jueves, 16 de enero de 2020

Cine Barato: La Liga de los 5



Reconozco que puedo ser demasiado crítico hasta el punto de parecer malicioso, pero lo crean o no, esa nuca ha sido mi intención. Puede que yo no haga un buen trabajo al hacerlo, pero la crítica no es simplemente “quejarse” o decir “no me gusta” solo porque si, parte de su función es señalar los puntos débiles en aquello que se está analizando y de esta forma, tal vez, solo tal vez, producciones futuras puedan aumentar en cuanto a calidad en general. Todo esto lo digo porque suelo ser especialmente duro al hablar de las producciones de Ánima estudio, longevo y prolífico estudio de animación mexicana que, en  mi opinión, a pesar de mostrar talento nunca ha logrado explotar todo su potencial, dándonos como resultado muchas películas, sí, pero la gran mayoría de ellas bastante mediocres. Es por mi acostumbrado pesimismo que no tenía demasiadas expectativas a la hora de ver La Liga de los 5, pero a pesar de que no creo que sea varadamente sobresaliente a gran escala, debo admitir que salí del cine gratamente sorprendido.

En La Liga de los 5 veremos las aventuras de un grupo de superhéroes mexicanos. Después de perder a sus padres debido a su peligrosa profesión de súper héroes, Chema (José Ángel Torres) y Dolores (Regina Blandon) han tenido que vivir escondiendo sus propios súper poderes por miedo a que puedan causar algún daño. Cuando Dolores accidentalmente muestra sus poderes en público, un misterioso enemigo del pasado aparece y la secuestra. Ahora Chema deberá usar su poder de enchilar el aire a su alrededor y hacer equipo con los antiguos compañeros de batalla de sus padres para salvar a Dolores.

Me da gusto ver que Ánima poco a poco logra mejorar la calidad de su animación, sin embargo aún hay mucho camino por recorrer. La simpleza del diseño de personajes hace que la animación luzca fluida sin que esto sacrifique la expresividad de los mismos, sin embargo el contrate entre los protagonistas y los fondos es demasiado pronunciada. Mientras que vemos a los personajes moviéndose continuamente, los fondos casi siempre están estáticos, como si los personajes simplemente estuviesen sobrepuestos en los fondos, lo cual técnicamente es correcto, pero esto los hace lucir casi como calcomanías puestas sobre una ilustración, lo cual tal vez sea una decisión estética, pero es una que no me agrada ya que le da una sensación “barata”, por llamarlo de alguna manera.

Algo que sigue siendo el talón de Aquiles para Ánima son sus guiones. Los personajes siguen sintiendo muy planos, muchas de sus historias con poca o nula explicación y con arcos argumentales que se solucionan mediante “Deus Ex Machina”, pero a diferencia de otra ocasiones, el hecho de que la producción sea una comedia con tintes de aventura y acción ayuda un poco. La cinta no pretende dar orígenes de sus personajes (elemento ya muy gastado en películas de súper héroes) sino una serie de aventuras de personajes coloridos y extravagantes, todos ellos con un distintivo (aunque a veces muy exagerado) “sabor mexicano” encaminado a la comedia. Y hablando de la comedia, el humor es bastante soso y la gran mayoría basado en clichés y estereotipos mexicanos, pero aunque me apene mucho reconocerlo, los chistes simplones sí lograron hacerme reír de vez en cuando.

Las actuaciones de voz no son totalmente de mi agrado, pero debo reconocer que esto bien podría ser mero gusto personal. Todos los actores de doblaje parecen muy poco profesionales a mis prejuiciosos odios, como si los actores solo estuviesen leyendo directamente del guion y haciendo poco o nada para proyectar verdadera “actuación”. La excepción a esto es José Ángel Torres, quien tal vez suene al estereotípico héroe adolecente de caricatura de acción, pero tomando en cuenta que ESE es precisamente su personaje, la voz queda bastante bien. En el extremo opuesto tenemos a Regina Blandon, quien da voz a una niña no mayor de 15 años de edad pero que no hace nada por cambiar el tono o cadencia en su hablar, dando como resultado una adolecente con voz de treintañera que suena y se ve bastante mal.

Aunque aún hay muchas, MUCHAS asperezas en su trabajo, Ánima estudio sigue mejorando con cada nueva producción y La Liga de los 5 es muestra de ello. A diferencia de otras tantas películas mexicanas comerciales que pretenden copiar formulas gringas, La Liga de los 5 enfatiza el hecho de que es una producción hecha por y para un público mexicano, lo cual desafortunadamente hace que se caga en el cliché más de una vez, pero también utilizando versiones caricaturescas de monumentos y lugares icónicos de la Ciudad de México en su narrativa, lo cual hace de una manera un tanto torpe en su ejecución, pero definitivamente es algo nuevo. Ya hemos visto miles de veces escenarios estadounidenses, así que ver al Ángel de la independencia, el castillo de Chapultepec y otros lugares icónicos de la capital es algo que se agradece y que le da una identidad propia a toda la producción. La película no viene a innovar el campo de la animación, pero es un buen exponente del mismo. No esperen la gran cosa, la verdad es que al final el día La Liga de los 5 es una película relativamente simple, pero puede ser entretenida.

La Liga de los 5: 3/5. Buena.












Mejor que: Ana y Bruno (2018), La Leyenda del Charro Negro (2018), Marcianos vs Mexicanos (2018).
No tan buena como: El Santos vs La Tetona Mendoza (2012). Cuyo público objetivo es totalmente distinto, pero sigue siendo la mejor película de animación mexicana que me viene a la mente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario