jueves, 26 de septiembre de 2019

Cine Barato: Ad Astra: Hacia las Estrellas



Tal vez se hayan dado cuenta que soy muy fan de la ciencia ficción, probablemente porque lo menciono cada que tengo oportunidad… como en este preciso momento. Normalmente al hablar de este género en el cine siempre pensamos en el lado más “fantástico”, naves espaciales capaces de viajar a la velocidad de la luz, rayos láser y ese tipo de cosas pero también tenemos la llamada “ciencia ficción dura” (sin albur), la que se inclina más al lado de la “ciencia” que al de la “ficción”. No sé a qué se deba pero últimamente hemos podido ver más y más proyectos de este tipo en el cine, y aunque hay que reconocer que no es para todo el mundo, esta vertiente de la ciencia ficción me sigue pareciendo fascinante y es precisamente ese el mejor adjetivo para describir Ad Astra: Hacia las Estrellas, una película que, espero, se convertirá en todo un clásico del género.

En Ad Astra: Hacia las Estrellas veremos a un astronauta viajando por el cosmos en una peligrosa misión. En un futuro no muy lejano el ser humano ha logrado expandir la exploración espacial a niveles nunca antes vistos. Cuando el planeta tierra se ve afectado por poderosas sobrecargas eléctricas provenientes del espacio, el astronauta Roy McBride (Brad Pitt) es reclutado para investigar el fenómeno. Antes de que su misión comience, Roy se entera que es muy probable que el origen de las descargas sea una expedición secreta que fue lanzada hace décadas con el propósito de encontrar vida inteligente en otros planetas, proyecto que se encuentra a cargo de su padre, Clifford McBride (Tommy Lee Jones), un veterano y casi legendario astronauta. Enfrentándose a los riesgos físicos y mentales del viaje espacial, Roy emprende un peligroso viaje hacia lo desconocido.

Primero que nada creo que es importante ajustar las expectativas. La sinopsis anterior suena bastante interesante en mi opinión, pero al ser una película de la ya mencionada “ciencia ficción dura” no esperen estrepitaste persecuciones en naves espaciales o robots asesinos. El tono del filme es mucho más sobrio, serio, con una trama que se mueve a un ritmo lento y, en medida de lo posible, más realista (no deja de ser ciencia ficción). Sí hay escenas que podrían considerarse más de “acción”, y aunque sí resultan emocionantes, no se despegan del tono serio y un tanto sombrío que envuelve a todo el filme.

Sé que colectivamente decidimos que el 2019 sería el año de sus santidad Keanu Reeves ¿Pero podemos hablar del excelente año que ha tenido el regalo de Dios al mundo llamado Brad Pitt? El tipo no es simplemente una cara bonita, a actuación de Pitt es excelente, muy compleja. Es difícil de explicar en que consiste, pero su actuación está llena capas que no solo influyen en el propio personaje sino en toda la trama de la película. El personaje de Roy McBride es un personaje aparentemente frio y calculador que, debido a presiones personales, expectativas sociales y profesionales debe mantenerse estoico todo el tiempo, pero estamos hablando de un ser humano, no un robot, lo que significa que aun con sus mayores esfuerzos, el astronauta no deja de tener emociones y conflictos internos directamente ligados a sus acciones, algo que Brad Pitt logra transmitir perfectamente en su interpretación. Gran parte del peso de la producción recae en los hombros de su protagonista y Brad Pitt es tan, pero TAN bueno que hace ver fácil manejar una carga tan descomunal. Primero fue Una Vez en Hollywood y ahora Ad Astra… Si no se gana por lo menos una nominación al Oscar por cualquiera de estas dos películas estaré muy decepcionado.

La cinematografía, fotografía, las actuaciones, el guion, los efectos especiales, la musicalización… todo raya en la perfección, por lo menos ante mis muy parciales ojos PERO sería deshonesto de mi parte no mencionar un elemento que no fue de mi agrado, no del todo al menos. Muchas escenas viene acompañadas por un dialogo interno del protagonista, el cual nos ayuda a entender su estado mental y emocional más claramente, y aunque estos monólogos siempre son acertados y ayudan a que el espectador pueda entender mejor al personaje, en mi opinión salen sobrando. A lo que me refiero es que todos los elementos que vemos en pantalla, iluminación, cinematografía, actuación, etc., son TAN buenos que logran darnos esa misma conexión emocional sin necesidad de palabras.¿La película sería mejor sin estos diálogos? No realmente, pero pienso que el uso de los mismos se implementó por miedo a que los demás elementos no fuesen comprendidos tan fácilmente. Supongo que al final es una cuestión de gustos. Me recuerda al caso de la original Blade Runner y sus miles de versiones, algunas con monólogos internos y otras sin ellos y al igual que en ese caso, las escenas en Ad Astra son tan buenas que son capaces de transmitir emoción sin necesidad de palabras, por lo menos en mi opinión.

Sé que soy demasiado sutil, así que tal vez no se hayan dado cuenta de que AMÉ esta película. El ritmo lento podría hacerla parecer aburrida por momentos para algunas personas, pero lo siento mucho, quien crea eso simplemente está en un error. Lo que es cierto es que la producción no resulta tan “emocionante” pero definitivamente es muy, MUY emocional, que no es precisamente lo mismo. Incluso si no son muy adeptos de la ciencia ficción, los efectos especiales que se usan para mostrar el viaje espacial son tan endemoniadamente buenos que solo eso sería suficiente para que les recomiende ver esta película en la pantalla grande, afortunadamente el filme ofrece eso y mucho, MUCHO más. Lo admito, Ad Astra: Hacia las Estrellas no es para todo el mundo, pero no me importa si soy el único con esa opinión, para mí es una de las mejores películas del año.

Ad Astra: Hacia las Estrellas: 5/5. Excelente













Mejor que: Gravedad (2013), Interestelar (2015), El Marciano (2015) Que me reusare a llamar por su genérico título en español de “Misión Rescate” hasta el día en que me muera.
No tan buena como: La Llegada (2016).
Ok, lo reconozco. Esta vez eso de “Mejo y no tan buena” es una exageración. Todas estas películas tienen temáticas similares pero su forma de abordarlas son diferentes entre sí, es más, recomiendo que vean TODAS esas películas también. ¡Oh! Agreguen Ad Astra y 2001: Odisea en el Espacio (1968) y tendrán lo mejor de lo mejor en este género.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario