viernes, 26 de septiembre de 2014

Cine barato: Cantinflas


 
Creo que ya lo he comentado en más de una ocasión pero por si acaso lo hare de nuevo. Como regla general no me fio de lo que los demás dicen sobre una película y espero dar mi propio juicio sobre la misma hasta haber visto la producción con mis propios ojos. Aclaro esto porque muchos piensan que odio el cine mexicano por ser “malo”, lo cual no es cierto, odio las películas malas sin importar su nacionalidad, simple y tristemente  la mayoría de películas mexicanas que llegan hasta la cartelera son malas. En este aspecto, Cantinflas se sienta justo en el medio: No es la mejor película mexicana de todos los tiempos pero tampoco es lo peor que puede ofrecer el cine nacional.
Cantinflas es una película semi-biográfica sobre la carrera artística de Mario Moreno “Cantinflas” (duh), y digo semi-biográfica porque es claro que algunas partes han sido “aderezadas” para mantener el interés del público. La historia nos lleva desde los inicios de Mario Moreno (Óscar Jaenada) en los espectáculos de carpas de los años 30´s hasta lo que muchos consideran el pináculo de su carrera en la producción hollywoodense “La vuelta al Mundo en 80 Días”.
Es evidente que la producción tiene el objetivo de ser un homenaje a la vida y carrera de Cantinflas más que una biografía 100% apegada a la realidad. La vida del llamado “Chaplin de México” se ve fuertemente romantizada, pero aun con esto el film no deja de mostrar algunos momentos no tan felices en la carrera del comediante, aunque no de manera demasiado explicita y nunca deja de proyectar a Cantinflas sobre una luz positiva ante el espectador.
La producción recae, obviamente, en los hombros de sus dos actores principales, Óscar Jaenada y Michael Imperioli, este segundo interpretando a Michael Todd, el productor detrás de la (en su momento) ajetreada y controvertida (en su momento) producción de la película “La vuelta al Mundo en 80 Días”, ambos haciendo un muy buen papel. Debo de confesar que la interpretación de Jaenada me fue un poco difícil de catalogar, después de todo no solo interpreta un personaje sino a una persona de la vida real ¿Esto lo hace un buen actor o solo un buen imitador (que en mi opinión, no son la misma cosa)? Aunque son pequeños los momentos en que sucede, Óscar Jaenada logra darle un sabor propio a Mario Moreno como personaje y no se trata solamente de una imitación barata (de esas hay como 3 en cada concurso que hacen en la televisión mexicana).
La producción es bastante buena en general (y no, no usare el clásico “para ser mexicana”) aunque no sin sus fallas, solo digamos que ver una producción apoyada por Televisa que critica plenamente la corrupción sindical es un tanto surrealista ¿Baños de pureza, gol o autentica ironía? Que cada quien vea y decida por su cuenta.
Supongo que no tengo que decirlo pero solo para estar seguros, es claro que se debe tener cierto aprecio por la carrera de Mario Moreno “Cantinflas” para poder tener una experiencia positiva con este film y aunque no sea el caso, aun así vale la pena verla como una interesante (aunque en momentos fantasiosa) mirada a la historia del cine tanto nacional como estadounidense. Si tienen el más mínimo interés en alguno de esos dos aspectos, definitivamente vale la pena verla en el cine.

Cantinflas: 7/10

Mejor que: Más Negro que la Noche (2014) (géneros completamente diferentes, lo sé, pero ambas son películas mexicanas estrenadas este año)
No tan buena como: Obediencia Perfecta (2014) (de nuevo, solo por compararla con otra película mexicana de este año)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario