jueves, 12 de septiembre de 2019

Cine Barato: It: Capítulo 2



La versión de It de 2017 fue una agradable sorpresa para mí ya que, además de ser uno de eso raros casos en los que un remake es mejor que su versión original, también resulto una muy buena película por su propia cuenta, por lo que su secuela tiene la difícil tarea continuar con el buen camino que inicio su predecesora, y aunque It: Capítulo 2 sí es una buena película y una conclusión apropiada para esta historia, la verdad es que se queda corta si la comparamos directamente con la primera parte.

En It: Capítulo 2 volveremos al pequeño pueblo de Derry. Han pasado varios años desde que el grupo de amigos “Los Perdedores” derrotaron a la malévola criatura conocida simplemente como “Eso” (Bill Skarsgard). El paso de los años ha hecho que el grupo se distanciara, pero cuando extraños eventos comienzan a suceder una vez más en Derry, “Los Perdedores” deberán unirse una vez más. Ahora Beverly (Jessica Chastain/Sophia Lillis), Bill (James McAvoy/Jaeden Martell), Richie (Bill Hader/Finn Wolfhard), Mike (Isaiah Mustafa/Chose Hacobs), Ben (Jay Ryan/Jeremy Ray Taylor), Eddie (James Ransone/Jack Dylan Grazer) y Stanley (Andy Bean/Wyatt Oleff) deberán volver a su pueblo natal y enfrentarse una vez más a sus más grandes miedos personificados en el monstruo “Eso”.

La película obviamente se trata de una secuela, por lo que no es de sorprender que constantemente haga referencia a la primera cinta, pero creo que se aferra a esto con demasiada fuerza en lugar de buscar desarrollarse por su propia cuenta. El filme constantemente nos muestra flashbacks de los personajes en su niñez, y aunque no me atrevería llamar estas secuencias inútiles ya que sí logran dar contexto a los personajes y sus respectivas historias, todas estas secuencias parecen salidas de una versión expandida de la primera película, escenas extras que por alguna razón se omitieron con anterioridad y que ahora se aprovecha para volverlas a incluir en la película El problema con estas escenas es que, aunque sí son bastante buenas, terminan alargando muchísimo la película, además de romper constantemente con el ritmo de la trama.

Otro problema continuo es el tono del filme. Las escenas escalofriantes son efectivas gracias a su atmosfera y a los efectos especiales, el problema es que constantemente esa atmosfera se rompe con una dosis de humor, el cual rara vez es genuinamente gracioso. No me malentiendan, creo que los momentos de levedad son necesarios de vez en cuando para contrastar y así acentuar los momentos más sombríos de la trama, pero aquí el humor se utilizan con demasiada frecuencia y por ello este recurso rápidamente pierde su efectividad, en ocasiones rayando en la parodia.

Y hablando de los efectos especiales, son buenos pero al igual que el humor se utilizan con demasiada frecuencia, con ello perdiendo su impacto en el espectador. Esto puede que sea sólo idea mía, pero cada que un monstruo escalofriante aparece en pantalla la creatividad de los efectos visuales se ve claramente, pero la cámara decide pasar demasiado tiempo enfocada en estas creaturas y entre más tiempo tenemos para ver estas imágenes , más tiempo tenemos de procesarlas en nuestro cerebro y por ello es más fácil darnos cuenta de que lo que estamos viendo es solo una efecto por computador, con ello perdiendo el factor “sorpresa” y haciendo de estos sustos menos efectivos entre más los vemos, lo cual técnicamente es apropiado si tomamos en cuenta el desenlace de la historia, pero creo que esto es un afortunado accidente más que algo intencional por parte de la producción.

Quizá la alta calidad de la primera parte término perjudicando a la secuela ya que, a pesar de que It: Capítulo 2 sí logra ser entretenida y hasta escalofriante por momentos, no es tan efectiva como su antecesora. La historia y sus personajes me parecen buenos, pero su énfasis en efectos especiales termina siendo perjudicial, de hecho los momentos más escalofriantes y “perturbadores” (a falta de un mejor término) se dan cuando el filme se permite ser más sutil, no cuando nos arroja al rostro un monstruo casi casi gritándonos “¡Boo!”. La película trata de sus protagonistas en la vida adulta enfrentándose a sus miedos pero lo hace de una manera casi infantil, lo cual es irónico ya que su antecesora, la que muestra la vida de los personajes en su niñez, termina siendo mucho más consistente y sobria. Tal vez les suene a una exageración, pero It de 2017 podría considerarse como un “clásico moderno”, distinción que desafortunadamente no se extiende a su secuela. It: Capítulo 2 no es mala pero no alcanza las infladas expectativas provocadas por la primera parte, lo cual tal vez no sea culpa de la propia producción, pero no deja de ser algo desafortunado y un poco decepcionante.

It: Capítulo 2: 3/5. Buena.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario