jueves, 19 de septiembre de 2019

Cine Barato: Atrapados: Una Historia Verdadera



Por lo general me gustan los dramas históricos más que los documentales basados en los mismos hechos, no porque un formato sea mejor que el otro, sino que la dramatización me parece una forma más envolvente de presentar hechos reales, tal vez no sea la forma más adecuada o exacta de presentar la historia, pero al menos hace más llevadera dicha presentación. Los dramas históricos pueden ser un excelente punto de partida para despertar el interés en algún acontecimiento histórico del cual el espectador sabe poco o nada, y ese es precisamente el casi de Atrapados: Una Historia Verdadera, que nos presenta la dramática historia de la tripulación de un submarino ruso.

En Atrapados: Una Historia Verdadera veremos la dramatización de la última misión del submarino Kurks en el año 2000. Mikhail Averin (Matthias Schoenaerts) es miembro un de la marina rusa que, junto con compañeros y amigos se prepara para un ejercicio militar de rutina en el submarino nuclear K-141 “Kursk”. Después de un trágico accidente en altamar, Mikhail y sus compañeros quedan atrapados en los restos del submarino. Con la situación empeorando a cada minuto, los sobrevivientes del accidente harán todo lo posible por mantenerse con vida hasta que una operación de rescate llegue a salvarlos.

“Divertida” no es ni de cerca una palabra que pueda relacionarse con esta película, no porque la producción sea mala, sino porque su intención no es la de entretener, sino de poner al espectador en los zapatos de las personas que protagonizan un verdadero desastre en la vida real. La tención está en constante crecimiento, y aunque los hechos que se presentan podrían resultar demasiado exagerados, el sentimiento de desesperación de los personajes es genuino, algo que se acentúa aún más cuando te pones a pensar en los hechos reales que inspiraron la película.

La cinta hace muy buen manejo de sus escenarios y efectos especiales, ambos recursos relativamente limitados, pero que son suficientes para presentarnos esta historia. Hay pequeños detalles en el guion que están muy bien trabajados, cosas que a primera vista parecen superfluos pero que terminan siendo importantes para la trama. No puedo darles detalles ya que les arruinaría la experiencia, pero uno de los momentos más dramáticos se da mediante dialogo entre dos personajes hablando por radio en el submarino, una escena que no dura ni un minuto y que aun así logra ser desgarradoramente dramática. Si algo así no es señal de un guion sólido, no sé qué pueda serlo.

La película logra darnos el punto de vista de las personas atrapadas en el submarino y de sus familias esperando cualquier señal de vida de sus seres queridos, dos perspectivas de un mismo evento, cada una muy tensa y desesperante. Puede que ambas perspectivas sean las dos caras de una misma moneda, pero en ambos casos se puede sentir los distintos “tipos” de desesperación (por llamarlo de alguna manera) ¿Qué es mejor? ¿Resignación ante un desastre o el aferrarse a una esperanza efímera y casi inexistente? La cinta no pretende dar una respuesta a esa incógnita, simplemente la plantea al espectador de manera muy cruda y efectiva. Como diría El Doctor “A veces solo tienes malas opciones por delante, pero aun así debes decidir).

Atrapados: Una Historia Verdera es agobiante, cruda y, francamente, deprimente, sobre todo si se conocen los hechos reales que inspiraron la película, los cuales debo reconocer que no conocía en lo absoluto antes de ver esta película. La veracidad histórica no es una prioridad del filme, lo cual suena bastante mal pero no creo que sea algo malo en este caso ya que su objetivo es mostrar los hechos, de manera dramática, sí, pero no por ello menos “realista”, de esta forma la “dramatización” termina humanizando aún más la tragedia, convirtiéndola en algo mucho mayor que una simple anécdota o datos y estadísticas en un polvoriento libro de historia. La experiencia es todo menos agradable, además de que no cuenta con los recursos de la habitual superproducción Hollywoodense, siendo mucho más modesta en su alcance, algo que inmediatamente hará que muchos no quieran acercarse a este filme y desafortunadamente provoque que la cinta pase sin pena ni gloria, pero si les interesa aunque sea un poco, creo que Atrapados: Una Historia Verdadera vale mucho la pena.

Atrapados: Una Historia Verdadera. 4/5. Muy buena














No hay comentarios.:

Publicar un comentario