jueves, 4 de septiembre de 2014

Cine barato: Si Decido Quedarme


 
No estoy muy seguro de poder usar el gafete de “cinéfilo” cuando hablo de mi mismo, a fin de cuentas es cierto que me gusta el cine en general pero como en cualquier otro hobbie existen ciertos aspectos o géneros que son más de mi agrado que otros. Lo que trato de decir es que no solo de adaptaciones de libros o de comics vive un fan del cine (o al menos no debería) y es por eso que siempre intento tener una visión más amplia en cuanto a cinematografía se refiere, es por ello que me atrevo a ver producciones que aparentemente no pudieran generar un verdadero interés en mi persona, como es el caso de SI Decido Quedarme… eso y porque ya había visto todo lo demás que hay por aquí en cartelera… lo cual es un tanto irónico porque ni esta se salva de ser una adaptación de un libro.
Si Decido Quedarme se enfoca en la vida de Mia Hall (Chloë Grace Moretz), una talentosa joven con una gran habilidad para tocar el violonchelo. La gran pasión que Mia siente por la música es el centro de toda su vida, pero ese enfoque recibirá una fuerte sacudida cuando conoce a Adam Wilde (Jamie Blackley), un músico de “punk rock” (y me obligo a usar ese término solo porque es el que la película utiliza, pero me estoy adelantando) que aparentemente se convierte en el amor de su vida (porque como todos sabemos el verdadero amor se encuentra a los 17 años… perdón, de nuevo me estoy adelantando). Tras un fatal accidente automovilístico (y no me vean así, eso no es un spoiler porque viene en el trailer), Mia debe decidir si la vida merece ser vivida a pesar de la tragedia o debe dejarlo todo e ir a un lugar mejor, de ahí el título Si Decido Quedarme.
No me siento cómodo usando el termino de “chick flick” para describir una película, después de todo es un poco incomodo catalogar algo solo por el publico especifico al que va dirigido; dicho esto no me queda decir que esto es una “chick flick” de principio a fin. Si Decido Quedarme es una historia de amor bastante convencional sobre la típica chica que se enamora del típico príncipe azul y bla, bla, bla, si han visto una de estas películas las han visto todas (y si, ya sé que “alguien” me va a tachar de misógino machista por expresarme así, pero al menos soy sincero).
Supuestamente es el punto más “original” de la historia es que la conciencia o el fantasma de Mia o sea lo que sea abandona su cuerpo físico y es testigo presencial de todo lo que sucede a su alrededor (de nuevo, no es spoiler, viene en el tráiler), imaginen un Sexto Sentido solo que mil veces menos interesante y sin ningún giro inesperado; resulta ser un elemento que no aporta absolutamente nada y de hecho creo su exclusión sería mucho mejor para la narrativa de la historia, aunque terminaría siendo aun más convencional (si es que tal cosa es posible).
Otro factor que supuestamente separa a Si Decido Quedarme del resto de películas “románticas” es su enfoque en la música o por lo menos eso pretende, pero solo la mitad del tiempo funciona. La película trata de vender una dualidad entre la música clásica y el punk pero para mí esa idea nunca queda bien cimentada, sobre todo porque aparentemente en el universo donde la película se desarrolla las baladas románticas y melosas con un muy leve toque de Rock es lo que pasa por Punk Rock. Quizá sea la última persona que deba criticar el aspecto musical de una película, a final de cuentas mi gusto musical no es nada bueno por sí mismo, pero la música en este film es simplemente horrible en mi opinión, excepto por la música clásica, ninguna objeción de mi parte en cuanto a eso.
Las actuaciones son relativamente decentes si tomamos en cuenta los jóvenes actores que interpretan a los protagonistas, con la excepción de Chloë Grace, que en general hace un papel decente siempre y cuando la escena no sea demasiado dramática, porque en ese caso es difícil tomar su actuación en serio.
Realmente no hay mucho que decir sobre Si Decido Quedarme y aunque su existencia es relativamente inofensiva, no hay duda de que solo se produjo porque la moda es adaptar este tipo de libros a la pantalla grande, valgan la pena o no. Dicho esto, la película no es ni de cerca la peor historia de amor de la que haya escuchado (*cof Twiligth cof*) y aunque es un tanto moralista, intenta  evita  ser demasiado intrusiva en ese aspecto (la palabra clave aquí es “intenta”). Si Decido Quedarme es una película para en un día lluvioso en la casa, en pareja y cuando no hay nada mejor que hacer, pero no hay nada aquí que demande ir corriendo al cine a ver esta película en la pantalla grande.

Si Decido Quedarme: 6/10

Mejor que: Cambio de Ruta (2014) (Si, ya sé que es como la cuarta o quinta vez que uso esta película como referencia en lo que va del año)
No tan buena como: Bajo la Misma Estrella (2014)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario