lunes, 16 de junio de 2014

Odio los lunes y Metástasis.


Además de los lunes también odio Metástasis.
Tenía toda la intención de quejarme sobre algo relativamente relevante el día de hoy pero en el transcurso de la semana vi algo que me ha provocado rechinar los dientes desde el jueves pasado. Mientras veía un capitulo de Malcolm el de en medio por la televisión abierta por 129, 264 vez (y no es una queja, ese programa me hace reír sin importar cuantas veces lo vea… lo cual me deja ver como el hipócrita más grande del mundo cuando hace tiempo me quejaba de la televisión nacional… ¿Pero que se le va a hacer?) cuando llega la hora de los comerciales y aparece en pantalla un promocional para una serie “nueva”. Lo primero que llamo mi atención fue que durante todo el promocional sentí una fuerte sensación de déjá vu, como si todo lo que aparecía ya lo hubiese visto antes. Al final se anuncio que esta nueva serie se estrenaría a las doce de la noche de por ese canal y su titulo era Metástasis, que parecía ser la adaptación latina de otra serie de televisión. Cuando el titulo apareció en una forma exactamente igual a la de Breaking Bad es difícil poder expresar lo que sentí. Lo primero que pensé es que era una broma o algo así y que quizás solo se trataba de la versión subtitulada de Breaking Bad, suena loco pero no sería la primera vez que un titulo de una serio o película es traducido por alguien que no entiende el idioma original, así que decidí darle una oportunidad, no sin antes prepararme.
Llegaron las doces y el programa comenzó en la tele, mientras que en mi control de Wii U puse Netflix y el primer capítulo de Breaking Bad para ver ambas cosas al mismo. Lo que siguió fue uno de los peores momentos que recuerdo haber pasado, relacionados a ver televisión al menos. Sé que suena estúpidamente obvio, pero cuando escucho la palabra “adaptación” por lo general espero exactamente eso, una adaptación a un concepto con pequeñas alteraciones o diferente enfoque, no una copia al carbón del material original con una calidad abismalmente inferior, pero aparentemente la gente de Univision ven ninguna puta diferencia entre esos dos conceptos.
¿De verdad existe un mercado para esta mierda? De verdad alguien dijo en algún momento “¿Sabes que haría mejor Breaking Bad? Filmarla de nuevo, exactamente igual pero con los peores actores colombianos que se puedan encontrar” ¿Cuál es el pinche propósito? Y no estoy bromeando, querría hacerlo pero no es así. Teniendo las dos pantallas una al lado de la otra pude ver como cada escena era recreada casi cuadro por cuadro. Incluso el dialogo en la gran mayoría de este primer capítulo era exactamente el mismo. Cierto que algunas escenas eran un poco más largas o cortas y los ángulos de las tomas cambiaban de vez en cuando respecto al capítulo original, pero cada una de ellas presenta exactamente las mismas situaciones con los mismo personajes y en el mismo orden, y no creo eso no es suficiente para justificar la existencia de este enema mental llamado Metástasis.
¿Qué hay de diferente? No mucho más allá de lo que ya mencione “!Oh, espera!” Me dice la serie “Estas no son las aventuras de Walter White, nada de eso, esta es la historia de “Walter Blanco”… ¿me están hablando en serio? ¿Su gran “adaptación” se limita a “traducir” el nombre del protagonista? “Claro que no” me vuelve a decir la televisión “¿Vez? En esta versión los protagonistas no usan un camper para cocinar metanfetaminas, aquí usan un camión escolar usado ¡Eso es completamente diferente!” Simplemente me quede sin palabras, y no en un buen sentido.
No me siento engañado, al escuchar de una adaptación colombiana de una de las mejores series de televisión de todos los tiempos me imagine algo que no le llegaría ni a los talones a la versión original, lo que no me imagine fue un completo insulto a mi inteligencia. Me siento completamente ofendido ¿Por qué? Me gustaría decir porque Metástasis es una copia no autorizada de un producto de mayor calidad, pero ese no es el caso, este pedazo de mierda tiene la autorización y respaldo de la misma Sony (dueños de la serie original), como si algún ejecutivo de Sony hubiera dicho “¿Saben qué? La serie original es todo un éxito y ya se ha distribuido en América latina, pero creo que es un producto demasiado bueno para el mercado latino. Démosle un producto de calidad mediocre, de todos modos no creo que noten la diferencia” E imagino a algún productor de Univision ocupado chupándole las bolas al de Sony y diciendo con la menor cantidad de dignidad posible “Si amo. Como usted ordene”.
No se trata de ponerme mi camiseta malinchista y decir que la producción original es mejor por ser estadounidense, nada de eso. No tengo nada en contra de una buena adaptación venga de donde venga, siempre y cuando se trate con respeto tanto al público como al material original y que se ofrezca una visión fresca y diferente de aquello que se está adaptando. Esto no es una adaptación, es una foto copia borrosa y mal hecha del concepto original, y eso en el mejor de los casos. Solo tengo una pregunta ¿Qué caso tiene? Si alguien ya hizo algo bastante bueno y tú no tienes ni el más mínimo interés en expandir o mostrar algo nuevo en relación a lo que ya se hizo antes ¿Para qué molestarse?
Yo lo veo así: Van a un restaurante de hamburguesas y tienen dos opciones para comer, una es una hamburguesa con los ingredientes más frescos, de mayor calidad posible  y con la elaboración más cuidada que se pueda imaginar; la otra opción es una hamburguesa de microondas que ha estado en el congelador durante meses, le están empezando a salir hongos y quien la mete a calentar al horno es un wey que acaba de ir al baño y no se lavó las manos. Si, ambas son hamburguesas y técnicamente ambas pueden quitarte el hambre, PERO ¿Por qué habrías de conformarte con un producto inferior teniendo a la mano la mejor opción?
Aparentemente en Colombia la palabra “inspirado” se traduce como “copia de menor calidad”
Lo siento pero simplemente no encuentro ninguna justificación para que este costal de estiércol exista. Sé que en gustos se rompen géneros, pero tengo que afirmar que a quien le guste Metástasis solo puede ser por alguna de las siguientes razones: 1.- No conoce la serie original. 2.- Tiene deficiencias mentales. 3.- Lo ve como una parodia de Breaking Bad más que como una adaptación. 4.- Simplemente tienen mal gusto. A menos que su motivo para ver esta “nueva” serie sea la razón numero 3, por favor, vaya a su farmacia más cercana, compre varios frascos de píldoras para dormir e ingiera la mayor cantidad de ellas en el menor tiempo posible, el resto del mundo y yo (principalmente yo) se lo agradeceremos.
Y sé que estoy siendo más culero de lo normal y probablemente estoy sobrevalorando el asunto, pero reto a cualquiera que conozca la serie original y vea el siguiente trailer a que me vea a los ojos y me diga con sinceridad que Metástasis tiene algún motivo para justificar su patética existencia.

Y por eso odio los lunes. Y también Metástasis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario