jueves, 30 de abril de 2015

Cine barato: Una Noche para Sobrevivir


 
Sería muy fácil criticar a Liam Neeson por el trabajo que ha realizado últimamente, es decir encasillarse en un mismo tipo de papel: el héroe de acción “mayor” que salva a la más reciente generación gracias a su vasta experiencia en ser un “badass”. Sea como sea trabajo es trabajo y lo que sea cada quien, Neeson es bastante bueno en ello, como deja ver (una vez más) en Una Noche para Sobrevivir.
En Una Noche para Sobrevivir conoceremos la historia de Jimmy Conlon (Liam Neeson), un criminal semi-retirado que se verá obligado a volver a la acción cuando su hijo Mike (Joel Kinnaman) es perseguido por el jefe criminal Shawn Magurie (Ed Harris) debido a una serie de malentendidos.  Jimmy Conlon sabe quién es Shawn Magurie, sabe que es lo que quiere. Si Shawn está buscando un rescate, Jimmy puede decirle que no tiene el dinero… pero lo que Jimmy Conlon si tiene es un muy particular conjunto de habilidades. Habilidades que ha adquirido durante una larga carrera. Habilidades que lo vuelven una pesadilla para gente como Shawn. Si Shawn deja libre a Milke, ese será el final; Jimmy no lo buscará, no lo perseguirá… pero si Shawn no deja de perseguirlo, Jimmy lo buscará, lo encontrará… y lo matará (Lo siento mucho pero en este punto es inevitable, cada que Liam Neeson se empeñe a interpretar el mismo papel, yo me veré obligado a hacer la misma referencia una y otra y otra vez.).
Lo sé, soy extremadamente lento y es por ello que apenas ahora me doy cuenta del mismo patrón. Cierto, esta no es la primera vez que Liam Neeson interpreta una variación del mismo personaje de Búsqueda Implacable (y muy seguramente tampoco será la última), pero apenas con Una Noche para Sobrevivir me di cuenta que este actor se ha dado a la tarea de llenar un hueco que, por lo menos yo, no me había dando cuenta de que existía. Como otros actores antes que él, Liam Neeson ha tomado la batuta que en otro momento tuvieran Charles Bronson, Clint Easwood y (en menor medida) Harrison Ford: El héroe de acción mayor de cuarenta años que viene a enseñarle a todos los mozalbetes que más sabe el diablo por viejo que por diablo (chale, si que estoy viejo ¿Quién usa la palabra “mozalbete” en el 2015?).
Este tipo de historia la hemos visto con mucha regularidad últimamente pero en cada ocasión con las suficientes variaciones para no convertirse en un plagio de sí misma. Una Noche para Sobrevivir se enfoca más en la acción que en otra cosa, tomando pequeños respiros de escena a escena para desarrollar a sus personajes e irónicamente estos momentos tranquilos son los mejor logrados en la producción. Gracias a las buenas interacciones de los personajes (sobre todo entre Liam Neeson y Ed Harris) se nos deja ver que, aunque esta es la primera vez que el espectador pasa tiempo con estos protagonistas, cada uno de los personajes tiene su muy larga y entrelazada historia personal unos con otros, logrando dar vida a cada participante de manera creíble… hasta cierto punto. Esto lo digo porque el enfoque del film no es el drama sino la acción, la cual es bien ejecutada aunque no logra zafarse de algunos de los clichés que se encuentran ligados al género.
La historia es relativamente simple pero entretenida y los personajes son bastante interesantes pero eso no significa que la cinta sea perfecta. Por un lado muchas de las escenas de acción, aunque emocionantes, muchas veces son filmadas demasiado cerca y en la oscuridad, lo que en momentos hace un poco difícil el seguir quien está haciendo que cosa a quien. En segundo lugar tenemos el hecho de que, por alguna razón, la película decide seguir por un rato más a pesar de que la historia ya haya concluido solo para darnos una última escena de acción que resulta innecesaria y un poco redundante. Por último, y mucho menos importante, algunas de las transiciones de escena a escena se sienten fuera de lugar, casi como si fueran una parodia o algo así, por suerte esto no sucede con demasiada frecuencia pero cada que lo hace rompe un poco con el tono más “serio” de la cinta.
Es medianamente triste que las referencias a Búsqueda Implacable sean inevitables, pero la verdad es que, como ya dije, esta película no es más que una variación de esa historia, lo cual no es completamente malo: si no está roto no lo arregles. Al final del día Una Noche para Sobrevivir es una entretenida película de acción con actuaciones superiores de lo que usualmente se asocia con el género. No hay nada espectacular en el film, pero si son fans de este tipo de película y/o de Liam Neeson, es un muy buen rato en el cine.

Una Noche para Sobrevivir: 3/5. Buena
 









Mejor que: Un Paseo por las Tumbas (2014).
No tan buena como: Búsqueda Implacable (2008).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario