jueves, 30 de abril de 2015

Cine barato: Los Vengadores: La Era de Ultron


 
Existe la noción de que un llamado “fanboy” es completamente ciego a cualquier tipo de crítica que se haga al objeto, concepto y/o persona que se gana su devoción. Muchas veces me han dicho que soy un “fanboy” ciego de Marvel, más específicamente de su llamado Universo Cinematográfico y no me avergüenza aceptar que lo soy, pero aun bajo estas circunstancias me es imposible nombrar La Era de Ultron como la mejor película que he visto en el año, por mucho que mi ñoño exterior (es decir, todo mi yo) quiera hacerlo.
Los Vengadores: La Era de Ultron continua con la historia de los “héroes más grande de la tierra” y sus aventuras tratando de atar cabos sueltos desde su última aventura en conjunto. Es bajo estas circunstancias que Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) junto con Bruce Banner/Hulk  (Mark Ruffalo) planean crear algo para ayudar a Los Vengadores en su tarea de proteger el planeta, y ese algo es la inteligencia artificial Skynet Ultron, desafortunadamente el que fue diseñado para ser el más grande aliado de Los Vengadores se convierte en uno de sus enemigos más poderosos cuando Ultron llega a la conclusión de que la única manera de proteger al planeta Tierra es con la extinción de la raza humana.
Hasta el momento Marvel se ha dado a la tarea de ser cuidadoso a la hora de crear y expandir su universo fílmico, dando gusto tanto a propios como extraños que siguen las andanzas de sus personajes, algo que hasta el momento han logrado hacer de manera más que competente, sin embargo La Era de Ultron es la primera vez que siento que un producto de Marvel podría ser demasiado abrumador para aquellos que no están tan familiarizados con el material original o incluso los que no están tan inmersos en la versión cinematográfica del mismo. Es cierto que la película nos da todos los elementos necesarios para entender la trama, que no es lo que podría llamarse compleja, el problema es que algunos de sus elementos se van presentando excesivamente rápido y algunos de ellos se hacen a un lado casi instantáneamente. Por primera vez se siente como si Marvel tuviese demasiado en su plato, algo que es muy sorprendente que haya ocurrido apenas en este momento si tomamos en cuenta que tenemos 11 películas previas (y eso si dejamos de lado las producciones de televisión).
La primera película de Los Vengadores logro evadir varias trampas que esta secuela no pudo evitar. El reparto es tan grande (y amenaza con crecer aun más) que la aparición de muchos personajes no son más que cameos glorificados, sin embargo la interacción entre todos los involucrados, por mayor o menor que sean, se sienten naturales y logran enriquecer tanto a los personajes como al mundo que habitan. Hay muchos cambios en cuanto a personajes (sobre todo en los nuevos) que tal vez  hagan que los más puristas se rasguen las vestiduras, pero todos estos cambios resultan comprensibles y en muchos casos necesarios para hacer el concepto mucho más fácil de digerir, con dos excepciones que no me atrevo a mencionar para evitar spoilers.
Es cierto que La Era de Ultron nos presenta muchas cosas nuevas pero hay otras tantas que empiezan a sentirse repetitivas en el mundo Marvel, como si se estuviera tratando de alcanzar una lista de objetivos, sobre todo al compararla con la primera de Los Vengadores (Spoilers muy mínimos adelante, pero spoilers a fin de cuentas): ¿Control mental que obliga a varios compañeros de equipo a pelear entre ellos? Listo. ¿Gran batalla final contra un ejército invasor? Claro que sí ¿Carrera contra el tiempo para detener un “algo” aéreo que amenaza con matar a millones? No lo duden ¿Villano carismático (aunque no tanto como Loki)? No era para menos. El “problema” (si quieren llamarlo así) con La Era de Ultron es que la llamada “Fase 2” de Marvel no se dedico a llegar a este film, por lo menos no específicamente si la comparamos con la “Fase 1” cuyo objetivo desde un principio fue poner poco a poco todas las piezas sobre el tablero para culminar con la primera cinta de Los Vengadores, lo cual tiene sentido si, como creo, pensamos que Marvel apunta aun más lejos desde ese entonces: Al gran desenlace que será Los Vengadores 3.
La Era de Ultron no es un mal paso ni mucho menos un descalabro en el sólido universo Marvel (para eso tenemos Iron Man 2), pero puede que resulte demasiado cansada para aquellos que no son fans de los comics. Aun con todo esto La Era de Ultron sigue siendo una de las películas más entretenidas del año (solo una, no LA mejor) que bien vale la pena disfrutar en el cine y si son como yo, probablemente más de una vez. Un consejo antes de terminar (uno que estoy casi seguro que muchos van a ignorar): solo existe una escena extra a la mitad de los créditos, por lo que si esperan hasta el final de “las letritas” se llevaran una decepción cuando descubran que lo único que les espera es una leyenda que anuncia que “Los Vengadores volverán”.

Los Vengadores: La Era de Ultron: 3/5. Buena.
 








 
Mejor que: Iron Man 2 (2010) Iron Man 3 (2013), Thor: Un Mundo Oscuro (2013)
No tan buena como: Los Vengadores (2012), El Capitán América y El Soldado del Invierno (2014), Los Guardianes de la Galaxia (2014).
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario