jueves, 6 de noviembre de 2014

Cine barato: Un Paseo por las Tumbas


 
Dicen que más vale tarde que nunca pero ¿Eso aun cuenta cuando el retraso es de más de 10 años? Esto fue lo primero que me vino a mi mente al terminar de ver Un Paseo por las Tumbas, una muy buena película que para su desgracia ha llegado a las salas de cine en el momento equivocado.
En Un Paseo por las Tumbas, Matthew Scudder (Liam Neeson) es un ex-policía de la ciudad de Nueva York que trabaja como detective privado. Matthew es contactado por Kenny  Kristo (Dan Stevens), un cliente potencial quien necesita su ayuda para resolver el secuestro de su esposa. Matthew Scudder no sabe quién es el secuestrador, no sabe que es lo que quiere. Si el secuestrador está buscando un rescate, Matthew puede decirle que Kenny no tiene el dinero… pero lo que Matthew Scudder si tiene es un muy particular conjunto de habilidades. Habilidades que ha adquirido durante una larga carrera. Habilidades que lo vuelven una pesadilla para gente como el secuestrador. Si el secuestrador deja libre a la esposa de Kenny, ese será el final; Matthew no lo buscará, no lo perseguirá… pero si el secuestrador no la libera, Matthew lo buscará, lo encontrará… y lo matará (Para aquellos que hayan entendido la referencia ¡Felicidades! Son igual de ñoñ@s que yo).
Siempre soy el primero en quejarme cuando una película está plagada de clichés, pero hay algo que generalmente se pasa por alto: Un cliché no siempre lo fue, muy seguramente en su momento fue una idea totalmente original que por su innovación se decidió repetir una y otra vez hasta el hastió. Sé que estoy jugando al “abogado del diablo” pero aunque este film está plagado de formulas comprobadas hasta el cansancio, si tomamos en cuenta que está basada en una novela publicada originalmente en 1992 podemos ver la cinta bajo una luz diferente.
Cierto es que Un Paseo por las Tumbas no hace nada que no hayamos visto antes: ¿Liam Neeson investigando un secuestro? Nada novedoso. ¿Un criminal con una retorcida agenda propia? No es la primera vez. ¿Los personajes tienen un trágico y desgarrador pasado que prefieren mantener oculto? Me abuuuuurro. Aun con todo esto, la ejecución de cada uno de estos elementos es tan buena que nos da como resultado un thriller sumamente interesante, que captura la atención del espectador hasta el último momento. Esta historia detectivesca nos va dando poco a poco las piezas para resolver el misterio, de hecho tal misterio prácticamente está resuelto a la mitad de la película pero lo interesante no es tanto el descubrir cómo terminará el relato sino el camino que nos llevara a ese desenlace.
Todos los actores dan lo mejor de sí, incluso el propio Liam Neeson que para estas alturas ya podría interpretar este tipo de papeles hasta dormido. Sí hay un eslabón débil dentro del reparto, es sin duda Brian Bradley y no es completamente su culpa, es porque su personaje no tiene un impacto verdaderamente relevante dentro de la trama, a excepción de una escena casi al final de la película, y la única razón de la existencia del personaje es para darle un joven “ayudante” al protagonista y agregar una palomita más a la ya de por si larga lista de clichés.
Diez años atrás Un Paseo por las Tumbas podría haberse colocado como un clásico en su género y aunque su ejecución es sumamente competente, su historia no ha envejecido del todo bien.  Si tanto el cine como la televisión no estuvieran plagados de este tipo de historias, esta película sería más que solo un simple pie de nota en los curriculum de todos los involucrados. Es como degustar tu postre favorito: Es cierto que puede ser extraordinariamente delicioso pero si lo comes a diario no solo le perderás el gusto, a la larga no podrás verlo ni en pintura.
Un Paseo por las Tumbas es una buena película pero solo puedo recomendarla para aquellos que no tengan absolutamente nada más que ver en el cine o en su defecto, recomendarla para todo fan de Liam Neeson, después de todo ¿A quién no le gusta ver a Ra´s al Ghul haciendo lo que mejor sabe hacer?

Un Paseo por las Tumbas: 7/10

Mejor que: Hannibal Rising (2007), Taken 2 (2012).
No tan buena como: Taken (2008), Hannibal (1999), Red Dragon (2002).
ADVERTENCIA: Este es uno de los peores Trailers para una película que he visto últimamente, en el sentido en que revela muchos detalles de la historia y arruina varias sorpresas. Si tienen el más mínimo interés por ver esta cinta, háganse un favor y NO vean el Trailer.
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario