jueves, 28 de febrero de 2019

Cine Barato: Venganza



Creo que Liam Neeson se ha encasillado en el mismo papel, el tipo duro con una serie de habilidades usualmente encaminadas a persecuciones en auto, balaceras y venganza en general, lo cual rápidamente se vuelve repetitivo, pero cuando se hace bien nunca deja de ser medianamente entretenido al menos. Tal vez Neeson sea un caso en de “perro viejo no aprende trucos nuevos”, pero en ocasiones el simple hecho de cambiar el enfoque de dicho “truco” puede volverlo más entretenido de lo normal, como ocurre en Venganza, una película bastante engañosa en un principio.

En Venganza (genial traducción del título, por cierto ¿Cuánto tiempo les habrá tomado esa mala adaptación? ¿Medio segundo?) veremos a un padre tratando de encontrar y ejecutar a las personas que  mataron a su hijo. Nelson Coxman (Liam Neeson) tiene una vida tranquila manejando una barredora de nieve en un remoto y pequeño pueblo en Colorado. Cuando su hijo aparece muerto debido a una sobredosis, Nelson comienza su propia investigación que revela una red de narcotráfico en el pueblo. Poniendo su vida en riesgo, Nelson buscara hacer justicia por su propia mano y vengar la muerte de su hijo.

Lo sé, esa sinopsis no podría ser más genérica ni aunque lo intentara. Fácilmente debe haber más de cien películas con una premisa similar, sin embargo esto no es más que un truco, uno que desafortunadamente tendré que revelar para poder hablar sobre la cinta. El filme comienza como toda película genérica de acción que se puedan imaginar pero gradualmente y a un muy buen ritmo, la historia se convierte en una comedia de humor negro. Hablar de comedia es difícil, lo que puede ser gracioso para algunos puede no serlo para otros, y ese es más o menos el problema en Venganza. El humor del filme puede ser muy dispar en ocasiones, con situaciones muy incomodas que en las que no sabes si reír u horrorizarte con los personajes y sus acciones, lo cual en lo particular me parece graciosos, por lo menos la mitad del tiempo ya que a veces los chistes resultan demasiado sencillos y sin demasiada gracia que digamos.

Las actuaciones usualmente son demasiado exageradas, lo cual es entendible en una comedia, pero aunque su intención sea burlarse de estereotipos comunes de las películas de acción, no dejan de sentirse como caricaturas de dichos estereotipos. Tomen al antagonista por ejemplo, todas sus escenas sirven para mostrar lo vil y malvado que puede ser, lo cual es entendible, ser lo más odioso posible es más o menos el trabajo de un villano en este tipo de historias, el problema es que TODAS sus escenas tienen esa misma función, volviendo estas secuencias en algo muy repetitivo y predecible, gracioso al principio tal vez, pero no deja de ser un chiste que se repite una y otra y otra y otra vez.

La escenas de acción también se sienten demasiado genéricas y aunque esa es más o menos la intención de la producción (o al menos eso creo), resultan un tanto aburridas. Por momentos el contraste entre la acción y la comedia es demasiado súbita, de hecho a veces parece como si estuviéramos viendo dos películas totalmente diferentes, lo cual puede que no sea del agrado de muchos. A quienes les gusta la acción desenfrenada no les agradara que esta se vea interrumpida por comedia y a los que gusten del humor se sentirán un poco fuera de lugar cuando empiecen los balazos.

Entiendo si más de uno se siente engañado después de ver Venganza. Sí esperan ver la típica película de acción protagonizada por Liam Neeson sólo la tendrán parcialmente y si buscan una comedia “de pastelazo” definitivamente no la encontraran aquí, ya que aunque si tiene uno que otro chiste bobo, el humor trata de ser mucho más “seco” e inteligente que eso, digo, no siempre lo logra pero la intención es constante. Aunque no creo que tenga algo que la convierta en una visita obligada al cine, la cinta sí resulta entretenida y en mi opinión la forma de mezclar acción y comedia funciona bien, aunque entendería perfectamente si alguien opina exactamente lo contrario. Ya sé que decir esto no es de mucha ayuda, pero lo mejor que puedo decir es que la vean y juzguen por ustedes mismos.

Venganza: 3/5. Buena.










Mejor que: El Pasajero (2018)
No tan buena como: Fargo (1996) Sí, ya sé que esa no es Liam Neeson, pero por momentos se siente como sí Venganza quisiera ser la versión “descafeinada” de Fargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario