lunes, 20 de enero de 2020

Cine Barato: Perdida



No se alarmen. Sé que cada día estamos al borde de la catástrofe, ya sea por la amenaza de una tercera guerra mundial o vivir en un planeta literalmente en llamas, por lo que quizá lo que voy a decir a continuación podría considerarse como una señal más de que el final de los tiempos está cerca, pero no es así… creo… Perdida es una película mexicana que es buena, muy buena de hecho. Sé que viniendo de mí, alguien que toma toda oportunidad que tiene para gritar a los cuatro vientos su odio por el cine mexicano comercial, esto suena imposible, pero francamente estoy tan sorprendido como ustedes… o lo estaría de no ser porque, mientras estaba escribiendo esto, me di cuenta de que la producción es un remake de una película colombiana llamada La Cara Oculta, lo cual le resta MUCHO mérito ante mis prejuiciosos y pedantes ojos.

En Perdida veremos la historia una misteriosa desaparición. Eric (José María de Tavira) es un prominente conductor de orquesta que se encuentra desconsolado por el repentino abandono el su esposa Carolina (Paulina Dávila). Tratando e seguir con su vida, Eric comienza un amorío con Fabiana (Cristina Rodlo), una joven mesera que conocido tras una noche de borrachera. Mientras Eric y Fabiana intentan comenzar una vida juntos, la sombra de la desaparición de Carolina se va volviendo más grande, haciendo que oscuros secretos del pasado comiencen a atormentar a la pareja.

Hay dos elementos que tengo que mencionar antes de poder hablar propiamente de esta producción. A pesar de que no tienen nada que ver, el hecho de nombrar a esta película Perdida me hace pensar inmediatamente en su homónima del 2014 (titulo original Gone Girl), si esto es para causar confusión y colgarse de la fama de esa otra película, eso es algo que probablemente solo los productores saben, pero no deja de ser desafortunado. El segundo punto es que, a pesar de todo, el título es adecuado y evita arruinar uno de los giros más importantes de su trama, pero no sé… quizá titularla como Desaparecida hubiese sido mejor… aunque eso le daría el mismo nombre que una serie española del 2007. Misma diferencia, supongo.

La historia es muy buena por su cuenta, el agregarle una narrativa no lineal ayuda a que el factor “misterio” se mantenga por buena parte de la cinta pero esto provoca algunos problemas con el ritmo. Después de ese giro a la mitad de la película (el cual no pretendo arruinar) comenzamos a ver los mismos eventos desde una perspectiva diferente y aunque esto es parte importante para el desarrollo de la trama, eso no cambia que estemos viendo escenas que acabamos de ver hace apenas unos minutos, escenas que ya sabemos cómo terminaran hasta cierto punto, por lo que este nuevo ángulo llega a sentirse algo redundante.

La musicalización es muy importante para la película temáticamente, pero su incorporación no siempre es la adecuada. Muchas veces la banda sonora es sumamente intensa con el afán de aumentar la tensión en ciertas escenas, el problema es que esto se usa incluso en escenas más “tranquila”, haciendo que la música muchas veces se sienta fuera de lugar, dándole un sonido demasiado melodramático más acorde con una telenovela chafa. Lo exagerado de la banda sonora en ocasiones causa momentos de comedia involuntaria, pero siendo honesto eso no es completamente culpa de la producción; aunque las piezas no deja de ser hermosas, el escuchar música clásica como En el Salón del Rey de la Montaña o Claro de Luna me provoca mucha gracia sin importar el contexto. Culpo al internet por esto más que a la música en este caso. Pude que no sea siempre, pero cuando una escena logra encontrar ese balance con la música el resultado sí es bastante bueno, específicamente en una escena cerca del desenlace.

Las actuaciones son buenas aunque, como casi todo lo demás, en más de una ocasión pueden sentirse un poco exageradas. En momentos la forma de actuar de cada personaje puede cambiar dependiendo de lo que la historia demande, cambio que a veces se siente brusco pero que temáticamente es apropiado para la historia. De nuevo, tratando de evitar dar detalles, cada personaje logra verse bajo una luz muy poco halagadora narrativamente dependiendo de las circunstancias, pero todos ellos terminan sufriendo las consecuencias de sus propias acciones, todas ellas entrelazadas de una u otra forma, lo cual da como resultado una trama muy interesante.

No voy a mentir, salí del cine encantado de ver Perdida y estaba listo para recomendarla sin miramientos, pero al descubrir que es otra señal del mal vicio del cine mexicano comercial por hacer remakes de otras películas, mi opinión cambio bruscamente. La película es muy buena aun con sus tropiezos, pero el hecho de ser un remake le quita mucho mérito para mí, después de todo no sé si sus mejores elementos están sacados de la película original (la cual no he visto) o si esta producción en verdad es una adaptación y no un simple trabajo de “copiar y pegar”, con esa mala maña de solo cambiar a los actores originales por mexicanos. Si acaso, Perdida despertó mi interés por ver la versión original colombiana, la cual debo confesar no tenía idea de que existía. Todo esto se siente como si compraras un dibujo hecho por un artista talentoso solo para descubrir que lo que compraste es una fotocopia de la obra original.

Perdida: 3/5. Buena. Aunque doy esa calificación de manera muy renuente.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario