jueves, 20 de diciembre de 2018

Cine Barato: La Vida Misma



¿Alguna vez han tenido una “broma local” con sus amigos? Ya saben, algún frase o situación o algo por el estilo que sea gracioso solo para ustedes y ese (o esos) amigo(s), algo que los una pero que al mismo tiempo sea incomprensible para aquellos que no están dentro de esa “broma local”, así se siente La Vida Misma, una película que me gustó pero que al mismo tiempo sería incapaz de defender ante aquellos que piensen que es demasiado rebuscada, melodramática y manipuladora, porque lo es, y aun así debo reconocer que me gustó pero entiendo perfectamente que más de uno podría odiarla.

En La Vida Misma veremos la historia de varias generaciones de dos familias y como son unidas por el azar. Quisiera poder contarles con más detalle la trama, pero hacerlo sería arruinar la experiencia, ya que saltamos de historia a historia y de personaje a personaje casi sin ton ni son, pero ese es más o menos el punto de la película.

La película está conformada por pequeñas historias, algunas con personajes en común y  otras no, a veces contándonos la misma secuencia de eventos una y otra y otra vez pero desde perspectivas diferentes, y más de una vez haciéndonos perder el tiempo con detalles que a gran escala son totalmente irrelevantes. La cinta se siente como si estuviera hecha de retazos de otras más cortas y sencillas mientras que los saltos entre tiempos, lugares y personajes sólo son un truco para hacernos creer que la historia es más complicada de lo que es en realidad.

A pesar de sus mejores intentos por conmover al espectador, los recursos que utiliza para tratar de manipular al espectador y “conmoverlo” son transparentes. Es como ver a un mago realizar su acto a la vez que nos explica cada paso de como realiza su truco, lo cual es más o menos echar por la borda el punto de un truco de magia… a menos que te guste ese tipo de explicaciones. La historia en general bien podría resumirse a una simple drama romántico, su único “chiste” es que nos cuenta su muy sencilla historia de manera no lineal ¿Eso es suficiente como para llamar a la producción “interesante”? No lo creo, pero se siente como un esfuerzo de hacer lo mejor posible con un guion que, presentado de cualquier otra manera, resultaría burdo y sin ninguna gracia.

Toda la producción, la banda sonora, la actuación, la cinematografía, todo tiene un aire pretencioso, de esos que piensan que lo rebuscado automáticamente es sinónimo de “profundo”. La película se siente como un presuntuosos hípster que piensa que por saber un par de palabras difíciles de pronunciar ya es más inteligente que la mayoría y tal vez sea por mera proyección, pero eso me agrada de cierta manera.

Sé que hasta el momento no he sido capaz de darles una idea clara sobre la película, pero eso se debe a que el hacerlo sería arruinar la experiencia, aunque no estoy seguro de que eso sea bueno o malo. No llamaría a La Vida Misma uno de mis “placeres culposos” porque a pesar de que me gustó, sería incapaz de rebatir el hecho de que es pretenciosa, con dejos de filosofía barata y elementos narrativos fuera de lugar… y aun así genuinamente me gustó. Tal vez lo estoy tomando de manera demasiado personal, pero La Vida Misma resulta tan mamona que solo a alguien igual de mamón podría agradarle genuinamente y supongo que ese “alguien” soy yo. La Vida Misma no es de esas que “la gente simplemente no entiende”, es una cinta que se regodea en su propio ego, creyéndose intelectual cuando en realidad no lo es y su pedantería es tan obvia que no puedo más que admirar su convicción. Creo que ya lo tengo, si una chica “única y diferente” fuera una película, esa sería La Vida Misma y el odio hacia algo así está más que justificado, pero que se yo, tal vez es un fetiche que estoy empezando a desarrollar o algo así y por eso me agradó. Véanla si tienen oportunidad y opinen ustedes mismos.

La Vida Misma: 3/5. Buena.











Mejor que: Alto Impacto (2004)
No tan buena como: Cloud Atlas: La Red Invisible (2012).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario