miércoles, 11 de junio de 2014

Cine barato: Al Filo del Mañana

 
 
Todos sabemos que de un tiempo para acá a Tom Cruise no le ha ido muy bien que digamos, al menos en lo que a su imagen pública se refiere. Últimamente Cruise se ha enfocado en trabajar en películas de ciencia ficción, quizás porque para él y la loca secta a la que pertenece no son realmente historias de ficción sino pasajes de su libro sagrado o algo así, no estoy demasiado familiarizado con la llamada “Cienciología” ni quiero estarlo. El punto es que incluso en este tipo de papeles no le han funcionado muy bien que digamos, como fue el caso de Oblivion el año pasado y por esa razón no tenía mucho entusiasmo que digamos por ver Al Filo del Mañan. Por suerte este film no fue ni de cerca la aburrición y estupidez de Oblivion.
William Cage (Tom Cruise) es un miembro del ejército que sirve como puente entre los medios de comunicación y el ejército en medio de una invasión extraterrestre. La guerra no va tan bien como las fuerzas armadas tratan de hacerla ver y necesitan a todo hombre y mujer que puedan ayudar contra la amenaza extraterrestre, por lo que Cage es reasignado al servicio activo. Al tratarse de zafar de su servicio a la milicia, Cage es degradado a soldado raso y mandado a las primeras filas en una operación que pretende detener el avance del enemigo en Europa. Al no tener verdadera experiencia de combate William muere en los primeros minutos de la operación, sin embargo algo extraño sucede y en lugar de morir se ve atrapado en un círculo que se repite constantemente: Cada que el soldado muere, despierta para encontrar que está reviviendo el día anterior a su muerte. Ahora William Cage debe buscar una explicación a su predicamento, una solución al mismo y descubrir si esta nueva habilidad puede ayudar a ganar la guerra.
Sé que por lo general no se hago spoilers sobre la trama, pero no creo que la descripción que acabo de hacerles cuente como tal, ya que todo lo que describí ocurre en los primeros 10 minutos de la película y eso (en este caso) es un gran punto para la película. El film sabe perfectamente lo que es y no pierde el tiempo en ejecutarlo: una película de acción, sin pretensiones de grandilocuencia y cuyo único objetivo es entretener, lo cual logra de manera bastante competente. La película no pierde el tiempo y presenta su premisa tan rápidamente como le es posible para dar paso a la acción, la cual rara vez se detiene y cuando lo hace es para avanzar la trama o dar más profundidad a los personajes, lo cual difícilmente podría llamarse una pérdida de tiempo.
El Papa Espacial Tom Cruise logra vender muy bien su papel y es interesante que su personaje no sea realmente el héroe de la historia (al menos no al principio) y aunque desde un inicio se presenta como el protagonista, es un personaje que realmente va evolucionando de un cobarde incompetente a una clase de súper soldado, y lo más importante, el desarrollo de la historia hace que ese cambio sea completamente creíble. Aun más increíble es como la mayoría de los personajes secundarios reciben una profundidad similar y aunque es muy poco tiempo el tiempo que el film dedica a muchos de estos personajes, es claro que cada uno tiene su propia personalidad e historia propia y evitando que muchos de ellos sean simplemente el típico soldado sin motivación alguna y completamente dispensable (Quienes hicieron Godzilla este año deberían de tomar notas).
La película es muy entretenida y bien ejecutada pero dista mucho de ser perfecta. Los efectos visuales son buenos en todo momento, con la pequeña gran excepción de los extraterrestres que en más de una ocasión solo parecen un montón de cables sin ninguna anatomía coherente, aunque tal vez esa era exactamente la intención. Al personaje principal se le da una pareja romántica, lo cual en un principio se siente forzado y sin razón y solo se agrega esa sub-trama porque todo el mundo sabe que en la película gacha el chico chido se queda con la chava buena… por suerte este no es el caso, ya que la relación resulta creíble en el contexto (lo cual no es nada fácil de hacer) y en ningún momento el enfoque de la película se centra en esa relación. Finalmente, no me atrevería a decir que es un plagio, pero la secuencia final resulta muy similar a la de Pacific Rim, lo cual no creo que sea realmente una coincidencia.
Estaba dispuesto a dar puntos extras a la producción por tratarse de una idea original (a medias, ya que el concepto es prácticamente el mismo que El Día de la Marmota), pero tras la usual búsqueda en Wikipedia descubrí que esta película es una adaptación de una novela japonesa titulada Todo lo que Necesitas es Matar. Nunca había escuchado sobre tal obra, pero obviamente si lo dice la famosa enciclopedia en línea debe ser verdad ¿Por qué habría de mentirme Wikipedia?
Al Filo del Mañana no es una gran obra clásica del cine de ciencia ficción, pero es lo suficiente mente entretenida como para pasar un muy buen rato en el cine. Además ofrece un poco para todos: los fans de Tom Cruise tendrán la oportunidad de verlo en una buena película para variar, y aquellos que odien a Tom Cruise podrán verlo morir una y otra y otra y otra vez ¡Todo el mundo gana!
No lo voy a negar, durante la función cada que Tom Cruise moría, dentro de mi cabeza gritaba “¡Oh, no! ¡Mataron a Tom Cruise! ¡Hijos de puta!”. Kenny McCormick estaría orgulloso.

Al Filo del Mañana: 7/10

Mejor que: Oblivion (2013)
No tan buena como: Terminator (1984) (sé que la comparación puede resultar rara, pero ambas son cintas de ciencia ficción que involucran viaje en el tiempo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario