martes, 28 de enero de 2020

Cine Barato: Espíritus en el Bosque



Decir que el cine es arte es algo que nadie puede rebatir, pero también es negocio, por lo menos cuando hablamos de la gran mayoría de salas de cine en nuestro país; es por esto que una producción cinematográfica usualmente trata de dirigirse a un público tan amplio como e sea posible, pero esto muchas veces provoca  que una buena idea se vaya perdiendo al querer darle gusto a todo el mundo y con ello descartando ese “algo” que la pudiese haber convertido en algo especial, como es el caso de Espíritus en el Bosque, una película de  misterio de bajo presupuesto que comienza con una premisa interesante pero termina cayendo  en los estereotipos de toda película de terror barata.

En Espíritus en el Bosque veremos a una joven tratando de liberar a su hermana de una fuerza sobrenatural. Samantha (Jessica McLeod) es una adolecente problema que está teniendo dificultades para adaptarse a su nueva familia adoptiva. Cuando su hermana adoptiva, Olivia (Hannah Cheramy) desaparece en el bosque debido a su negligencia, Samantha es agobiada por la culpa, afortunadamente Olivia vuelve a casa pero de alguna manera actuando diferente que antes. Ahora Samantha deberá descubrir que fue lo que cambio a su hermana en el bosque, algo que la hará enfrentarse a una maligna presencia sobrenatural.

La idea inicial me parece buena, una reinterpretación de viejas leyendas medievales sobre bosques embrujados y desapariciones misteriosas, algo que se presta para una buna historia de suspenso, desafortunadamente el concepto se desecha a medio camino para seguir la ruta más convencional de película de terror, algo que se ve limitado debido al bajo presupuesto de la cinta. La forma de “asustar” es el típico uso de “jump scares” que nunca funcionan y una dosis de muy malos efectos especiales, los cuales siempre dan más risa que miedo.

La trama muchas veces sigue hilos narrativos que no llegan a ningún lado, introduciendo personajes que hacen poco por avanzar la trama y al final solo sirven para aumentar el número de víctimas del antagonista o, irónicamente, haciendo que la historia avance de manera demasiado rápida y “convenientemente” dándole a la protagonista información importante que se expresa de manera torpe y muy forzada. Y ya que estamos hablando de la trama, uno de sus elementos más pobres es su manejo del tiempo. Es difícil explicarlo sin llegar a spoilers pero establecer el paso del tiempo es importante para que podamos saber a lo que se enfrentan los personajes. Por ejemplo, la desaparición y subsecuente aparición de Olivia nuca queda clara ¿Cuánto tiempo pasó? ¿Horas? ¿Días? ¿Semanas? La película nunca lo establece, y hay que ser justos, algunas de esas opciones son más relevantes que otras.

Las actuaciones son malas, no las peores que haya visto pero bastante malas, sobre todo la actriz que hace de antagonista. Sé que se intenta dar la “típica” historia de niño/niña tenebroso, pero la actuación en lugar de resultar perturbadora resulta muy, MUY graciosa, lo cual inevitablemente rompe con la supuesta atmosfera de terror que se intenta crear. Puede que las actuaciones sean malas, pero hay algo que quiero reconocerle a la producción: al menos las actrices interpretan a personajes acordes a su edad. Puede que sea un detalle muy pequeño, pero se agradece que una adolecente haga el papel de una adolecente y no ver a treintañeros fingiendo que aun van a la preparatoria.

Tal vez sea injusto decirlo debido a que la producción evidentemente no cuenta con los recursos de la típica cinta de terror hollywoodense, pero eso no cambia que el producto final sea bastante malo. La historia muchas veces no tiene una dirección clara, las actuaciones son malas y los efectos especiales pésimos, solo digamos que no es demasiado aterrador ver charcos de “sangre” que tiene el color y la consistencia de chocolate líquido, eso solo me da hambre y no miedo, pero eso puede ser solo mi psicópata interior hablando. A pesar de todo esto, la premisa es interesante, al menos no es la clásica historia de “posesión demoniaca”, la trama más gastada de las películas de terror de bajo presupuesto. Hay buenas ideas aquí, pero lo limitado de los recursos de la producción evita que estas logren dejar un impacto en el espectador. No creo que haya motivo alguno para ver Espíritus en el Bosque, ni siquiera si son fans del horror de bajo presupuesto.

Espíritus en el Bosque: 1/5. Mala.













Mejor que: La Llegada del Diablo (2018)
No tan buena como: La Bruja (2015) La comparación más injusta posible, lo sé, pero es una muestra de que no necesitas de efectos especiales vistosos o escenarios extravagantes para crear una buena historia de terror

No hay comentarios.:

Publicar un comentario