lunes, 13 de enero de 2020

Cine Barato: Espías a Escondidas



No creo que Blue Sky Studios se propiamente “mala”, pero en el competido mundo de las películas de animación por computadora, este estudio es el rival más débil. En una escena con gigantes de la industria como Pixar, Dreamworks o El Malvado Imperio Galáctico Disney, Blue Sky ha logrado sobrevivir manteniendo un perfil bajo, con películas de buena calidad en general pero que nunca han logrado sobresalir demasiado, estrategia que continua con Espías a Escondidas, una película familiar que puede no ser innovadora pero es lo suficientemente divertida como para entretener a cualquier tipo de público.

En Espías a Escondidas veremos a un agente secreto tratando de salvar al mundo de una peligrosa arma… sí, ya sé que esa descripción la acabo de hacer con Ángeles de Charlie, pero solo demuestra mi punto de que es una de las tramas más gastadas en la historia el cine. Lance Sterling (Will Smith) es un agente secreto cuya fama y excelente desempeño lo han vuelto un tanto arrogante. Cuando un criminal desconocido roba el prototipo de un nuevo dron de ataque e inculpa a Lance por el crimen, Sterling es cazado por su propia agencia, por lo que se ve obligado a hacer equipo con Walter Beckett (Tom Holland), un joven inventor excéntrico y un poco atolondrado. Juntos, Lance y Walter deberán detener al criminal, demostrar la inocencia de Lance y salvar al mundo al mismo tiempo.

Ser original es bastante difícil, y Espías a Escondidas definitivamente no lo es ya que toma muchas ideas de otras películas infantiles, pero esto no es tan malo como suena, ya que estos conceptos los incorpora en su propia historia, acoplándolos de tal manera en que se complementan unos a otros. 

Tenemos al genio excéntrico e incomprendido cuya inventiva lo convierte en un inadaptado social, como en Lluvia de Hamburguesas o Megamente; el protagonista arrogante que es transformado en un animal y deberá aprender a confiar en los demás, como en Las Locuras del Emperador, un villano misterioso que usa un ejército de robots para hacer sus fechorías, como en 6 Grande Héroes; todo esto sin contar los acostumbrados clichés de TODA parodia de espías. La línea entre “plagio” e “inspiración” es bastante delgada, pero aunque muchos de sus elementos tienen un “sabor familiar”, creo que la producción toma inspiración de otras cintas y no es un simple trabajo de “copiar y pegar”.

El diseño de personajes no es totalmente de mi agrado pero no sabría decirles exactamente porque. Los diseños son muy sencillos, lo cual ayuda a que la animación sea más fluida en general, pero al final lo único que veo son versiones caricaturescas demasiado sencillas de los actores de voz (los de la versión original en inglés), y aunque es divertido ver a Will Smith de caricatura interactuar con Tom Holland de caricatura, creo que al diseño le hace falta un “algo” para tener una personalidad propia… aunque lo que sea de cada quien, incluso en versión caricatura Karen Gillian es adorable y mi waifu por los siglos de los siglos amén.

El humor casi siempre es muy infantil, con los acostumbrados chistes “de pastelazo”, caídas y excreciones corporales, esto para llamar la atención de una audiencia no muy exigente (niños pequeños), pero afortunadamente de vez en cuando se nos da algo de humor más “adulto”, el cual para bien o para mal sigue sintiéndose bastante sencillo y algo inmaduro, pero al menos con esto se asegura que la película tendrá algo para hacer reír a cualquier tipo de público.

Espías a Escondidas es un ejemplo perfecto de las producciones de Blue Sky Studios: Una película muy sencilla que, a pesar de no tener nada verdaderamente destacable, tampoco cuenta con algún elemento verdaderamente “malo”; si esto es algo bueno o malo, la verdad no sabría decirlo. Puede que la película no destaque en lo más mínimo, pero lo variado del humor junto con la buena animación hace que Espías a Escondidas sea una experiencia entretenida para toda la familia, aunque probablemente se olviden de ella casi instantáneamente.

Espías a Escondidas: 2/5. Meh.














Mejor que: La Era de Hielo: Choque de Mundos (2016), Ángeles de Charlie (2019). La primera es del mismo estudio y la segunda tiene la misma premisa que Espías a Escondidas… perdón por no poder quitar el dedo del renglón, pero de verdad, que mala es Ángeles de Charlie…
No tan buena como: Óle, el Viaje de Ferdinand (2017) Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la Película (2015). Ambas también del mismo estudio, siendo Peanuts la única película de Blue Sky hasta la fecha que me parece verdaderamente sobresaliente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario