jueves, 9 de enero de 2020

Cine Barato: Ángeles de Charlie



La franquicia de Los Ángeles de Charlie es una que se encuentra en mi larga lista de cosas a las que soy indiferente y que solo conozco por osmosis cultural.  Sé que tuvo un resurgimiento en popularidad a principio de los 2000´s gracias a las películas, pero incluso con Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu al frente, no logro llamar mi atención, aunque estoy consciente de que soy parte de la minoría en este caso. Como es costumbre en Hollywood, si una propiedad intelectual tuvo algún nivel de popularidad en el pasado, más de un ejecutivo pensara que eso suficiente para tratar de relanzar toda una franquicia, por lo menos esa es la única razón que puedo imaginar para justificar la existencia de Ángeles de Charlie (2019), que debo decir, y sé que me estoy adelantando bastante, de haber alcanzado a verla antes, hubiera entrado en mi infame lista de peores películas del 2019.

En Ángeles de Charlie veremos a un grupo de espías tratando de salvar el mundo. La llamada “Agencia Townsend” se dedica a reclutar y entrenar a mujeres capaces de convertirse en operativas de espionaje que se encargan de mantener al mundo a salvo, grupo conocido extraoficialmente como “Los Ángeles de Charlie”. Cuando una compañía de tecnología crea un nuevo dispositivo de energía eléctrica experimental que, debido a un error de programación, tiene el potencial de convertirse en un arma, tres “Ángeles”, Sabina (Kristen Stewart), Jane (Ella Balinska) y Elena (Naomi Scott) deberán hacer equipo y evitar que el aparato caiga en las manos equivocadas.

Agentes secretos salvando al mundo de un arma… no creo que exista una historia más gastada en cuanto a películas de espionaje de acción, la única particularidad es que ahora los papeles principales son interpretados por mujeres… lo cual tampoco es nada nuevo pero que la cinta pretende pasar por una gran innovación revolucionaria nunca antes vista y que la película NUNCA deja de recordarnos cada tres segundos.

La historia genérica es complementada por secuencias de acción igualmente simples pero efectivas al querer entretener al público, por lo menos algunas veces. Algunas escenas de acción se vuelven demasiado caóticas debido a la frenética edición, provocando que personajes, objetos y a veces hasta escenarios completos se teletransporten de un cuadro a otro, provocando continuos errores de continuidad que en realidad no son tan graves y que no muchos notaran siquiera, pero son muestra de que la edición es descuidada por momentos.

Los personajes son las “”típicas” heroínas de acción con actuaciones igualmente comunes y nada fuera de lo común, con el valor agregado de inyectar humor de vez en cuando, digo, la mayor parte del tiempo ese humor es patético pero al menos le da variedad al filme. Naomi Scott es quien me parece sobresalir en cuanto a actuación, no porque sea sobresaliente o algo así, sino porque su personaje está escrito y actuado de manera muy simpática y muestra buena química con el resto del reparto, algo que no se puede decir de Kristen Stewart, quien es molesta a más no poder, en una actuación que parece ser su casting rechazado para ser Harley Quinn en alguna peliucula de DC, aunque debo decir que quizá, con un mejor guion y dirección, sí sería posible verla como una heroína de cine de acción en el futuro, pero no aquí. Definitivamente NO aquí.

Es aquí donde debo salirme por la tangente un poco para poder hablar de porque me pareció tan mala esta producción. Estoy a favor de todo eso de “girl power” y cosas así, pero la forma en que la cinta da ese mensaje es tan transparente y simplona que suena condescendiente, como si la producción no confiase en la inteligencia de su audiencia y por ello deba repetirle su mensaje a cada minuto, mostrando un mundo donde TODO hombre es malvado, estúpido, misógino, traidor, incompetente o una combinación de todas las anteriores. Ahora, tal vez piensen que me estoy “ofendiendo” al sentirme insultado por esa representación, pero no lo estoy ya que yo SÍ soy malvado, estúpido e incompetente, pero la película manda el mensaje que esas características en la gente son determinadas no por sus personalidades o su entorno, sino por lo que tienen entre las piernas, lo cual es absurdo, insinuando también que el hecho de que una mujer se atreva a romper los roles de género y pueda sobresalir en el mundo es una rareza, cuando no lo es en mi opinión. Como lo dijo un gran pensador de nuestro tiempo, Knuckles el equidna: “Siempre que alguien enfatiza eso de romper los roles de género termina socavando el concepto de igualdad de género al implicar que esto es una excepción y no un estatus quo”. Sé que tal vez no signifique mucho viniendo de mí, un cerdo misógino machista miembro del malvado heteropatriarcado que oprime a la mujer, pero en mi opinión los absolutos son absurdos casi siempre. Decir que todo hombre es malvado por el simple hecho de ser hombre es tan estúpido como decir que toda mujer es histérica por ser mujer.

 La película es genérica, olvidable y su única característica destacable es su constante mensaje supuestamente feminista el cual creo hace más daño que bien a su propia causa ¿Pero yo que sé? El filme fue escrito y dirigido por mujeres, así que tal vez esta versión de Ángeles de Charlie en verdad sea una película estandarte del feminismo en la actualidad y mi subdesarrollado cerebro machista sea incapaz de comprenderlo. Tal vez esperen que tache a la cinta como propaganda, pero no creo que lo sea; su constante bombardeo del mensaje de “hombre = mal encarnado” es sumamente molesto e infantil, pero no es la prioridad de la película, su objetivo es darnos una película de acción y aventura con tintes de comedia, algo que sí logra hacer, de manera simplona y sin gracia, pero al menos logra cumplir ese cometido. Odie esta versión de Ángeles de Charlie, pero no dudo haya personas puedan disfrutarla, aunque imagino que más de uno lo hará de manera irónica.

Ángeles de Charlie: 1/5. Mala.













¿Quieren películas de acción protagonizadas por mujeres que respetan más a su público que esta película? Aquí solo una cuantas: Aliens (1986), La Femm Nikkita (1990), Terminator 2 (1991), Kill Bill (2003), Agente Salt (2010), Los Juegos del Hambre (2012), Lucy (2014), Mad Max: Furia en el Camino (2015), Rogue One (2016), Mujer Maravilla (2017), Atómica (2017), Alita: Battle Angel (2019), Anna: El Peligro: Tiene Nombre (2019).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario