miércoles, 4 de junio de 2014

Cine barato: Maléfica


Quizá solo sea idea mía (o de las voces en mi cabeza), pero pienso que incluso actualmente se tiene cierto estigma cuando se habla de un film de Disney. Basta con escuchar el nombre de la casa de Mickey Mouse para catalogar todo lo relacionado con ella como infantil y un producto para y solo para niños pequeños, a pesar de que en los últimos años eso ya no sea del todo cierto, no hay que olvidar que producciones como Piratas del Caribe, Príncipe de Persia o incluso Los Vengadores son todas producciones de la casa Disney y en mayor o menor medida han atraído a público de todas las edades, rompiendo un poco con ese esquema de: Disney = Infantil. En el caso de Maléfica, es otro de esos proyectos que si bien puede atraer al público infantil, no es ni de cerca exclusivo para ese tipo de audiencia.
No puedo dar muchos detalles sobre la trama de Maléfica sin caer en spoilers, pero sé que la gran mayoría pensara que solo se trata de una versión live-action del clásico cuento La Bella Durmiente con la titular Maléfica como personaje principal  y no hay como negar eso, en gran medida eso es exactamente lo que esta película es, pero no se queda solo es eso ya que pretende llevar aun mas lejos la historia original y en mi opinión lo logra bastante bien.
Toda la película gira alrededor de Maléfica (duh, si no fuera así ¿Para qué ponerle ese título a la película?) que en esta versión de la historia clásica es un verdadero personaje más complejo, con una historia propia así como motivaciones y reacciones más creíbles y digo “creíbles” porque decir “realistas” se siente un poco fuera de lugar, después de todo esto no deja de ser un cuento de hadas. En otras palabras, Maléfica ya no es solo una fuerza maligna (irónicamente) sin ningún motivo fuera de que toda historia necesita un villano, e incluso en esta interpretación del relato se llega a simpatizar con ello como protagonista, que al estar en el centro de la atención se puede incluso llegar a justificar sus actos “malignos”.
Angelina Jolie trae a la vida al personaje bastante bien, aunque para ser sincero no me siento cómodo catalogando su actuación como buena o mala, ya que en más de una ocasión parece estar haciendo un papel caricaturesco, pero tomando en cuenta que el personaje original era una caricatura en si misma… no lo sé, es difícil de explicar. Lo que es seguro es que es un atino centrar la película en Maléfica y no en Aurora (si, ese es su nombre, no “la bella durmiente”) que incluso en esta versión no deja de ser uno de los personajes más planos y aburridos en toda la historia de Disney.
En cuanto a los efectos visuales ¿Qué puedo decir? Esto es Disney y si algo es seguro en cualquiera de sus producciones es que el aspecto visual si no siempre es espectacular, por lo menos siempre es bien cuidado y esta no es la excepción, mostrando todo tipo de seres mágicos de manera formidable, mi favorito sin duda (pequeño spoiler, aunque aparece en el trailer de todos modos...)  la aparición de un dragón que si bien no es nada nuevo si es bastante entretenido ver en pantalla.
Este film bien pudo ser solo una versión más de La Bella Durmiente y eso sería suficiente para poner espectadores en las butacas, pero el hecho de que no se conforme solamente con eso es bastante admirable. Lo que esta película hace es lo que todo remake/reinterpretación debería de hacer, no solo toma el material original y lo adapta a la pantalla sino que lo expande y enriquece sin nunca perder de vista o faltar al respeto a lo que la versión original representa, a diferencia de otras producciones que intentan hacer lo mismo y fracasan espectacularmente (¿Verdad Tim Burton?). La historia es conocida por todo el mundo, pero como en la gran mayoría de las veces, el “qué” no es tan importante sino el “cómo”, y en este caso es un “cómo” es bastante interesante. Lo suficientemente buena como para recomendar verla en el cine, aunque no creo que sea indispensable verla en la pantalla grande, pero si verla por lo menos una vez en cualquier otro formato.

Maléfica: 7/10

Mejor que: Alicia en el País de las Maravillas (2010), Blancanieves y el Cazador (2012)
No tan buena como: Oz: El Poderoso (2013)
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario