jueves, 4 de diciembre de 2014

Cine barato: Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 1.


 
Sé que estoy en la minoría en cuanto a esto pero nunca me ha importado la franquicia de Los Juegos del Hambre, es una de esas cosas en mi catalogo de cosas que simplemente no me interesan, sin embargo y para no destruir mi fantasía autoimpuesta de ser crítico de cine, decidí darle una oportunidad a Sinsajo parte 1, aunque con algo de resentimiento al tener que hacer tarea y ver los primeros dos films ¿La inversión de mi tiempo valió la pena? Más o menos.
Después del anti climático final de la segunda parte, Sinsajo parte 1 sigue con la historia de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y su lucha contra el malvado imperio galáctico Capitolio. Después  de los titulares juegos Katniss deberá tomar una decisión difícil cuando se le presenta la oportunidad de ser el estandarte simbólico para la rebelión de los 12 Distritos en contra del Capitolio ¿Qué será más importante para “La Chica en Llamas”? ¿El bien común que aparentemente busca la rebelión o su propia seguridad de Katniss y sus seres queridos?
Siempre he dicho que un film puede (y debe) ser capaz de mantenerse de pie a sí mismo sin ninguna ayuda externa, pero hasta yo entiendo que ese criterio no aplica cuando hablamos de una historia seriada (o por lo menos no aplica del todo), así que tal vez sea demasiado redundante decirlo pero es necesario ver las cintas anteriores antes de ver Sinsajo parte 1 para entender que carajos está pasando. El film no se toma demasiadas molestias en introducir a sus personajes o al mundo que los rodea, lo cual es entendible tomando en cuenta que ha habido dos cintas anteriores que se dedicaron precisamente a esto, por lo que encamina sus esfuerzos a presentarnos una interesante historia.
La película por sí sola no es verdaderamente tan innovadora como los fans dicen que es, y antes de que esos fans me menten la madre, déjenme explicar. Si, el cuento del pueblo oprimido por el malvado gobierno no es nada nuevo, tampoco al protagonista reacio que tomará las riendas para pelear contra ese gobierno, Los Juegos del Hambre no son ni los primeros ni los últimos que presentaran esta idea pero lo que es verdaderamente interesante en cuanto a su concepto es el enfoque que le da. Como es costumbre tratare de evitar los spoilers lo más posible, dicho esto lo que verdaderamente llama mi atención es que el film trata sobre dos bandos en guerra pero resalta una guerra mediática e ideológica y no una simple y gastada fórmula de “buenos contra malos”  en un campo de batalla lleno de efectos especiales y explosiones.
Quizá solo sea mi ñoñes simplificando las cosas de manera grotesca, pero en cuanto a ejecución me es casi imposible no comparar Sinsajo con La Guerra de las Galaxia. Desde los rebeldes en una misión suicida para eliminar un importante punto militar hasta los soldados del Capitolio que parecen Storm Troopers piratas, las similitudes son simplemente demasiadas como para pasarlas por alto, sin embargo tengo que aplaudir el hecho que, por lo menos en esta entrega, la película no se enfoca en estas batallas épicas sino en las estrategias de reclutamiento de cada bando. Sé que suena como un concepto aburrido, y tal vez lo sea pero sin duda es una idea interesante que se explora bastante bien en Sinsajo. Volviendo a mi tal vez ofensiva comparación con La Guerra de las Galaxias, siempre es divertido ver a los rebeldes pelear contra el imperio y todo eso pero gracias a Sinsajo me empecé a hacer preguntas que antes no había considerado. Cierto, los rebeldes son un grupo bien establecido pero ¿Cómo ganan seguidores? ¿Cómo es que se reclutan nuevos soldados para una operación clandestina en contra de un poder opresor? ¿Cómo se organizan? Entre un gran etcétera.
No creo que Jennifer Lawrence sea la mejor actriz sobre la tierra ni nada por el estilo pero hace un papel bastante bueno al darle vida a Katniss y sin duda ha mejorado bastante interpretando su papel, la practica hace al maestro como dicen por ahí, lo cual es curioso ya que lo contrario se podría decir de Josh Hutcherson, quien interpreta a Peeta Mellark y parece que lo hace cada vez peor en cada nueva entrega de la serie, aunque por suerte su participación en Sinsajo es relativamente mínima y no lo suficientemente mala como para desplomar toda la producción. Por otra parte, y sé que no es culpa de Elizabeth Banks sino de su personaje, Effie Trinket que me sigue pareciendo irritante y en lo que a mí concierne se gana un lugar junto a Jar Jar Binks en el panteón de personajes de ficción que me gustaría ver arder en una hoguera.
Después de adentrarme a esta serie debo admitir que aunque aun no soy un fan, empiezo a entender el porqué Los Juegos del Hambre se ha vuelto tan popular. Los Juegos del Hambre en general son un concepto interesante y mucho mejor que algunas otras franquicias con audiencias similares (*COF* Twiligth *COF*) y Sinsajo parte 1 es una muy buena adición. No, esta película no me ha convencido de leer las novelas originales o tapizar mi cuarto con posters de Katniss pero por lo menos ha sido lo suficientemente buena como para que quiera ver la siguiente entrega y ver el final de esta historia. Recomendaría ver esta película en el cine pero a estas alturas todo fan de esta serie ya debió de haberlo hecho, quizás hasta más de una vez. Para aquellos que quieran verla pero no sean fans, lo siento pero tendrán que ver las primeras películas para poder disfrutar de esta cinta.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 1: 8/10

Mejor que: Los Juegos del Hambre: En Llamas (2013)
No tan buena como: Los Juegos del Hambre (2012)
 

1 comentario: