miércoles, 15 de abril de 2015

Cine barato: Guardianes de Oz


 
Lo he dicho en el pasado y es prudente que lo diga de nuevo: Simplemente no me agrada el trabajo de Ánima Estudios. Cierto que no conozco todo su trabajo, pero el hecho de que sus proyectos más conocidos son El Chavo Animado y la serie de películas La Leyenda de… (a los cuales no les tengo en muy alta estima que digamos) me es suficiente para encajonar al estudio como una productora con buenas intenciones pero con resultados menos que estelares. Es por esta razón que al entrar a ver Guardianes de Oz estaba listo para agregar una película más a mi lista de lo peor del año en curso, pero si algo he aprendido (especialmente en últimas fechas) es que no se debe juzgar a un libro por su portada, o en este caso a un film por su pasado, y así pues tenemos Guardianes de Oz, una cinta que ha hecho lo imposible: cambiar mi opinión sobre Ánima Estudio.
En Guardianes de Oz tenemos las aventuras de Ozzy, un mono alado habitante de Oz que hace todo lo posible por ganar la aprobación de su padre Goliath, ambos siendo subordinados de Eveline, la malvada bruja de oeste. Tras un ataque de Eveline a la Ciudad Esmeralda, Goliath es maldecido por Eveline y convertido en gallina. En la confusión, un objeto mágico cae en manos de Ozzy quien asustado huye del lugar. Ahora Ozzy deberá encontrar la manera de ayudar a su padre y salvarlo de las garras de la malvada Eveline.
No estoy en contra de los remakes o las secuelas pero siempre he dicho que, a menos que aporten algo nuevo terminan convirtiéndose en algo completamente innecesario y a pesar de que Guardianes de Oz es una secuela (más o menos) aporta suficientes novedades como para ganarse un mérito propio. Aunque la película toma por sentado que el espectador tiene conocimiento de labra original (en este caso una de las tantas interpretaciones de El Mago de Oz) también se da el tiempo de presentarnos esta información de manera ágil y breve sin desviar mucho la atención de la historia original que nos está contando, cosa que es mucho más difícil de hacer de lo que suena y aun así la cinta logra hacerlo de manera muy competente. Es cierto que las situaciones y temáticas son similares pero la presentación de las mismas hace que el camino ya recorrido se vuelva nuevo e interesante una vez más.
La animación no es muy buena que digamos, en ocasiones es muy limitada y en la mayor parte de las escenas el manejo de texturas no se ven de todo bien, como si a figuras de plástico les pusieran papel tapiz de colores en lugar de texturas, sin embargo esto no es del todo malo ya que con ello se logra un diseño visual muy particular. Y ya que hablamos de diseños, el diseño de todos los personajes son verdaderamente buenos, relativamente sencillos pero los suficientemente icónicos como para ser algo verdaderamente memorable. Y hablando de los personajes, es bueno que la historia se centre principalmente en los personajes nuevos sin embargo lo mismo hace que los personajes recurrentes (hablo del León, el espantapájaros y el Hombre de Hojalata, específicamente) sean poco más que cameos glorificados, con la excepción del León, que me imagino debió ser el personaje favorito de más de un animador y es por ello que de entre esos tres personajes se le presta mucha más atención que a los demás.
Es verdaderamente sorprendente que la mejor producción (hasta el momento) de Ánima Estudios sea algo que sale de su zona de confort, ya que esta es su primera película hecho totalmente con animación por computadora pero su manejo es tal que no se podría asumir eso a primera vista. Puede que hacer una producción usando como base un nombre conocido como lo es El Mago de Oz sea solo un riesgo calculado, pero aun así no deja de ser un riesgo y la apuesta del estudio parece haber sido para bien, lo cual es de aplaudirse. Guardianes de Oz no reinventa la rueda pero eso se debe a que no necesita hacerlo, su propósito es darnos una película infantil entretenida y eso es precisamente lo que hace. Debo decir que aunque no considero que el film sea tan interesante para el público en general, el hecho de que es un paso en la dirección correcta para el cine mexicano (y muy específicamente para la animación) es suficiente como para recomendar ver esta película en el cine, aunque tengan en cuenta que está enfocada a un público enteramente infantil por lo que no esperen nada del otro mundo si tienen más de 10 años  de edad.

Guardianes de Oz: 3/5 Buena (considerando que es para niños).
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Home: No Hay Lugar como el Hogar (2015), Piratas en el Callao (2003) (Ok, lo admito, esa película no la vi pero con tan solo ver los cortos casi me da SIDA en los ojos por lo horrible de la animación. Si no me creen búsquenlo en YouTube).
No tan buena como: Como entrenar a tu Dragón 2 (2014), El Libro de la Vida (2014).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario