jueves, 20 de diciembre de 2018

Cine Barato: Bublebee



Nunca pensé que este día llegaría. Tal vez en el fondo, muy, muy en el fondo nunca deje de desearlo, pero no me imaginé que llegaría el día cuando finalmente pudiese decir con una sonrisa en el rostro y sin ningún dejo de ironía o vergüenza: “Vi un película de Transformers en el cine que no es vomitiva”. Bumblebee, a pesar de ser totalmente convencional, logra ser entretenida, emocionante, graciosa, en raros momentos hasta emotiva, y en comparación con el resto de entregas de la serie hasta ahora, es como El Ciudadano Kane dentro de la franquicia de Transformers, aunque seamos honestos, lo que termina en el inodoro después de comer algo muy condimentado usualmente es mejor que cualquier cosa salida de la mente de Michael Bay.

En Bumblebee veremos la historia de una chica y su peculiar “mascota”. A muchos años luz de distancia de la Tierra se encuentra Cybetron, un planeta que se ve envuelto en una guerra entre seres mecánicos que ha devastado todo el lugar. Escapando de Cybertron y buscando una nueva base de operaciones por órdenes de su líder Optimus Prime, el soldado B-127 llega a la tierra, desafortunadamente un accidente hace que el robot pierda su voz así como su memoria. Afortunadamente para él, B-127 se topa a una chica llamada Charlie Watson (Hailee Steinfeld) quien le ayudara a refugiarse hasta que el robot gigante alienígena recupere su memoria, sin embargo y sin que ninguno de los dos los sepa, la guerra de Cybertron amenaza con extenderse hasta la Tierra.

¿Qué es esto? ¿Un personaje femenino como protagonista? No sólo eso, sino uno cuya personalidad es mil veces más compleja que parar las nalgas y enseñar las tetas. ¿Qué? ¿Personajes que muestran crecimiento y expresan sus motivaciones mediante sus acciones y actitudes y no sólo hacen chistes estúpidos y escupen diálogos sin sentido? ¿Pero qué…?  ¿Escenas de acción donde se distingue lo que ocurre en pantalla y no sólo son un montón de explosiones y colores llamativos? ¡¿Qué?! ¿Diseños de personajes similares al material original y que no parecen latas masticadas por una cabra? ¡Una trama que se toma su tiempo en presentar sus elementos narrativos y que no sólo escupe malogrados conceptos de ciencia ficción sin ton ni son! ¿No me equivoque de sala al entrar al cine? Me es difícil creer que una entrega tan tardía de en una longeva franquicia sea capaz de arreglar las fallas que había arrastrado desde el comienzo, pero aquí estamos, más vale tarde que nunca, supongo.

No crean que todo es miel sobre hojuelas. Aunque la producción es muy competente, si somos completamente sinceros, la película prácticamente es un remake de El Gigante de Hierro, o cualquier otra historia con la fórmula de “el niño y su mascota mágica”, como E. T o incluso Gremlins… comparaciones muy adecuadas en mi opinión, ya que Bumblebee se rodea de una estética “retro”, situándose en los años 80´s mediante su estética, su banda sonora y referencias a la cultura popular de la época. Wow, agreguen un buen manejo de lenguaje visual a la larga lista de cosas que pensé que nunca vería en una película de Transformers.

Como ya mencioné, la historia se toma su tiempo en presentarnos a sus personajes y sus circunstancias, haciendo que verdaderamente podamos interesarnos en ellos, aunque esto resulta en una reducción considerable en el número de secuencias de acción, pero eso también es bueno, ya que se ha cambiado cantidad por calidad. Cierto, la acción más emocionante no deja de ser ver robots extraterrestres golpeándose en la cara unos a otros, la diferencia es que al darnos tiempo suficiente para encariñarnos con los personajes, estas escenas tiene verdaderas consecuencias para la trama y sus personaje, evitando que la acción se convierta en una cacofonía sin sentido.

Bumblebee es una buena película PERO no hay que emocionarnos de más. El hecho de que las entregas anteriores sean tan malas solo hace brillar más a esta cinta, pero en el fondo es una historia que hemos visto miles de veces. La producción trata de esconder lo convencional que resulta disfrazándose con la nostalgia de los 80´s, lo cual no es malo, pero no cambia el hecho de que su guion no es precisamente original… aunque no les voy a mentir, las referencias a The Breakfast Club o escuchar una vez más “The Touch” de Stan Bush casi me hicieron saltar de mi asiento cual niño emocionado que ha comido demasiada azúcar. Bumblebee es una película que puede ser disfrutada por cualquiera, incluso para los que viven en negación y piensan que las cintas anteriores de Transformers son decentes. Bumblebee logra dar borrón y cuenta nueva a algo que hasta hace poco pensé que era imposible de salvar, dándole un prometedor futuro en el cine a los Transformers… veamos cuánto dura…

Bumblebee: 3/5. Buena.











Mejor que: Todas las anteriores películas de Transformers juntas (2007 – 2017) Aunque seamos sinceros, no es que eso sea muy difícil que digamos.
No tan buena como: Transformers la Película (1986)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario