viernes, 21 de noviembre de 2014

Cine barato: Interestelar


 
A estas alturas el nombre de Christopher Nolan es sinónimo de calidad cinematográfica. No porque no lo haya sido antes pero no creo equivocarme al decir que después de El Caballero de la Noche y El Origen, Nolan ha logrado colocarse en el gusto del público en general (ok, tal vez desde Memento si a esas vamos). Quizá este director realmente tenga el toque de Midas pero muchas veces no todo lo que brilla es oro y antes de enviar sus amenazas de muerte, por favor déjenme explicar.
En Interestelar vemos la vida de Cooper (Matthew McConaughey) y su familia que tras un cambio climatológico global, hacen lo posible para sobrevivir en la Tierra. El futuro del planeta como un lugar que puede sustentar la vida humana no parece ser muy prometedor por lo que Cooper, junto a otros científicos de la NASA, buscaran la salvación de la humanidad en las estrellas.
Antes de seguir blasfemando (y en un intento de que la gente no me escupa en la cara cuando me vea en la calle), hay que hacer honor a quien honor merece. Las similitudes y referencias/homenajes a 2001 Odisea en el Espacio son demasiadas y muy obvias como para pasar por alto y en las manos de un director menos habilidoso podrían haber pasado como un vil plagio pero Nolan no se conforma con repetir lo que otros han hecho (excepto algo que haya hecho él mismo y me refiero a cierto efecto visual al que parece le agarró cariño desde El Origen), siempre dándole su toque personal a este tipo de elementos.
Tanto la historia como sus personajes se desarrollan de forma que, al menos en un inicio, parece lenta pero cada momento que se transcurre es importante para entender las motivaciones detrás de las acciones de cada personaje y el impacto que estas mismas tienen dentro de la narrativa, pero este detalle no es nada nuevo tratándose de este director.
El reparto es realmente bueno dando vida a los personajes y aunque sé que es un estándar usar a actrices “de buen ver” en cualquier papel que no sea el de una villana o una caricatura, al escuchar “brillante científica de la NASA” Anne Hathaway no es lo primero que viene a mi mente. No me malinterpreten, Hathaway desarrolla su personaje de manera excelente, simplemente cuando pienso en ella no pienso en una científica, lo que pienso es… demasiado comprometedor y pecaminoso como para discutirlo aquí… Por otro lado, puede que sea muy pronto para asegurarlo pero en mi opinión TARS (con la voz de Bill Irwin) bien puede perfilarse para ser uno de los robots/inteligencia artificial más memorables tanto del cine como de la ciencia-ficción en general.
Si parece que le estoy echando muchas flores a la película, se debe a dos razones: 1.- Lo merece. 2.- Es un torpe intento de aplazar lo inevitable, y eso es hablar de lo que no funciona en el film. El enemigo más grande de Interestelar es su propio perfeccionismo. Toda historia de ciencia ficción, en menor o mayor medida, tienen sus bases igualmente puestas en la realidad tanto como en la especulación científica. Interestelar hace un gran trabajo en presentar conceptos científicos  reales y explicarlos de manera relativamente sencilla al espectador, lo cual es de agradecerse (o causa de aburrimiento para los menos pacientes). Poniéndolo de otra forma y aunque yo debería ser el último en dar este tipo de opiniones, me atrevo a decir que el film es un 90% realista en la parte de “ciencia” dentro de ciencia-ficción, el problema es ese 10% que resta a la parte de “ficción”; puede que sea un porcentaje razonable, pero el ese 90% que se toma el film en ser meticulosamente exacto hace que el 10% restante salte a la vista mucho más de lo que debería hacerlo, y cuando hablas (correctamente) de conceptos como gravedad y  dilatación del tiempo junto con ideas sobre el amor y los sentimientos como una fuerzas de la naturaleza cuantificables, es imposible no parecer que de pronto no sabes de  lo que estás hablando . Es como una reluciente y blanca bata de doctor que muestra una pequeña mancha de mostaza, cierto que puede ser un detalle casi insignificante pero no por ello deja de crear un contraste imposible de ignorar (si no me creen pregúntenle a Walter White).
Aun con esta falla, Interestelar sigue siendo una de las mejores películas del año y en mi opinión podría ocupar un muy merecido lugar en los clásicos de la ciencia-ficción. Otro “prietito en el arroz” es que el final parece arrastrar los pies alargando una película que por sí sola ya es pesada en lo que a duración se refiere; Peter Jackson se sentiría orgulloso. Visualmente resulta muy atractiva y definitivamente vale la pena verla en el cine. Solo tengo una petición final: por favor no me maten por hablar “mal” de Christopher Nolan.

Interestelar: 8/10 (Por favor no me maten)

Mejor que: 2010: El Año en que Hicimos Contacto (1984)
No tan buena como: 2001: Odisea en el Espacio (1968) Aunque he de decir que Interestelar no es ni de cerca tan aburrida como puede ser en momentos 2001 (Porque aparentemente no he blasfemado lo suficiente en una sola reseña)

P. D: En serio, por favor no me maten

No hay comentarios.:

Publicar un comentario