jueves, 2 de enero de 2020

Cine Barato: Star Wars: El Ascenso de Skywalker



Aun con mis claras preferencias en cuanto a películas se refiere, me gusta fingir decir que puedo ser moderadamente neutral a la hora de hablar de algunas producciones. Esto lo menciono porque, desde que El Malvado Imperio Galáctico Disney se hiciese con la franquicia de Star Wars como parte de su intrincado plan para dominar el universo mediante la cultura popular, los fans de la franquicia se ha dividido más que nunca. Hay quienes piensan que la serie nunca ha sido tan mala como lo es ahora, así como hay quienes defenderán a capa y espada cualquier cosa con el nombre Star Wars en el título, por lo que, lamentablemente, muchos ya se han hecho de una opinión sobre El Ascenso de Skywalker sin siquiera ver el filme primero. Es aquí donde mi trabajo de mediador (que nadie pidió y que a nadie le importa) entra en acción, por lo que me toca decir que el Episodio IX de esta saga no es la peor película de a serie como mucho aseguran que es, pero definitivamente tiene muchas más fallas que aciertos y de hecho, adelantándome un poco a mis propias valoraciones, debo decir que, en mi opinión, es la película menos agraciada en la era Dinsney/Star Wars.

En Star Wars: El Ascenso de Skywalker veremos el supuesto final de una de las franquicias más redituables en la historia. Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, la llamada Primera Orden sigue su cruzada por exterminar a las fuerzas de La Resistencia y restablecer el poder del Imperio Galáctico, ahora encabezado por el líder supremo Kylo Ren (Adam Driver). Además de tener que lidiar con la fuerza militar de La Primera Orden, Rey (Daisy Riley) y el resto de La Resistencia deberá enfrentarse a una poderosa fuerza maligna del pasado que amenaza a toda la galaxia.

Siempre intento no incluir demasiados detalles en mis reseñas para no arruinar los giros y sorpresas en una película, pero en esta ocasión debo empezar haciendo exactamente eso ya que es una muestra de solo uno de los muchos problemas en este filme, pero en mi defensa, es un spoiler que se da en la propia introducción de la cinta. Palpatine, el antagonista principal de la trilogía original está de regreso ¿Por qué? Porque a estas alturas la serie prefiere vivir de la nostalgia de sus fans que arriesgarse a experimentar con ideas nuevas. Perdón si esto me hace sonar demasiado sínico, pero no se me ocurre ninguna otra razón, ya que este “giro” nunca se vio siquiera remotamente sugerido en las otras dos películas de esta nueva etapa de la saga, haciendo que esta “sorpresa” no tenga ningún sentido en su propia narrativa, siendo una solución sacada de la manga con tal de tratar de complacer a los fans, lo cual, al yo ser uno de esos fans, me parece un intento desesperado, ridículo y francamente estúpido. Y ejemplos como estos se dan a lo largo de TODA la película.

Más que ser un “gran final” a una historia épica, El Ascenso de Skywalker se siente como una improvisación de último minuto para apaciguar a los fans que no vieron con buenos ojos la entrega anterior de la saga. Gran parte de la película se emplea en borrar o minimizar los acontecimientos de la cinta pasada a tal grado que, me atrevería a decir, El Último Jedi ahora es casi irrelevante para el resto de la historia, descartando la gran mayoría de sus ideas e incluso relegando a muchos de sus personajes a papeles ni siquiera secundarios sino terciarios. El ser tan crítico de con esta película y compararla constantemente con las entregas anteriores puede ser injusto, después de todo he dicho una y mil veces que cada cinta debe juzgarse por mérito propio y no por sus predecesoras, pero a diferencias de muchas otra pellicas, se supone que esta franquicia fue planeada como una trilogía desde el principio, pero lo torpe de su historia, lo contradictorio de su propia narrativa que parece cambiar de dirección con cada secuela hace evidente que en realidad nunca existió un verdadero plan más allá de vender mercancía de la serie y alimentarse de la nostalgia de incautos, y antes de que se ofendan, sepan que yo también soy uno de esos incautos que ven la serie con unos lentes de nostalgia excesivamente gruesos.

La promesa de darnos nuevos personajes, cada uno con sus propios arcos argumentales se quedó solamente en eso: una promesa. A lo largo de esta nueva trilogía muchos de sus personajes no quedaron más que en pálidas imitaciones de personajes del pasado. Poe Dameron se quedó como la versión barata de Han Solo (algo que es aún más evidente con la historia que se le da en esta película), Kylo Ren no deja de ser un Darth Vader de segunda mano y Finn pasó de ser una idea innovadora e interesante a ser un soldado genérico y personaje secundario; comparaciones como estas se podrían hacer con la mayoría de los personajes. Pero ya que hablamos de personajes, el peor de estos es Rey, y no, no es porque sea un personaje femenino y yo un cerdo machista miembro del tiránico patriarcado que oprime a la mujer.

La idea de una protagonista tratando de encontrar su lugar en el universo es muy atrayente, sobretodo porque su dilema personal en cuanto a ese lugar y sus propias expectativas podría ser un arco interesante, pero no lo es, por lo menos no lo es en la forma en que se nos presenta. Se nos dice que Rey tiene bastantes dudas sobre si misma, pero esto pocas veces se ve reflejado en sus acciones, ya que es capaz de hacer hazañas verdaderamente sorprendentes sin mucho esfuerzo, algo que parece incoherente para un personaje supuestamente con muchos conflictos personales. Es cierto que la película trata de explicar esta disparidad entre la protagonista y sus acciones, pero la forma de hacerlo es la torpe, improvisada y para mi gusto la cosa más absurda y sin sentido que haya escuchado en toda esta serie. Por cierto, felicidades al concepto de los “midiclorianos” por ya no ser la idea más estúpida dentro del universo de Star Wars.

Después de hablar tan mal de la película quizá les sorprenda escuchar que NO odie El Ascenso de Skywalker. La acción es tan entretenida como siempre, y sus efectos especiales evolventes y “épicos”, y aun cuando la historia se siente demasiado apresurada, la sensación de aventura nunca se pierde y resulta divertida. Quizá mi problema más grande con la producción es que, para supuestamente ser el final de una historia épica, se dejan muchos huecos e hilos narrativos sin explicación,  y supongo que esto ocurre por dos razones: la naturaleza “improvisada” de la serie en  esta última etapa y  la propia mercadotecnia, porque casi les puedo asegurar que muchos de los huecos argumentales y preguntas sin respuesta las podremos ver en libros, series de televisión, videojuegos, comics, y otro sin fin de material extra, el cual Disney estará más que complacido en vendernos por una módica cantidad y probablemente obligar a muchos a contratar Disney +. Es difícil explicarlo, pero El Ascenso de Skywalker, más que ser el final épico de una saga legendaria, se siente como el final de temporada de una serie de televisión, dejando suficientes cabos sueltos para poder seguir exprimiendo a la franquicia y a todos sus fans. Un final decepcionante pero, como ya dije al principio, difícilmente lo peor de esta franquicia, y aunque esto se venda como “el gran final”, esto nunca será el final, esta propiedad intelectual es tan grande y querida que difícilmente alguien se atrevería a ponerle un verdadero “punto final”.

Star Wars: El Ascenso de Skywalker: 2/5. Meh.














Mejor que: La Amenaza Fantasma (1999), El Ataque de los Clones (2002), La Guerra de los Clones (2008).
No tan buena como: Una Nueva Esperanza (1977), El Imperio Contraataca (1980), El Regreso del Jedi (1983), La Venganza de los Sith (2005), El Despertar de la Fuerza (2015), Rogue One (2016), El Último Jedi (2017), Solo (2018).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario