miércoles, 8 de abril de 2015

Cine barato: Rápidos y Furiosos 7


 
Quiero dejar una cosa en claro antes de comenzar: no me gustan las películas de Rápido y Furioso, quizá porque nunca me he dado a la tarea de ver una de principio a fin pero eso se debe a que, simplemente, no me llaman la atención. Tal vez sea porque mis niveles de testosterona son aun menores que los de una papa cocida pero simplemente películas sobre carros deportivos, weyes que usan lentes oscuros de noche y luces de neón simplemente no me agradan, principalmente porque lo relaciono con el tipo de personas que no soporto (weyes que compiten entre sí para ver quien se viste de forma más ridícula y que escuchan “música” como reggaeton)es por eso que para mi propia sorpresa, salí bastante satisfecho con Rápidos y Furiosos 7.
Rápidos y Furiosos 7 nos cuenta las aventuras de Dom Toretto (Vin Diesel) y su “equipo”, quienes están siendo cazados sistemáticamente por  Deckard Shaw (Jason Statham), hermano de… asumo que alguno de los villanos de una entrega anterior (de nuevo, nunca he puesto mucha atención a esta serie) quien busca vengarse de Toretto y sus amigos. Ahora Dom tendrá que reunir a su grupo una vez más y cazar al desalmado Shawn antes de que sea demasiado tarde.
Se lo que piensan “Pinche vato mamon ¿Pa que vez una película de una serie que ni te gusta?” (Tu sabes quién eres); hay dos razones, la primera es que pienso que una película, secuela o no, debe ser capaz de sostenerse por sí misma, la segunda razón es que no había otra cosa en el cine… el punto es que gracias a que pude hacer mis propios prejuicios a un lado pude pasar un buen rato en el cine.
Siempre critico el poco o nulo desarrollo de personajes y es cierto que no hay mucho de eso en este film, pero asumo a que eso se debe principalmente a que, a menos que el 7 en el titulo sea una estratagema publicitaria que no comprendo del todo, ya han pasado 6 películas anteriores en las que se han dado a conocer los pormenores en la vida de estos personajes, y aun con eso se logra dar un desarrollo que, aunque mínimo, si llega a ser bastante sustancial, por lo menos cuando hablamos de dos personajes en especifico: Brian O´Conner (Paul Walker) y Leticia Ortiz (Michelle Rodríguez) quienes durante el film logran desarrollar sus respectivos arcos argumentales que, si bien no son verdaderamente trascendentales, si logran dar verdadera vida a los personajes. Y ya que estamos hablando de caracterización, debo decir que otra gran sorpresa fue el trato que se les da a los personajes femeninos. Sinceramente no pensé que se les diera mayor importancia a las actrices más allá de ser un simple “taco de ojo” (estamos hablando de Rápido y Furioso después de todo) pero para mi sorpresa, aunque no se les da un papel céntrico, si se les trata con mucho más respeto que en otras producciones (¿Verdad Destino de Júpiter? ), a lo que me refiero es que son participantes activas dentro de la historia, no simples damiselas en desgracia cuya única finalidad es ser rescatadas por algún otro personaje, sobre todo si hablamos de Michelle Rodríguez.
La historia es extraordinariamente sencilla, casi parece ser sacada de una mala caricatura ochentera y no lo digo como un insulto. La trama no necesita ser complicada o siquiera inteligente porque ese no es su objetivo, la película está mucho más interesada en entretener al público que en preocuparse en nimiedades como la lógica, el sentido común o las leyes de la física, y con ello da un aire bastante infantil con situaciones que parecen sacadas de la hiperactiva mente de un niño pequeño jugando con sus carritos después de comer dos bolsas de azúcar. Puede que esto suene demasiado negativo, pero en verdad que esa no es mi intención, lo digo como un elogio. Muchas otras películas pierden de vista su objetivo y en ocasiones solo fingen ser más inteligentes de lo que realmente son, pero ese no es el caso de Rápidos y Furiosos 7 que arroja cualquier tipo de pretensión por la ventana y se dedica enteramente a ser un film divertido, quizá un poco tonto, pero ridículamente entretenido en un buen sentido. Esta película me ha hecho darme cuenta de que, como dicen, entre más cambian las cosas más se mantienen igual; si esto fueran los mediados de los ochenta o principios de los noventa, ya tendríamos una caricatura de Rápidos y Furiosos y una de tonelada de juguetes para acompañar, eso y que en lugar de tener a Vin Diesel como protagonista, tendríamos a Arnold Swanserburguer.
La pregunta importante en todo esto es “¿Rápidos y Furiosos 7 es una buena película? La respuesta que puedo dar es “no lo sé”. La trama es simple, las actuaciones no son nada del otro mundo y los efectos especiales son malos la mitad del tiempo, pero aun con todo eso resulto una experiencia bastante entretenida, no en el sentido de “es tan mala que es buena” sino en un verdadero y sincero rato de diversión.  Rápidos y Furiosos 7 fue una muy grata sorpresa en muchos aspectos, por un lado estaba listo para odiar la cinta desde un principio pero fue ganándose mi simpatía con su sincero sentido de diversión “infantil”, no solo eso sino que, aunque es parte de una ya bastante larga franquicia también es una buena película de acción por sus propios meritos y en ese sentido la convierte en una de las mejores secuelas que haya visto últimamente. Tal vez esta séptima parte no sea  suficiente como para despertar mi interés en la serie y ver las seis entregas anteriores pero es lo suficientemente buena como para que vaya a ver las, casi seguramente, inevitables secuelas en el futuro. Yo diría que Rápidos y Furiosos 7 es lo suficientemente buena como para verla en el cine, aunque estoy seguro que aquellos que son fans de la serie ya lo han de haber hecho.

Rápidos y Furioso 7: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Need For Speed: La Película (2014), Duro de Matar 5 (2013), G.I. Joe: El Origen de Cobra (2009).
No tan buena como: Cualquiera de las películas de acción “clásicas” de los 80´s y 90´s, aunque debo de admitir que eso se debe más que nada a mis gruesos lentes de nostalgia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario