lunes, 17 de noviembre de 2014

Odio los lunes y “El Buen Fin”


Además de los lunes también odio “El Buen Fin”. La versión corta del porque odio “El Buen Fin”: No es más que una estrategia de mercadotecnia (y ya hable de mi opinión sobre la mercadotecnia en general aquí: http://orgullogeekr.blogspot.mx/2014/07/odio-los-lunes-y-la-mercadotecnia.html ) ¿La versión larga (sin albur)? Como diría un tal Jack el Destripador: “Vamos por partes”. No es ningún secreto que, en mayor o menor medida, consciente o inconscientemente, queremos copiar todo lo que los gringos hacen, con resultados hilarantes la mayor parte del tiempo; es así pues que mientras ellos tienen su “Black Friday” nosotros tenemos “El Buen Fin” que es lo mismo, excepto que no lo es.
Para los que no lo sepan, el “Black Friday” es una fecha en donde muchas cadenas estadounidenses ofrecen las (presuntamente) mejores ofertas del año en sus productos, ofreciendo descuentos de más del 50% de descuentos en algunos casos. Ahora, no soy ningún financiero ni economista, pero usando mí ya famosa “lógica” (por llamarla de alguna manera) puedo deducir que esta práctica beneficia a todos los involucrados. Por un lado, como dueño de tienda, logro deshacerme de productos remanentes que se hayan acumulado durante el año, quizá solo recuperando su costo pero eso sigue siendo mejor que anotar perdidas en la contabilidad, esto sin tomar en cuenta que además estaría haciendo espacio para más productos justo a tiempo para comenzar la época navideña. Por otro lado, como consumidor puedo hacerme de esa genial televisión plana que he querido desde el año pasado a una fracción de su precio. Finalmente, como economista puedo fingir que la economía de mi país no está del todo mal al ver que todo el mundo y su abuelita está gastando dinero como si no hubiera un mañana. Como dije, todo mundo gana.
La idea suena bastante bien por lo que no hace falta ser un genio para intentar copiar ese modelo e implementarlo en nuestro país, pero aquí la palabra clave es “intentar”. Pasemos por alto que durante “El Buen Fin” es entre muy difícil e imposible encontrar un descuento del 50% en lo que sea; pasemos también por alto que muchas tiendas inflan sus precios antes solo para fingir que hacen descuentos y darle atole con el dedo al consumidor; ignoremos que siquiera intentar comprar algo en una plaza comercial durante este fatídico fin de semana se puede convertir en toda una odisea; lo que es difícil ignorar, al menos para mí (aunque eso puede ser por mi general déficit de atención) es que todas las “promociones” se reducen exactamente a lo mismo: Paga con tu tarjeta de crédito y paga a 12 meses sin intereses.
De nuevo, no se mucho de economía (o de cualquier otra cosa si a esas vamos) pero desde ahí me parece que el único que se beneficia realmente con esto son los bancos que proporcionaron las tarjetas de crédito en primer lugar. Lo que se mueve a manos llenas son créditos, no dinero en efectivo, no directamente por lo menos. Cierto que no existe tal cosa como dinero gratis pero lo que muchos hacemos (y si, tristemente me incluyo, because why the fuck not) es ver la tarjeta de crédito como un “pagaré”, muchas veces sin pensar en las consecuencias de utilizarlo; claro que no puedo comprar de contado mi nuevo PlayBox-U 3D con controles de titanio pero no importa, lo puedo pagar en un año abonando poco a poco… no se siquiera si voy a poder hacer los pagos mensuales pero me preocuparé de ese puente cuando tenga que cruzarlo.

Podría darme golpes de pecho y tachar “El Buen Fin” como un despilfarro inmoral que solo demuestra las tendencias materialistas en las que se ve envuelta nuestra sociedad en la actualidad, pero eso es una jalada y aunque ese fuera el caso me seguiría valiendo madre. No, lo que verdaderamente me molesta es que se me quiera ver la cara de tonto (aunque aceptémoslo, no es que sea difícil hacerlo en primer lugar) y decirme que gastar un dinero que no tengo en algo que no necesito es la decisión más inteligente que puedo hacer durante este particular fin de semana. Ahora si me disculpan, tengo que ir a ver un maratón de The Walking Dead aprovechando que compre las primeras cuatro temporadas en DVD y que tengo de aquí hasta el siguiente año para pagarlas.
Y por eso odio “El Buen Fin”. Y también los lunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario