jueves, 19 de septiembre de 2019

Cine Barato: Dora y la Ciudad Perdida



Es fácil ver porque las adaptaciones de caricaturas llevadas al cine casi siempre resultan malas. Por un lado, las producciones usualmente solo se cuelga de la fama de una franquicia reconocida ya que, debido a sus fans, el éxito está casi asegurado, por lo que el esfuerzo de “adaptar” el material original es casi inexistente, solo pongan un nombre reconocible en el título, una trama insulsa, quizá uno o dos actores famosos y los fans irán al cine cual borregos solo por querer ver a sus personajes favoritos en la pantalla grande, lo cual casi siempre termina en decepción, ira y la famosa y bastante mamona frase de “destruyeron mi infancia”, y no me lo tomen a mal, yo mismo he estado en esa posición (hola Dragon Ball Evolución… o Full Metal Alchemist… o Tortugas Ninja de Michael Bay… o El Último Maestro del Aire… o Transformers y un largo y decepcionante “etcétera”), pero si ver una mala película de sus personajes favoritos es suficiente para arruinar sus vidas, en verdad que envidio lo fácil que debe ser su existencia. El punto es que la mala fama de las adaptaciones de caricaturas existe por una razón, pero hay una ventaja , por lo menos en mi muy particular caso, con la que cuenta Dora y la Ciudad Perdida: No me importa un carajo el material original, por lo que no tengo ni idea de que tan adecuada termina siendo esta interpretación, pero lo que sí sé es que al final es una película infantil que logro entretenerme incluso a mí, y si conocen lo antipático y amargado que soy, sabrán que eso no siempre es fácil.

En Dora y la Ciudad Perdida veremos la aventura de una exploradora… buscando… pues… una ciudad perdida… ¿Qué           quieren que les diga? La película está basada en una caricatura para preescolares, complejidad no es precisamente lo que uno debería esperar ni siquiera en el título. Dora Márquez (Isabel Moner) es una niña que ha vivido toda su vida en la selva junto a sus padres, reconocidos arqueólogos. Cuando se va a vivir a la ciudad junto con su primo Diego (Jeff Wahlberg), Dora tiene problemas en adaptarse a la vida escolar “normal”, sin embargo la chica tendrá preocupaciones aún más grandes cuando se entera de la desaparición de sus padres, quienes estaban en busca de una mítica ciudad perdida en medio de la jungla. Ahora Dora y sus amigos deberán volver a la selva, encontrar a los padres de Dora y detener a un grupo de saqueadores de tumbas que también buscan lo tesoros de la legendaria ciudad perdida de Parapata.

Toda crítica, tanto positiva como negativa se puede encapsular y resolver con la misma respuesta: ¿Qué esperabas? ¡Es Dora la Exploradora! ¿Por qué los personajes son tan planos? ¡Es Dora la Exploradora! ¿Porque hay un zorro de caricatura con antifaz que habla, camina en dos patas y ningún personaje se sorprende de esta rareza? ¡Es Dora la Exploradora! ¿Por qué los escenarios se ven tan falsos como un programa de concursos para niños? ¡Es Dora la Exploradora! ¿Por qué los efectos especiales son tan malos? ¡Es Dora la Exploradora! ¿Por qué hay un número musical salido de la nada al final para celebrar que los personajes sobrevivieron a su aventura? ¡Es Dora la Exploradora!... Creo que ya entendieron lo que trato de decir, el punto es que la producción no intenta “encontrar el hilo negro” ni fingir ser algo que no es, su único objetivo es crear una serie de divertidas situaciones al más puro estilo Indiana Jones enfocado a entretener a un público infantil, ni más ni menos, y eso es precisamente lo que la película hace desde que empieza hasta que termina.

La película va a mil por hora, rara vez teniendo momentos tranquilos, saltando de una escena a otra que parecen atracciones de parque de diversiones, lo cual hace que los personajes tengan nulo desarrollo o momentos remotamente dramáticos, pero al menos hace que la “trama” (y vaya que uso esa palabra generosamente) nuca se torne aburrida. Muchas veces la cinta presenta algo parecido a un problema que los personajes deberán superar, el cual casi siempre se resuelve tan rápido como se planteó, lo cual es bastante ridículo e inverosímil pero, repitan después de mi niños y niñas: ¿Qué esperabas? ¡Es Dora la Exploradora!

El humor, como suele ser el caso en cintas infantiles, es bastante sencillo y no se avergüenza de usar bromas escatológicas de vez en cuando, afortunadamente no todo son chistes de traseros y pedos. De vez en cuando la cinta hace uno que otro chiste que derrumba la cuarta pared, reconociendo plenamente lo ridículo de su propia premisa, lo cual encuentro muy divertido, tanto en concepto como en su, llamémosle “honestidad”. Por si esto fuera poco, la cinta ocasionalmente arroja algunas bromas dirigidas a un público adulto, nada grafico o escandaloso, pero son de ese tipo de chistes que tanto adultos como niños podrán disfrutar por diferentes maneras. Cuando vean cierta secuencia animada reminiscente a la caricatura original sabrán exactamente de lo que hablo.

No tengo ni idea de cómo podría compararse esta película con la caricatura en la que se basa, no sabría decirles si es una fiel adaptación del material original o no, creo que eso es algo que solo fans del personaje podrán responder, pero lo que sí puedo decirles es que la cinta resulta entretenida, tal vez demasiado simple e infantil pero, una vez más y por última vez: ¿Qué esperabas? ¡Es Dora la Exploradora! La película sí tiene muchas cosas que salen sobrando, como personajes secundarios que no aportan nada a la trama o humor barato que es más molesto que gracioso, pero la misma ligereza con lo que se toma a sí misma la producción hace que estas “piedritas  en el zapato” no logren amargar el resto de la experiencia. Quizá la película sea solo un burdo intento por sacarle dinero a los incautos seguidores de la franquicia, pero lo que sea de cada quien, al menos es entretenida. A menos que tengan niños pequeños que quieran verla en el cine, no hay ningún motivo para ver Dora y la Ciudad Perdida en la pantalla grande, pero aun si sus hijos los arrastran a la sala de cine, creo que lograra entrenar tanto a chicos como a grandes.

Dora y la Ciudad Pérdida: 3/5. Buena.












Mejor que: Tomb Rider: Las Aventurad de Lara Croft (2018) ¿Exagero? Tal vez, pero casi les puedo asegurar que ni se acordaban de que esa película existía. Al menos Dora es más memorable debido a su propia ridiculez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario