar de historias similares, haciendo poco o nada por llamar la atención del público que no sea tan fan de la ciencia ficción en general. Algo que tampoco ayuda es que la historia evidentemente está diseñada como la primera parte de una trama más grande, lo cual hace que muchos de sus hilos narrativos se sientan incompletos y listos para expandirse en una secuela, algo que nunca es seguro obtener dentro del mundo de las súper producciones hollywoodenses, ni siquiera cuando te llamas “James Cameron”. Aun con todo esto la pasión detrás del grupo creativo se ve reflejada en el producto final, dándonos una película relativamente sencilla pero muy entretenida cuya acción es lo suficientemente buena por su propia cuenta como para que valga la pena verla en el cine. Sólo el tiempo dirá si  Battle Angel: La Última Guerrera es un éxito o no, pero lo que es seguro es que es un primer buen paso para poder explorar este mundo ficticio con mucho potencial aun sin explotar.

Battle Angel: La Última Guerrera: 2/5. Meh.













Mejor que: Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro (2017).
No tan buena como: Al Filo del Mañana (2014) ¿Qué? ¿No sabían que esa también está basada en un manga? Pues ahora lo saben… no sé de qué sirva ese conocimiento, pero ahora lo tienen ¿De nada?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario