Reconozco
que puedo ser demasiado crítico hasta el punto de parecer malicioso, pero lo
crean o no, esa nuca ha sido mi intención. Puede que yo no haga un buen trabajo
al hacerlo, pero la crítica no es simplemente “quejarse” o decir “no me gusta”
solo porque si, parte de su función es señalar los puntos débiles en aquello
que se está analizando y de esta forma, tal vez, solo tal vez, producciones
futuras puedan aumentar en cuanto a calidad en general. Todo esto lo digo
porque suelo ser especialmente duro al hablar de las producciones de Ánima
estudio, longevo y prolífico estudio de animación mexicana que, en mi opinión, a pesar de mostrar talento nunca
ha logrado explotar todo su potencial, dándonos como resultado muchas
películas, sí, pero la gran mayoría de ellas bastante mediocres. Es por mi
acostumbrado pesimismo que no tenía demasiadas expectativas a la hora de ver La Liga de los 5, pero a pesar de que no
creo que sea varadamente sobresaliente a gran escala, debo admitir que salí del
cine gratamente sorprendido.
En La Liga de los 5 veremos las aventuras
de un grupo de superhéroes mexicanos. Después de perder a sus padres debido a
su peligrosa profesión de súper héroes, Chema (José Ángel Torres) y Dolores
(Regina Blandon) han tenido que vivir escondiendo sus propios súper poderes por
miedo a que puedan causar algún daño. Cuando Dolores accidentalmente muestra
sus poderes en público, un misterioso enemigo del pasado aparece y la
secuestra. Ahora Chema deberá usar su poder de enchilar el aire a su alrededor
y hacer equipo con los antiguos compañeros de batalla de sus padres para salvar
a Dolores.
Me da gusto
ver que Ánima poco a poco logra mejorar la calidad de su animación, sin embargo
aún hay mucho camino por recorrer. La simpleza del diseño de personajes hace
que la animación luzca fluida sin que esto sacrifique la expresividad de los
mismos, sin embargo el contrate entre los protagonistas y los fondos es
demasiado pronunciada. Mientras que vemos a los personajes moviéndose
continuamente, los fondos casi siempre están estáticos, como si los personajes simplemente
estuviesen sobrepuestos en los fondos, lo cual técnicamente es correcto, pero
esto los hace lucir casi como calcomanías puestas sobre una ilustración, lo
cual tal vez sea una decisión estética, pero es una que no me agrada ya que le
da una sensación “barata”, por llamarlo de alguna manera.
Algo que
sigue siendo el talón de Aquiles para Ánima son sus guiones. Los personajes
siguen sintiendo muy planos, muchas de sus historias con poca o nula
explicación y con arcos argumentales que se solucionan mediante “Deus Ex
Machina”, pero a diferencia de otra ocasiones, el hecho de que la producción
sea una comedia con tintes de aventura y acción ayuda un poco. La cinta no
pretende dar orígenes de sus personajes (elemento ya muy gastado en películas
de súper héroes) sino una serie de aventuras de personajes coloridos y
extravagantes, todos ellos con un distintivo (aunque a veces muy exagerado)
“sabor mexicano” encaminado a la comedia. Y hablando de la comedia, el humor es
bastante soso y la gran mayoría basado en clichés y estereotipos mexicanos,
pero aunque me apene mucho reconocerlo, los chistes simplones sí lograron
hacerme reír de vez en cuando.
Las
actuaciones de voz no son totalmente de mi agrado, pero debo reconocer que esto
bien podría ser mero gusto personal. Todos los actores de doblaje parecen muy
poco profesionales a mis prejuiciosos odios, como si los actores solo
estuviesen leyendo directamente del guion y haciendo poco o nada para proyectar
verdadera “actuación”. La excepción a esto es José Ángel Torres, quien tal vez
suene al estereotípico héroe adolecente de caricatura de acción, pero tomando
en cuenta que ESE es precisamente su personaje, la voz queda bastante bien. En
el extremo opuesto tenemos a Regina Blandon, quien da voz a una niña no mayor
de 15 años de edad pero que no hace nada por cambiar el tono o cadencia en su
hablar, dando como resultado una adolecente con voz de treintañera que suena y se
ve bastante mal.
Aunque aún
hay muchas, MUCHAS asperezas en su trabajo, Ánima estudio sigue mejorando con
cada nueva producción y La Liga de los 5
es muestra de ello. A diferencia de otras tantas películas mexicanas
comerciales que pretenden copiar formulas gringas, La Liga de los 5 enfatiza el hecho de que es una producción hecha
por y para un público mexicano, lo cual desafortunadamente hace que se caga en
el cliché más de una vez, pero también utilizando versiones caricaturescas de
monumentos y lugares icónicos de la Ciudad de México en su narrativa, lo cual
hace de una manera un tanto torpe en su ejecución, pero definitivamente es algo
nuevo. Ya hemos visto miles de veces escenarios estadounidenses, así que ver al
Ángel de la independencia, el castillo de Chapultepec y otros lugares icónicos
de la capital es algo que se agradece y que le da una identidad propia a toda
la producción. La película no viene a innovar el campo de la animación, pero es
un buen exponente del mismo. No esperen la gran cosa, la verdad es que al final
el día La Liga de los 5 es una
película relativamente simple, pero puede ser entretenida.
La Liga de
los 5: 3/5. Buena.
Mejor que:
Ana y Bruno (2018), La Leyenda del Charro Negro (2018), Marcianos vs Mexicanos
(2018).
No tan buena
como: El Santos vs La Tetona Mendoza (2012). Cuyo público objetivo es
totalmente distinto, pero sigue siendo la mejor película de animación mexicana
que me viene a la mente.
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