miércoles, 25 de junio de 2014

Cine barato: Cómo Entrenar a tu Dragón 2


 
Tengo que confesar algo que va a molestar a mucha gente: cuando salió la primera Cómo Entrenar a tu Dragón, todo el mundo la adoro diciendo que era probablemente lo mejor que DreamWorks había hecho hasta ese momento… para mí no lo fue. No odie la película ni mucho menos, pero no creí  que mereciera todos los halagos que estaba recibiendo ¿Qué tiene que ver eso con la secuela? Pues mi opinión es mas o menos la misma que tuve sobre la primera entrega.
Cómo Entrenar a tu Dragón 2 empieza más o menos en el mismo lugar en que la primera película se quedo, con la nueva vida de los habitantes de Berk y sus compañeros dragones conviviendo en armonía, la cual se ve amenazada por un nuevo villano que pretende poner bajo su control a todos los dragones por medio de la fuerza e intimidación.
En un principio la historia parece ser una copia de la primera película, teniendo al protagonista Hipo (no, no es que el personaje tenga hipo, así se llama) como el pacifista que en lugar de pelear directamente, intentará usar el dialogo y la razón para cambiar de parecer el modo de pensar del antagonista, lo cual por sí mismo es bastante original por sí mismo (en una película familiar al menos), y sin duda esa es la idea que se plantea en un principio pero por fortuna no se estanca en sus propias normas y presenta un ángulo fresco a una idea que ya antes se había visto.
A pesar de que algunas situaciones se sienten muy forzadas y que solo sirven de excusa para presentar obstáculos a los protagonistas, es admirable como cada personaje enfrenta cada una de esas situaciones en su muy particular estilo, lo que hace distinguirlos a cada uno con una personalidad muy propia. No nos engañemos, al final es una historia para niños y es por ello que se ve una estructura muy marcada del bien contra el mal, y en ningún momento se pone en duda quienes están de qué lado, pero aun así cada personaje tiene su punto de vista que, dadas las circunstancias, no son absolutamente correctas o erróneas. Visualmente es verdaderamente espectacular, probablemente esta vez sí estemos hablando sobre lo mejor (visualmente) que DreamWorks ha hecho hasta el momento.
La cinta tiene algunos problemillas, pero por más que lo pienso, me doy cuenta de que son mínimos y muchos de ellos no son verdaderas fallas de la película sino apreciaciones completamente personales. Un ejemplo es un breve pero confuso (por lo menos para mí) número musical, que si bien no agrega nada a la historia, tampoco la demerita, además que termina tan súbitamente como empieza. Quizá solo sea que mi niño interior cometió suicidio hace mucho tiempo ¿Quién sabe?
Debo decir que Cómo Entrenar a tu Dragón 2 no me gusto del todo y no puedo explicar porque sin hacer spoilers a toda la película, pero como ya dije, es mero gusto personal y quizá solo se deba a mi carencia de alma. Aun así, debo reconocer que no solo es una película buena, de hecho es muy buena y definitivamente vale la pena experimentarla en la sala de cine, sobre todo si se es fan de la primera película.

Cómo Entrenar a tu Dragón 2: 7/10

Mejor que: Como Entrenar a tu Dragón (2010)
No tan buena como: Kung Fu Panda 2 (2011) (Esta es la película que yo considero la mejor de DreamWorks hasta la fecha)
 

1 comentario:

  1. Escatimado escritor hasta el momento ninguna película le ha gustado en lo absoluto desde que tengo leyendo el blog por lo cual me atrevo a pensar que usted entra al cine con una espectativa alta de poder destruir el film, no con animos de disfrutar lo que brinda cada pelicula en su concepto. Es una pelicula de niños con conceptos innovadores en cuanto a su rubro. Espero algun dia disfrutes. Atte WTF

    ResponderBorrar