martes, 7 de octubre de 2014

Cine barato: Maze Runner Correr o Morir


 
¿Qué obtienes cuando mesclas un poco de Los Juegos del Hambre, Lost, El Cubo y una pisca de El Señor de las Moscas? Ni idea, pero espero que sea mejor que Correr o Morir, la más reciente película basada en una serie de novelas para el público juvenil ¿De verdad hemos llegado a esto? ¿A que las adaptaciones de libros para adolecentes sean un sub-género del cine? Aparentemente sí.
Maze Runner Correr o Morir (supongo que “El Corredor de Laberintos” sonaba muy ridículo para algunos) nos cuenta la historia de Katniss Everdeen, Thomas (Dylan O´Brien), un misterioso chico que se ve como el recién llegado a una extraña comunidad donde aparentemente los único habitantes son jóvenes varones y ninguno de ellos recuerda como, cuando o porque se encuentran en ese lugar. El grupo se encuentra establecido en una planicie rodeada por grandes muros que la rodean por completo, los cuales son parte de un complejo laberinto que previene que los chicos escapen del lugar. Thomas deberá buscar respuestas a las muchas incógnitas que se le presentan, desde su misterioso pasado hasta el siniestro propósito del enigmático laberinto.
¿Saben que me molestaba sobre manera hace ya varios años? Cuando recién se estreno la primera película de El Señor de los Anillos, escuchaba muchas críticas que se quejaban de que era una película que no tenía final esto me enojaba porque aparentemente nadie comprendía que era solo la primera parte de una trilogía, solo la primera parte de una historia mucho más grande y épica; dicho esto, ahora con Correr o Morir empiezo a entender ese tipo de reacciones. El problema principal con esta película (entre muchos otros) es que está más interesada en colocar las piezas en el tablero para eventos futuros que en contar una historia en sí misma, o por lo menos una historia en el sentido tradicional de introducción, desarrollo y desenlace. En ese sentido, Correr o Morir son dos horas de pura introducción.
La película no carece de meritos, las situaciones son verdaderamente interesantes y el misterio de cada una de ellas mantiene por gran parte del film, lo cual es una buena manera de mantener el interés del espectador. El problema es que cada incógnita se contesta con una pregunta más y al final, cuando todo está dicho y hecho, el público (o por lo menos yo) se queda con poca satisfacción al ver que, cual caricatura noventera, “esta historia continuara”. Y he ahí el verdadero infortunio de la cinta, que muy probablemente esta historia no sea verdaderamente apta para el cine y sería mucho más coherente e interesante como una serie de televisión, un comic, o en su formato original como novela. Y es aquí donde habrá algunos fans de las novelas que podrán decir que todos los problemas del film se minimizan al conocer el origen literario de la historia, pero ese es exactamente el punto: como película, Correr o Morir es muy buena novela seriada. Es cierto que desconozco la obra original en la que se basa la película, pero eso no debe (o debería) ser un problema si es una adaptación de calidad. Aquí estoy juzgando la producción como una película y como tal debe ser juzgada por sus propios meritos y no por los de otros medios en las que pueda apoyarse.
Tampoco ayuda a su caso el hecho de que prácticamente todo el reparto tiene más presencia y carisma que tu actor principal, ya que si bien Dylan O´Brien hace un papel relativamente rescatable, no deja de ser el personaje más aburrido en el reparto, con la pequeña gran excepción del personaje de Teresa que interpreta Kaya Scodelario quien nos da lo que muy probablemente sea una de las peores actuaciones cinematográficas en lo que va del año.
Correr o Morir no funciona como una película, se siente como el piloto para una serie que puede ser muy interesante si se le permite llegar hasta el final. Y si, es verdad que esta película es solo la primera parte de algo más grande, pero desafortunadamente eso ya no es una garantía hoy en día para ver la historia completa en el cine ¿No me creen? Pregúntenle a Narnia, Cazadores de Sombras, La Brújula Dorada, Divergente, etc., todas ellas historias basadas en series de novelas que quedaron sin terminar al dar el salto a la pantalla grande. Dejando todo eso de lado, la historia, aunque no es terriblemente original, es bastante entretenida y de verdad deja con ganas de más, por lo que, en lo personal, estaría dispuesto a darle otra oportunidad a la franquicia si es que tiene el suficiente éxito en taquilla como para llegar a tener su secuela.

Correr o Morir: 6/10

Mejor que: Divergente (2014), Cazadores de Sombras (2013), The Host (2013)
No tan buena como: Los Juegos del Hambre (2012), El señor de las Moscas (1990)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario