jueves, 18 de septiembre de 2014

Cine barato: Los Boxtrolls


 
Aunque la animación en “stop motion” nunca  a desaparecido completamente, tampoco ha sido muy utilizada que digamos en el cine ¿Por qué? ¿Qué nunca han visto un detrás de cámaras de una de esas películas? Es demasiado difícil y caro este tipo de animación. Por suerte aun hay quienes le apuestan a este tipo de proyectos y es así que ahora tenemos Los Boxtrolls.
Los Boxtrolls nos cuenta la historia de los titulares personajes que se caracterizan por utilizar cajas como parte de su vestimenta. Por azares del destino, al mundo subterráneo de los Boxtrolls llega un niño humano que llaman Huevo (no es albur, los personajes se llaman entre sí por el contenido que originalmente tenían las cajas que usan para vestir), quien se verá obligado a ir al mundo de la superficie y salvar a su familia adoptiva cuando un malvado exterminador está a punto de acabar con todos ellos.
Studio Linka, especialistas en este tipo de animación, nos traen una historia que si bien no es tan compleja u original como sus producciones pasadas, sigue siendo un producto de mucha calidad. La historia es un tanto predecible, lo cual es entendible si se toma en cuenta que la producción va dirigida a un público más joven que las producciones anteriores de este estudio.
Como es de esperarse, la animación es la que se lleva las palmas. Fluida, bastante creativa y en ocasiones difícil de creer que se traten de figuras frente a la cámara y no animación por computadora, que sería la forma más fácil de llevar a cabo este tipo de proyectos. Los diseños de cada personaje son bastante buenos, es el sentido de que cada uno se ve bastante “orgánico”, por llamarlo de alguna manera, más no siempre es agradable a la vista, lo cual en muchas ocasiones es exactamente el objetivo de aquellos detrás de la cinta. En general los personajes no son tan interesantes o entrañables como en producciones pasadas de este estudio cinematográfico, pero aun así siguen siendo lo suficientemente interesantes como para llamar la atención de todo tipo de público, no solamente del infantil. La historia de Los Boxtrolls toma algunos riesgos o aparentemente los toma pero tomando en cuenta el público al que va dirigida la cinta, nunca llega a tornarse tan  oscura (y en momentos perturbadora) como en Coraline o ParaNorman. Sin duda más original y creativa que cualquier cosa que Tim Burton haya hecho en los últimos tiempos, y lo menciono porque al pensar en este tipo de animación, lo primero que viene a la cabeza es Burton y su ya clásica Nigthmare Before Christmas (o El Extraño Mundo de Jack, como se le conoce en nuestro país).
Francamente no hay mucho que decir sobre Los Boxtrolls, lo cual en este caso no es del todo malo ya que la hermosa animación y dirección de la película hablan por sí misma. Definitivamente vale la pena verla, sobretodo en el cine para poder apreciar más plenamente de la detallada animación y el impresionante diseño de cada uno de los personajes y su entorno. No es la mejor película de “Stop Motion” de todos los tiempos, pero sin duda es todo un espectáculo que vale la pena disfrutar. Que Disney y DreamWorks se sigan peleando entre sí, para animación con aspiraciones más artísticas tenemos al Estudio Linka.

Los Boxtrolls: 7/10

Mejor que: Frankenweenie (2012)
No tan buena como: Coraline (2009), ParaNorman (2012)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario