viernes, 26 de septiembre de 2014

Cine barato: Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario.


 
Para sorpresa de absolutamente nadie, al igual que prácticamente cualquier hombre de mi generación y nacionalidad, soy un fan de Los Caballeros del Zodiaco y sinceramente me es muy difícil no tener cierto favoritismo por casi cualquier cosa relacionada con esa franquicia, sin embargo intentare ser lo más justo y neutral al reseñar La Leyenda del Santuario… (palabra clave: “intentar”) en este articulo por lo menos ya que pienso hacer dos reseñas de esta película, una de manera “seria” (que se supone que es esta) y otra en la que no pienso contenerme en lo más mínimo y ñoñeare como nunca antes alguien ha ñoñeado en la historia de la ñoñes.
Es curioso que Los Caballeros del Zodiaco siempre hayan sido mucho más exitosos en el resto del mundo que en su país de origen, sin embargo es gracias a esa popularidad a la que debemos agradecer por traernos a los cines de nuestro país Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario.
La Leyenda del Santuario es una reinterpretación de la historia más popular (dependiendo de a quien le pregunten) de Los Caballeros del Zodiaco, la obra más famosa de Masami Kurumada: La saga de las 12 casas. La película nos cuenta la historia de Saori Kido quien, para su propia sorpresa, descubre que es la reencarnación de la Diosa Athena, quien está destinada a ser la protectora del mundo junto con sus leales guerreros y protectores: los caballeros de Athena (duh) cuyo poder legendario, se dice, es capaz de rasgar el cielo y hacer temblar la tierra……… lo siento, me distraje con un pequeño nerdgasmo.
A diferencia de las interpretaciones anteriores de esta historia, ahora se remplaza la animación tradicional por una hecha totalmente a computadora, lo cual trae tanto ventajas como desventajas a esta producción. Por un lado es bastante refrescante ver a Toei Animation (la casa productora) salir de su zona de confort y experimentar con animación por computadora, sin embargo, aunque en lo general la animación es verdaderamente sorprendente en algunos momentos se siente demasiado acartonada y forzada. En el aspecto visual no se puede evitar sentir que en cada escena de acción estamos viendo un muy divertido videojuego pero que perdimos el control de la consola y nos es imposible apretar el botón de “start” y empezar a jugar nosotros mismos.
No solo se han hecho cambios radicales en cuanto al aspecto visual sino que al mismo argumento de la historia se le han dado bastantes retoques que, por desgracia, están garantizados a causar disgusto en más de un “purista” en cuanto a Los Caballeros del Zodiaco se refiere, sin embargo ese no es ni de cerca el más grande problema de la película. Es cierto que todos los que somos fans no necesitamos presentación de los personajes, en nuestra infancia comíamos, veíamos, leíamos y jugábamos todo lo referente a Los Caballeros, por desgracia temo que es esta misma devoción la que hará que más de un fan potencial se aleje de esta película en particular.
Si tomamos esta película como punto de partida para un recién llegado a la franquicia, me temo que ese neófito se verá a sí mismo con más preguntas que respuestas a la hora de que corran los créditos finales. La cantidad de personajes que se presentan es simplemente abrumadora, y aunque los más veteranos vemos y nos emocionamos al ver a nuestro personaje favorito en acción, a los más novatos no se les da el tiempo para familiarizarse con cada uno de los personajes. Los personajes son planos y aunque se dan algunos momentos que reflejan la personalidad de cada uno, son tantos personajes y tan cortos estos momentos que para el espectador promedio será difícil distinguir quién es quién y porque hacen lo que hacen. Los malos son malos solo porque los buenos tienen que pelear contra alguien y viceversa. Todo esto es hasta cierta manera comprensible, después de todo es imposible adaptar horas y horas de historia y caracterización en una sola película de menos de dos horas de duración.
Muchos dirán que la película es dirigida específicamente a los fans de la franquicia, y aunque eso es indudablemente cierto, eso no es excusa para no intentar crear nuevos fans y por desgracia La Leyenda del Santuario muerde más de lo que puede masticar. Si hablamos de atraer a nuevos espectadores, la película hace un triste intento para mantener el interés de su público más allá de mostrar buenos efectos visuales y escenas de acción; por otro lado, los fans de hueso colorado no estarán contentos con algunos de los cambios que se han hecho a los personajes y aun menos con el poco tiempo en pantalla que se le da a cada uno de ellos.
En lo personal no puedo evitar decir que la película me gusto. Es cierto que muchos cambios no tienen sentido (sin dar muchos detalles, solo diré que espero que no haya muchos fans de Mascara de la Muerte, el caballero dorado de Cáncer) y la historia es una que conocemos casi de memoria, pero aun así los cambios que se hacen son lo suficientemente buenos para presentarnos bajo una nueva luz una historia que podríamos recitar hasta dormidos y el hecho de contar con el reparto de voces del doblaje original es un detalle que todo fan sabrá apreciar. Si son fans de Los Caballeros del Zodiaco, definitivamente es necesario llevar unos lentes de nostalgia para pasar un buen rato, de lo contrario, si buscan una historia coherente con personajes entrañables y memorables… lo mejor será buscar por otro lado.

Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario:  6/10 (Y los correos de odio empiezan en 3, 2, 1…)

Mejor que: Final Fantasy: The Spirit Within (2001)
No tan Buena como: Astro Boy (2009)
¡Oh, si! ¡Así! Lo siento... otro nerdgasmo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario