jueves, 5 de septiembre de 2019

Cine Barato: Yesterday



Solo existen dos tipos de personas en este mundo: A los que les gusta la música de los Beattles y los que están en un error. La influencia del “Cuarteto de Liverpool” en la cultura popular a nivel mundial es tan grande que, en teoría, cualquier proyecto asociado con el legendario grupo siempre contara con cierto nivel de alta calidad casi asegurado, como bien podría ser el caso de Yesterday, cinta que no se contenta con sólo colgarse de la fama musical de Los Beatlles, sino que logra darnos una premisa muy interesante que, desafortunadamente, se va perdiendo poco a poco para darnos una historia mucho más convencional al final.

En Yesterday veremos a un músico que, por inexplicables circunstancias, parece ser la única persona en el mundo que recuerda la música de Los Beatles. Jack Malik (Himesh Patel) es un joven con aspiraciones musicales que, a pesar de sus mejores esfuerzos, nunca ha logrado alcanzar el éxito, siendo su representante y mejor amiga Ellie Appleton (Lily James) la única que lo apoya en alcanzar su sueño de ser un musco famoso. Después de sufrir un aparatoso accidente en bicicleta, Jack despierta en un mundo idéntico al suyo con una sola diferencia: Los Beatles nunca existieron. Siendo el único en el mundo en saber sobre la música de Los Beatles, Jack aprovechara la oportunidad y hará pasar las composiciones del grupo como suyas, lo cual lo llevara a cumplir su sueño de fama y fortuna.

Es importante tener en mente que la película es una fantasía, prácticamente un cuento de hadas, lo cual, después de escuchar la premisa suena a lo más obvio del mundo, pero me refiero a que si llegamos a olvidar este hecho tan sencillo, la premisa termina cayendo y desbaratándose por su propio peso. Conscientemente o no, el filme enaltece y al mismo tiempo reduce la importancia de la música de Los Beattles y su impacto en el mundo. El filme si nos plantea la música del grupo como revolucionaria, sus composiciones siendo verdaderas obras de arte, porque lo son, y sin embargo el mundo en donde se desarrolla la historia no parece tener ningún cambio significativo. Lo que trato de decir, por exagerado que suene, es que nuestra cultura popular, el mundo entero incluso sería completamente distinta en un mundo sin Los Beatles, algo que la cinta nunca se atreve a mencionar.

El filme toca muchos temas, no solo sobre música sino del arte en general, como lo puede ser la “clásica” historia del artista que lucha por reconocimiento sin poder alcanzarlo, el proceso creativo, la importancia del arte en el mundo, los problemas que vienen de la mano de la creatividad o incluso las implicaciones del plagio, todos estos temas muy interesantes que la película logra hacer llevaderos tanto para propios como extraños gracias a un sencilla dosis de humor, el cual desafortunadamente no siempre funciona pero al menos nunca se implementa de manera forzada o innecesaria.

Y aquí viene el gran “pero”… El filme cuenta con muchas ramas narrativas muy interesantes y “fértiles” que se prestan para algo mucho más profundo, pero la producción prefiere irse por una ruta mucho más segura y convierte a la película en una historia de amor. En defensa de la cinta, al menos su elemento romántico está presente desde un inicio, de hecho es un ingrediente que le da parte de su encanto a la producción, pero su enfoque en esto hace que todas las demás implicaciones de la trama pacen a un segundo plano. No me malentiendan, todos los temas que ya mencione si llegan a tocarse de buena forma, pero ninguno de ellos se desarrolla demasiado, dándole prioridad al romance. Es como comprar una lujosa e inmensa mansión pero al final solo terminar usando uno o dos cuartos, cuartos muy bonitos y elegantes, eso que ni qué, pero hace que el resto de la hipotética mansión sea un desperdicio de recursos.

Quisiera decirles que amé esta película, pero simplemente no puedo. La cinta no es mala, pero su enfoque en el romance me parece un desperdicio para una trama tan original, y no lo digo solamente por mi desdén por las historias de amor ya que casi siempre son demasiado sosas y predecibles, además de ser un constante recordatorio de que soy un monstruo al que nunca nadie podrá amar, digo, hay algo de eso en mi prejuicio pero no es ni de cerca la única razón. No sé confundan, la película SÍ vale la pena y no se necesita ser fan de Los Beatles para disfrutarla plenamente (aunque tampoco hace daño serlo) pero en mi opinión, Yesterday es una buena película con el potencial de ser grandiosa, pero por miedo o indiferencia ese potencial nunca termina de explotarse por completo, lo cual es un tanto decepcionante.

Yesterday: 3/5. Buena.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario