jueves, 6 de noviembre de 2014

Cine barato: El Libro de la Vida


 
Una pregunta tal vez demasiado pretenciosa y/o mamona: ¿Se puede apreciar positivamente una película claramente basada en estética y costumbres de la cultura mexicana sin ser tachado de (quizá innecesariamente) nacionalista? Desde mi punto de vista la respuesta es un simple y contundente “Si”. Y este es el punto en que mi muy particular paranoia hace que me ponga a la defensiva y explique, usualmente de manera pobre, mi respuesta: Me encantó El Libro de la Vida no porque apele a un gusto personal o cultural, me encanto porque es una muy buena película.
El Libro de la Vida nos cuenta la historia de tres amigos, Manolo, Joaquín y María, quienes viven en el pequeño pueblo de San Ángel. Su amistad es solida y aunque existe un triangulo amoroso entre ellos, no es razón de animosidad entre Manolo y Joaquín. Por azares del destino los tres amigos tienen que separarse, siguiendo cada quien su propio camino. Años más tarde se reúnen una vez más y la búsqueda por el afecto de María se reanuda sin que ninguno de los tres sepan que La Catrina y Xibalba, gobernantes del mundo de los muertos, han hecho una apuesta entre ellos para ver quien se quedará con el corazón de María.
Lo primero que llama la atención sobre la cinta es su muy particular estética que para algunos puede ser un tanto familiar, lo cual no es de sorprender cuando tomamos en cuenta que el director del film, Jorge R. Gutierrez, también es creador de la caricatura de Nickelodeon  El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera, por lo que algunos de los diseños de personaje parecen directamente calcados de esta serie, lo cual bajo otras circunstancias podría tacharse como plagio, pero en este particular caso ¿Se puede plagiar el trabajo de uno mismo? Todo el aspecto visual es extraordinario, colorido e imaginativo, dándole un “look” bastante particular y memorable a toda la producción. Por suerte este no es el único punto fuerte del film.
Debo admitir que al ver la presentación de cada uno de los personajes no pude evitar encasillar a cada uno de ellos en un muy especifico arquetipo: Este personaje será el héroe, estos los villanos de la historia y ella la clásica damisela en desgracia. Por fortuna mis expectativas en cuanto esto fueron rápida y concisamente derrumbadas por la excelente manera en que se desarrolla cada uno de los personajes, y ese es exactamente el punto, lo que se nos presenta en pantalla son personajes mucho más profundos que los clásicos moldes “copy/paste” que usualmente abundan en las películas de animación.
Aunque cada quien tendrá a su personaje favorito, debo decir que la manera en que se plantea el personaje de María me pareció verdaderamente admirable ya que en cualquier otra película ella sería solo un trofeo para el ganador de la competencia entre Joaquín y Manolo, pero en su lugar es una mujer decidida e inteligente que no se deja embelesar tan fácilmente por la primera persona que le diga palabras románticas al odio ¿Exagero un poco en mi apreciación? Tal vez, pero es innegable (y un tanto irónico) ver como cada personaje, que en esencia son muñecos de madera, cobran vida con tanta personalidad. La historia da varios giros, algunos inesperados, alguno otros no tanto pero lo que es seguro es que mantiene a los espectadores enganchados y a la expectativa de que vendrá después.
Por más que me guste la producción, también debo señalar un pequeño “negrito en el arroz”, de lo contrario no estaría cumpliendo con mi trabajo como crítico de cine (lo cual en realidad no es mi trabajo porque nadie me paga). El Libro de la Vida presenta varios números musicales (y no, eso no significa que la película sea un musical), algunos en inglés, otros en español y con ellos surgen un par de problema, superficiales tal vez pero problemas a fin de cuentas. Por un lado el cambio de idiomas entre canciones dan un aire de inconsistencia y por el otro las canciones en inglés son acompañadas por subtítulos que en la mayoría de los casos tienen de poco a nada que ver con la letra original. Estos son solo pequeños detalles que no demeritan la producción en lo absoluto y prácticamente solo son problemas si se es un snob mamon que no puede disfrutar de nada sin antes ponerle un “pero”… EJEM…
A final de cuentas El Libro de la Vida es una de las mejores películas del año que definitivamente vale la pena disfrutar en el cine. Si aun no la han visto, no pierdan el tiempo y háganlo antes de que la quiten de la cartelera ¿Qué otra opción hay en cuanto a una buena película sobre el día de los muertos? ¿Algo de Ánima Estudio? ¡JA!

El Libro de la Vida: 8/10

Mejor que: La Leyenda de la Nahuala (2007), La Leyenda de la Llorona (2011).
No tan buena como: …no tengo nada para compararla adecuadamente…
 

2 comentarios:

  1. Apoyo casi todos tus puntos de vista yo te dije que era una super película, y si aunque los subtitulos de la canciones no tiene nada que ver con la rola original esta película se debería de llevar un punto adicional por simple hecho de tener Creep de Radiohead, canción que es considera muy personal para el grupo y no la habían prestado para ningún fil esto dicho por boca del cantante de la banda en cuestión. Otro punto a resaltar concideras que es mejor que la leyenda de la nahuala lo cual es correcto y no tienes nada mejor con que comprar ? como estipulas un 8 si no hay nada mejor eso quiere decir que la leyenda de la nahuala es un 7 o 6 no puede ser tan baja ese pelicula... creo es un buen argumento para que subas de calificacion la peli con un 9 de menos ;)
    Se despidete el 1 er comentario
    Anonimo.... xD

    ResponderBorrar
  2. Ok, ahora si ya me dieron ganas de verla.
    Firomanus

    ResponderBorrar