jueves, 4 de diciembre de 2014

Cine barato: 6 Grandes Héroes


Algunos años atrás hubo una “gran controversia” dentro de la comunidad geek (léase como “berrinche sin fundamentos”) cuando uno de sus pilares más prominentes, Marvel Comics, pasó a ser parte del cada vez más grande y poderoso imperio galáctico corporativo que es Disney. Infundado o no, el miedo de muchos era que de pronto la casa de las ideas fuera convertida en una versión “light” de sí misma y que se enfocara a un público más infantil, porque como todos sabemos, no hay publico más maduro que aquel que lee las aventuras de seres súperpoderosos en trajes de payaso de circo. Sea como fuere, ese horror nunca sucedió… hasta ahora. Sin embargo la interferencia de Disney no ha destruido a Marvel y, de hecho, con 6 Grandes Héroes, nos ha dado lo que sería la mejor película de un equipo de súper héroes del año, de no ser porque Guardianes de la Galaxia también se estreno hace meses.
6 Grandes Héroes nos trae las aventuras de Hiro Hamada (I see what you did there), un joven genio de la robótica que tras un trágico accidente pierde a su hermano mayor. Por azares del destino Hiro descubre a Baymax, un robot diseñado por su fallecido hermano Tadashi y que es una cruza entre un iPod y la mascota de Michelin. Juntos reclutará a un grupo de jóvenes para esclarecer la muerte de Tadashi y así convertirse en 6 Grandes Héroes (duh).
Lo primero que salta a la vista en esta película es, para sorpresa de absolutamente nadie, la calidad de su animación. Hubo un tiempo en que aparentemente Pixar era el único que tenía el don de dejar al espectador con la boca abierta con su excelente animación por computadora, pero aparentemente cualquiera que sea la fórmula mágica, Walt Disney Animation Studios ha logrado recrearla y darle un sabor propio. El detalle de la animación no se refleja solo en el diseño de cada personaje sino que también se refleja en los escenarios de “San Fransokyo” que, si el nombre de esta ciudad no lo deja lo suficientemente claro, es una fusión de estilos entre San Francisco y Tokio que parece sacada de la mente de cualquier fan del anime y/o manga.
La historia se centra específicamente en Hiro y Baymax, lo cual es una espada de doble filo. Por un lado llegamos a conocer perfectamente a Hiro, desde sus motivaciones hasta su manera de pensar, haciéndolo un personaje verdaderamente completo pero por ello mismo llegamos a conocer no tan bien al resto del equipo. Los otros personajes son bastante carismáticos pero es tanto el enfoque que se le da a Hiro y Baymax que se les da poco tiempo a los otros integrantes del grupo, lo que nos deja con ganas de conocerlos aun mejor, pero quien sabe, tal vez tendremos esa oportunidad en alguna secuela. Y hablando sobre el impacto de los personajes, quizá aun es demasiado pronto para asegurarlo pero en mi opinión Wall-e puede ir haciéndose a un lado ya que el nuevo robot favorito de muchos será Baymax.
Debo decir que este film me ha hecho descubrir que he visto demasiadas películas a estas alturas; esto lo digo porque muchos de los que se podrían considerar como “problemas” no lo son realmente, simplemente se tratan de pequeños detalles que se vuelven evidentes solo cuando has pasado muchas horas en el cine. Parte de la “exposición” de la historia de Hiro se presenta de manera obvia (el típico “como ya sabes…”), pero no deja de ser una forma efectiva y rápida de introducir al personaje. La típica “tragedia familiar” es casi una parte esencial de una película basada en comics pero por lo mismo esta parte de la formula ya se está volviendo demasiado cansada y predecible. La historia es relativamente simple, pero no por ello menos interesante o entretenida. A fin de cuentas el único motivo por el que no pude disfrutar esta producción al máximo es porque soy demasiado viejo y amargado como para no ponerle “peros” a todo, y aun con esto debo decir que 6 Grandes Héroes me dejo con un muy buen sabor de boca.
Puede que haya quien esté en desacuerdo conmigo pero para mí la mancuerna Disney/Marvel no ha hecho (hasta el momento) nada decepcionante, por lo menos hablando de sus producciones cinematográficas y por suerte 6 Grandes Héroes no es la excepción. Es sorprendente que Marvel haya logrado hacer el mismo truco dos veces en el mismo año, hacer que un grupo relativamente desconocido en los comics se convierta en una de las películas mas entretenidas de todo el año. Lo único que podría considerarse como una verdadera lástima es que 6 Grandes Héroes no sea técnicamente parte del mismo universo cinematográfico Marvel donde están Los Vengadores o Los Guardianes de la Galaxia, por lo que nunca veremos en la pantalla grande a Baymax cuidando a Groot o a Tony Stark en una fiesta o algo así, aunque quien sabe, también hubo un momento donde todos pensábamos que era imposible ver al Capitán América, Iron Man y Thor en una misma película, así que solo el tiempo podrá decir que le espera a Hiro y compañía.

6 Grandes Héroes: 8/10

Mejor que: Astro Boy (2009)
No tan buena como: Los Increíbles (2004)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario