miércoles, 8 de octubre de 2014

Cine barato: Comando Especial 2


 
Son películas como estas por las que siempre doy el beneficio de la duda a una producción. Cierto, Comando Especial 2 es una secuela más, una que es completamente innecesaria y para acabarla de amolar es una remake de una serie de televisión que nadie recuerda (incluyéndome); al saber esos detalles parecería que este tipo de película es exactamente del que me quejo cada semana por falta de originalidad PERO (y es un gran pero) Comando Especial 2 no solo es una de las comedias más graciosas del año sino que también es una de las mejores secuelas que he visto en mucho tiempo.
Morton Schimidt (Jonah Hill) y Greg Jenko (Channing Tatum) regresan (por si el “2” en el titulo les resulta demasiado sutil) a su trabajo como policías encubiertos solo para descubrir que no son tan buenos en él como ellos creían, por lo que su capitán Dickson (Ice Cube) decide asignarlos a lo que ya han probado antes y que aparentemente es su verdadero y único talento: Entrar en una escuela (una universidad en este caso) y mientras pretenden ser estudiantes, buscar a un traficante de drogas.
La premisa, al igual que en la película original, es completamente ridícula pero esa es precisamente la gracia del film. Comando Especial 2 (la traducción menos precisa de un titulo de película que haya visto en algún tiempo) sabe que su existencia es prácticamente incomprensible, la misma película lo sabe y en lugar de buscar pretextos para justificarse a sí misma, decide convertir esa misma expectativa en su más recurrente broma. A diferencia de otras secuelas de comedias populares que se limitan a ser la misma película una y otra vez (¿Qué paso Ayer?, te estoy hablando a ti), Comando Especial 2 logra jugar con las expectativas del público y decide reírse junto con él (no de él) haciendo notar lo ridículo que es querer hacer una secuela con todos los elementos del producto original sin aportar nada nuevo.
Aunque la dinámica de la “pareja dispareja” se ha utilizado hasta el cansancio en las películas policiacas (no por nada prácticamente son su propio sub-genero llamado “Body Cop”),  tanto Jonah Hill como Channing Tatum comparten una verdadera química no tanto por ser polos completamente opuestos sino porque cada uno complementa al personaje del otro de manera muy natural y entretenida; además de esto, cameos como los de Nick Offerman (de quien me es imposible ver en pantalla y no sonreír como mínimo) y Seth Rogen (mismo caso) son extremadamente graciosos y lo suficientemente breves para no volverse cansados y repetitivos. El meta-humor de la cinta es su punto más fuerte y todas las referencias a si misma logran producir una verdadera carcajada.
La historia parece ser solo una repetición descarada de lo ya antes visto (y si, lo es pero solo a medias), logra dar más de un giro inesperado, cada uno más gracioso y ridículo que el anterior, para bien o para mal, discutir los cómos y los porqués de esto sería no solo un gran e imperdonable spoiler sino que también seria matar completamente el chiste. Solo digamos que una de las sorpresas más agradables es encontrarnos con un villano tanto divertido como original e inesperado. No contento con eso, esta película es la mejor comedia romántica que he visto en lo que va del año; no, en ningún momento se convierte en una película romántica, pero algunos de sus planteamientos y conflictos semejan una y las maneja de mejor.
Como siempre he dicho, la comedia es completamente subjetiva y no puedo negar que el hecho de que Comando Especial 2 trate sobre personajes fingiendo ser más jóvenes de los que son haciendo y diciendo estupideces, me resulta una idea muy atractiva en mi opinión, pero mis preferencias personales no demeritan los logros que alcanza la película, aunque algunos crean que digo esto solo porque me gusto mucho el film (tu sabes quién eres). Para todos aquellos que aun duden si este film es indicado para ver en el cine, siempre pueden ver la primera película en Netflix o algo así y entrar con cierta expectativa, las cuales esta cinta se encargara de dar un giro de 180 grados y dejarlos con un muy buen sabor de boca. Debo confesar que me sentí un poco decepcionado al descubrir que Comando Especial ya es una franquicia y se planea ya una tercera parte, pero en retrospectiva eso solo hace que la secuencia de créditos al final de esta segunda entrega sea aun más trágica e hilarante. Es en serio, quédense a ver los créditos finales, nunca había reído tanto y tan fuerte en la secuencia de créditos en una película.

Comando Especial 2: 8/10

Mejor que: ¿Qué paso ayer? Parte 2 (2011), ¿Qué paso ayer? Parte 3 (2013)
No tan buena como: Buenos Vecinos (2014)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario