lunes, 6 de abril de 2015

Odio los lunes y el horario de verano


¿Conocen a alguien que alguna vez dijera “eso del horario de verano es una buena idea”? Mi curiosidad es genuina ya que en lo personal no conozco a una sola persona a la que le agrade el cambio de horario, aunque eso puede deberse a que no conozco a mucha gente que digamos.
Recuerdo la primera vez que se empezó a implementar el dichoso horario de verano hace casi veinte años (maldita sea,  sí que soy viejo…) en 1996. En su momento y porque en ese entonces era más ingenuo e infantil (sólo ligeramente) de lo que soy ahora, la idea me parecía “curiosa” por llamarla de alguna manera. En un inicio se nos vendió la idea como una forma para ahorrar energía eléctrica, aunque en ese entonces eso era lo menos interesante del asunto para mí, lo que me fascinaba era la idea de cambiar la noción de las horas, como una forma rudimentaria de viajar por el tiempo (no me culpen, crecí viendo cosas como Volver al Futuro y Terminator) pero lo que comenzó como una idea divertida se convirtió en una historia de terror cuando, al día siguiente me di cuenta, horrorizado, que me habían robado una hora de mi precioso y extremadamente valioso sueño.
De ahí en adelante comenzó la no muy grata tradición de tener que ajustar las horas de sueño dos veces al año solo porque a algún imbécil le pareció una buena idea. Como ya mencione, en  un principio se nos dijo que el cambio de horario fomentaría el ahorro de energía eléctrica ya que, según la lógica, al modificar la hora aprovecharíamos por más tiempo la luz de Tonatiuh (busquen lo en Google y así podre fingir que este blog tiene un leve valor educativo) y de esa forma prender menos focos en la casa, lo cual tiene mucho sentido hasta que te pones a pensar en ello. Cierto, durante la noche evidentemente utilizamos más electricidad que durante el día, pero no es por la hora sino porque simplemente esta oscuro ¿Y eso que tiene que ver? Pues como cualquier persona podría darse cuenta (incluso yo mismo cuando era niño) si mueves el horario, en la mañana va a estar oscuro y por ende vas a prender la luz, así que no es que ahorremos luz y aunque así fuera simplemente pasamos de gastar luz en la noche a gastar luz en la mañana. Aun así se manejan cifras que quizá verdaderamente muestran una reducción en el consumo de electricidad, pero sinceramente en lo práctico no veo que haga ninguna diferencia.
En la actualidad solo sabemos que el primer domingo de abril ya nos cargo el payaso ¿Por qué? Como diría Chume Torres: “Porque chinga tu madre”. Ya no se habla de los beneficios de cambio de horario, quizá porque en verdad no existen o quizá porque simplemente aceptamos esta “tradición” en la larga lista de cosas que hacemos sin saber realmente el por qué. Pero esta medida ya esta instaurada y no hay nada que podamos hacer, excepto que eso no es verdad; a solo dos años de instaurado el cambio de horario, el estado de Sonora dejo de aplicar esta medida al darse cuenta que era una reverenda jalada (bueno, no sea cual sea la verdadera causa pero me imagino que era algo más o menos así), incluso a partir de este año, Quintana Roo también dejara de usar este cambio, solo espero que sea el inicio que indique que pronto todo el país dejara de hacer el ridículo horario de verano.
Si el dichoso horario trae consigo verdaderos beneficios, simplemente no son demasiado visibles o tal vez soy demasiado tonto como para notarlos. Sea cual fuere el caso, el único beneficio que verdaderamente puedo sentir respecto al horario de verano es que al terminar el mismo pasare un par de semanas durmiendo un poquito más  hasta que mi cuerpo se acostumbre de nuevo al horario, pero justo cuando ya me estoy acoplando llega abril otra vez y regresamos a la misma cantaleta de todos los años. Y a todo esto ¿Por qué se llama horario de verano si lo empezamos a utilizar desde la primavera?
Y por eso odio el horario de verano. Y también los lunes.

1 comentario:

  1. No sabría que decirte, ahora en invierno a las 18.00 ya está oscuro oscuro y no disfrutas nada las tardes, no puedes ir al parque con los niños ni salir a tomar nada...

    ResponderBorrar