lunes, 8 de septiembre de 2014

Odio los lunes y “La Muerte de Superman”


Además de los lunes también odio “La Muerte de Superman”. Ya sé que a muchos no les importa, pero necesito dar un poco de contexto del porque la historia de DC Comics sobre la muerte de Superman me tiene harto en más de un sentido.
Los fines de semana paso un poco de mi tiempo libre atendiendo un puesto de tianguis donde vendo comics y parafernalia relacionada con ellos (y algo de anime, pa´que amarre), y no hay ni un solo día en el que alguien no se acerque y me pregunte “¿Tienes la muerte de Superman?”. He de admitir que la relativamente reciente reedición (perdón por la aliteración) de esta historia fue bastante benéfica para el negocio, ya que la demanda era tal que tardaba más en poner un ejemplar sobre la mesa que en lo que alguien llegaba a comprarla.
No lo puedo negar, esta historia es posiblemente la más famosa en la historia del comic contemporáneo, no solo entre fans del medio sino en el público en general. Quizás sea difícil de creer para aquellos que no estuvieron ahí para verlo pero cuando este comic se publico originalmente hace ya más de veinte años (maldita sea, si que soy viejo…), fue todo un fenómeno mediático; los noticieros en la vida real reportaron la noticia, periódicos y revista publicaban sobre ello, era algo que estuvo en boca de todos por un tiempo. En verdad fue todo un acontecimiento, pero creo que eso es precisamente el problema; todo el mundo recuerda la especulación y revuelo que causo la historia, no a la historia misma que, siendo sinceros, es bastante mala y mediocre en el mejor de los casos.
“La muerte de Superman” es un ejemplo de todo lo malo en los comics durante los 90´s y la gran influencia que tuvo la historia se ve reflejada en el medio hasta nuestros días, y no de una buena manera. Uno podría pensar que este es un cuento de heroísmo y sacrificio, de un choque de ideales que transcendería las páginas y dejaría una huella duradera en la historia humana (si, lo sé, se escucha muy mamon, pero en ese entonces así se pintaba la cosa) ¿Qué es lo que pasa en este comic? Esencialmente Superman se agarra a madrazos con un monstruo (nuevo en ese momento) y se muere… eso es todo. Y si, algunos dirán que eso es suficiente, que no se le puede exigir algo grandilocuente a un medio cuya mayor producción se basa en contar las aventuras de weyes súper poderosos que no saben que la ropa interior no se lleva puesta sobre los pantalones, pero eso no es ni remotamente verdad.
Veo como algunas personas gastan cantidades exorbitantes de dinero para comprar las primeras ediciones de este comic (y ni siquiera la versión original gringa, la versión de la extinta editorial Vid que se publico en México ya hace bastantes lunas) y me pregunto a mí mismo “¿De verdad esto es lo que quiere la gente? Habiendo tantas y mejores opciones de comic en el país ¿La gente solo quiere leer algo mediocre solo por su fama y no por la calidad del producto en sí?” Táchenme de snob o de hipster o ya sin andarnos por las ramas, táchenme de mamon, pero es difícil aguantar que esta historia, que no fue más que un gran ejercicio publicitario, siga siendo lo que pida la gente y que no busque mejores opciones en el medio ¿Por qué no hay la misma demanda para otras historias del personaje, como Red Son o All Star Superman que son infinitamente superiores? Cierto, nosotros los ñoños más ñoños conocemos conocen estas y otras historias verdaderamente buenas en el comic ¿Por qué el resto del mundo no? Porque a estas historias nunca se les dio el mismo trato publicitario, así de simple.
Aunque no fue el primer comic en recurrir a ello, esta es la historia a la que, en mi opinión, se puede achacar muchos de los problemas en el comic actualmente, desde las “muertes” completamente innecesarias y que ya nadie toma en serio, hasta los “mega eventos que cambiaran la historia del universo del comic para siempre” que tanto DC como Marvel hacen cada par de meses, pero esas son historias para otro lunes.
Para bien o para mal (mal en mi opinión) “La Muerte de Superman” de verdad ha dejado una marca en la historia del comic, una que a mí me gustaría poder ignorar y hacer que el resto del mundo hiciera lo mismo, aunque lo que sea de cada quien, esto no fue ni de ceca el peor manejo de Superman que haya visto en la historia del personaje...

Mejor que se recuerde su muerte y no esta abominación.
 
Sé que el medio de los comics puede ser un tanto intimidante para las personas ajenas a él, sobre todo en nuestro país, pero si tan solo existiera algo así como un blog donde se reseñaran los comics publicados en México de forma entretenida, sencilla y honesta… un blog donde se reseñaran joyas del comic como Fables, Sin City, Invincible, Chew, The Walking Dead y un gran etcétera (aunque principalmente esos porque son los que yo reseño). ¡Esperen, si lo hay! Y se llama Daily Comics México. Aquí les dejo un link: http://dailycomicsmexico.blogspot.mx/
(Y los correos de odio por la autopromoción empiezan en 3, 2, 1…)
Y por eso odio “La Muerte de Superman”. Y también los lunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario