jueves, 21 de febrero de 2019

Cine Barato: La Gran Aventura LEGO 2



Todo el mundo cree que estoy bromeando cuando digo que La Gran Aventura LEGO es una de las mejores películas animadas de todos los tiempos, pero esa es mi verdadera opinión sobre esa cinta. Aunque la franquicia ha tenido varias incursiones en el cine, ninguna de ellas ha logrado sorprenderme de la misma forma en que esa primera cinta lo hizo, y desafortunadamente su secuela directa tampoco logra hacerlo, sin embargo no deja de ser una muy entretenida entrega de la serie que, al igual que todas las películas de LEGO hasta la fecha, es mucho mejor de lo que tendría derecho a ser un comercial de juguetes de dos horas.

En La Gran Aventura LEGO 2 nos encontraremos una vez más con Emmet y sus amigos. A pesar de que la vida sea vuelto muy dura en el mundo habitado por muñecos de plástico, Emmet no ha perdido su optimismo e ingenuidad, teniendo siempre presente su filosofía de que “todo es asombroso”, algo que no deja de exasperar un poco a su novia Lucy, quien piensa que ya es momento de que Emmet madure. Cuando una misteriosa raza alienígena secuestra a sus amigos, Emmet deberá dejar a un lado su actitud infantil y lanzase en una peligrosa aventura para salvar a sus amigos y evitar el armamagedon. 

No quiero arruinar el gran, GRAN giro de la primera película, pero basta decir que la secuela parte de esa revelación para cimentar esta nueva trama, por lo que aunque la historia ya no cuenta con el mismo “factor sorpresa” de antes sino que expande el mismo concepto, lamentablemente esa “ampliación” termina sintiéndose como más de lo mismo. No me malentiendan, la historia y su metahistoria siguen siendo muy entretenidas y completamente lógicas dentro de su propio concepto, pero la “moraleja” de la historia es prácticamente la misma que en la primera cinta, tal vez no una copia al carbón, pero no deja de ser la misma resolución a la trama vista desde un ángulo medianamente diferente.

Creo que empecé con el pie izquierdo, después de todo a nadie le importa la narrativa o el muy creativo uso de la misma en una película de juguetes ¿No? La animación sigue siendo excelente y a pesar de ser la cuarta película que utiliza esta estética, sigue siendo sorprendente el nivel de atención que se imprime hasta en el más minúsculo detalle en pantalla. A pesar de ser una producción de animación por computadora, la forma en que se utiliza para simular figuras de plástico sigue siendo muy “realista” (por llamarlo de alguna manera), con los juguetes mostrando desgastes, raspones o borrones en su pintura como lo harían figuras de LEGO en la vida real, además de que a pesar de ser figuras “solidas” la forma en que se mueven nunca deja de ser muy fluida y a la vez “rígida”. Es difícil de explicar, pero la forma en que los personajes se mueven e interactúan con su entorno es prácticamente como se vería en la mente de un niño jugando con sus juguetes, lo cual es técnicamente el punto.

El humor de la película es mucho menos referencial que antes y se siente un poco más infantil, lo cual suena como algo malo, pero incluso esto es un factor importante en la trama y los temas que se tocan ¿Pueden entender mi fascinación con esta franquicia? ¿Dónde más pueden ver un chiste sobre un plátano que se resbala con su propia cascara una y otra vez y que ese simple detalle sea importante para una narrativa sobre lo que se percibe como “infantil” contrastando con lo “maduro”? Sí, sí, sí, sé que deben pensar que estoy loco por sobreanalizar lo que esencialmente son chistes infantiles, pero esa es parte de la belleza de esta franquicia, que el humor nunca deja de ser gracioso por su propia cuenta pero también muy, MUY inteligente a un nivel metatextual.

La Gran Aventura LEGO 2 tiene la difícil tarea de seguir los pasos de la obra maestra que fue la primera Gran Aventura LEGO (ríanse todo lo que quieran, pero lo digo en serio), una tarea prácticamente imposible y aunque no logra alcanzar el mismo impresionante nivel que su antecesora, logra construir sobre las bases cimentadas por la primera cinta y continuar con una historia que nunca deja de ser interesante y muy entretenida. Pienso que La Gran Aventura LEGO 2 es una de esas cintas que puede ser disfrutada por cualquier persona a diferentes niveles, los niños pequeños podrán reír con los personajes y situaciones graciosas, algunos disfrutaran más con las constantes referencias a la cultura pop y los más pedantes y mamones entre nosotros podremos apreciar su narrativa metatextual no solo sobre su propia historia sino la forma en que la cuenta. Como ya dije, la película tiene un poco de todo para cualquier tipo de público. Si tienen la oportunidad véanla en el cine.

La Gran Aventura LEGO 2: 3/5. Buena










Mejor que: LEGO Ninjago: La Película (2017).
No tan buena como: LEGO Batman: La Película (2017), La Gran Aventura LEGO (2014)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario