jueves, 26 de septiembre de 2019

Cine Barato: Rambo: Last Blood



Bien dicen que “el que mucho se despide, no tiene ganas de irse” y esa descripción se le acomoda muy bien a la Sylvester Stallone, no precisamente a su carrera como actor sino a sus personajes más famosos. Recordemos que ya nos hemos “despedido” de Rocky Balboa como tres veces y de John Rambo por lo menos una, pero aquí regresamos a darle OTRO último adiós a un personaje icónico del cine de acción en Rambo: Last Blood (no sé porque no tradujeron el titulo esta vez, pero no me quejo “La Última Sangre” suena a enfermedad venérea o algo así, y adaptarlo a “El último Enfrentamiento” suela demasiado genérico para mi gusto), que funciona bien como una película de acción y venganza, pero se siente totalmente desconectada de la franquicia a la que supuestamente pertenece.

En Rambo: Last Blood veremos al famoso veterano de Vietnam enfrentarse a un grupo de peligrosos criminales. Después de sus múltiples aventuras, John Rambo (Sylvester Stallone) vive una vida tranquila en un rancho en Arizona junto con una vieja amiga de la familia, María (Adriana Barraza) y su nieta Gabriela (Yvette Monreal). Cuando viaja a México en busca de su padre, quien la abandono cuando era niña, Gabriela es capturada por un grupo de desalmados tratantes de blancas. Siguiendo su rastro, Rambo cruza la frontera para encontrar y rescatar a Gabriela, algo que lo hará enfrentarse a la peligrosa organización criminal que la secuestro.

Fuera de aprovechar la fama que implica el nombre “Rambo”, no hay nada que verdaderamente conecte a esta película con el resto de la serie, al menos en temática. Claro que se hace vagas (muy vagas) alusiones al pasado del protagonista además de que lo vemos usar “tácticas de guerrilla” y su icónico arco y flecas al enfrentarse a los malos, pero la historia se parece más algo como El Vengador Anónimo (la original, que es un clásico no importa que tanto me quieran convencer de lo contar) que a cualquier cosa que se ve en las películas pasadas de Rambo.

Gran parte de la cinta se enfoca en los villanos, pintándonos a personajes verdaderamente odiosos e irredimibles, esto con el objetivo de que disfrutemos sin ningún remordimiento o pena cuando Rambo los vuele en pedazos y los convierta en fertilizante en una gloriosa orgia de violencia sin sentido, y aunque ese desenlace si es muy entretenido y catártico, siento que se tarda mucho tiempo en llegar a ese punto.

La cinematografía y las actuaciones no son las peores que haya visto en mi vida pero sí son bastante malas. Las tomas que no implican la gloriosamente divertida violencia excesiva están filmadas de manera muy simplona, haciendo que la producción se sienta, digamos “barata”. Lo mismo podría decirse de las actuaciones, que muchas veces parecen salidas de una mala telenovela mexicana. Los comerciales de cerveza en los que sale Stallone tienen mejor producción que esto.

Es cierto que muchos piensan en la franquicia de Rambo como la arquetípica serie de acción enfocada en los balazos y las explosiones, lo cual es cierto  (a excepción de la primera, que pienso es genuinamente una buena película y mucho más inteligente y profunda de lo que la gente le da crédito), por lo que no sorprende que Rambo: Last Blood sea más o menos eso, pero como dije al principio, no siento que nada la conecte con el resto de la serie, haciendo que este supuesto “gran final” se sienta simplemente como “una más del montón”. A pesare de que la película no es muy larga, la acción tarda demasiado en llegar, pero eso sí, una vez que lo hace resulta un espectáculo entretenido aunque algo corto. La película es tan sencilla y sin gracia que no se si podría ser disfrutada por fans del personaje, sobre todo considerando que la gran mayoría de entregas anteriores son mejores (a excepción quizá de Rambo III). El clímax es medianamente bueno pero no creo que se suficiente para justificar el boleto del cine.

Rambo: Last Blood: 1/5. Mala.












Mejor que: Rambo III (1988)
No tan buena como: Rambo: Primera Sangre (1982), Rambo II (1985), Rambo (2008), El Hijo de Rambow (2007) Esa última es una comedia y no es parte de la serie pero aun así tiene más relación con la franquicia que Last Blood.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario