lunes, 29 de diciembre de 2014

Cine barato: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos


 
Todo viaje comienza con un primer paso, pero también es verdad que termina con un último paso y El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos es ese último paso (hasta el momento) en el viaje cinematográfico en el que Peter Jakson nos ha llevado a recorrer Tierra Media.
El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos nos trae la conclusión de las épicas aventuras de Bilbo y compañía en su búsqueda por recuperar el reino perdido de los enanos de las manos del temible dragón Smaug. Todo se complica cuando el gran tesoro de los enanos queda al descubierto y tanto hombres como elfos y enanos se ven tentados por la codicia, reviviendo viejas rencillas y poniendo en duda alianzas pasadas. ¿Podrán los habitantes de la Tierra Media hacer sus diferencias a un lado o todos ellos se verán aplastados por un mal aun mayor?
Si suena a que durante toda esta reseña estoy a la defensiva solo se debe a que lo estoy. Antes de comenzar me gustaría aclarar que como orgulloso ñoño que soy, esta película me encanto tanto o más como el resto de las entregas cinematográficas del mundo Tolkien dirigidas por Peter Jackson y es un gran final para esta esplendida trilogía que es un orgulloso miembro de la franquicia que de El señor de los Anillos ¿Por qué tanta faramalla y aclaración? Porque, como ya dije, La Batalla de los Cinco Ejércitos es un excelente cierre para esta trilogía, pero por si sola… pues… uh… ya saben… la… la temporada… Ok, al mal paso darle prisa. La tercera entrega de El Hobbit no es una buena película por sí sola. Y mientras afilan sus trinchetes y prenden sus antorchas, si es que les parece bien y como mi última voluntad, permítanme explicarles.
Esta película, como las anteriores dentro de la serie, es visualmente sorprendente, haciendo un gran uso conjunto tanto de sets y vestuarios como de animación por computadora, aunque para mi gusto Peter Jackson se ha vuelto más dependiente de los efectos visuales por computadora en cada subsecuente película dentro de esta franquicia para mi gusto. Aunque la palabra “épica” se ha usado de manera indiscriminada últimamente, me es imposible usar otro adjetivo para describir las excelentes batallas que se desarrollan en el film, aunque en más de una ocasión me daba la impresión de estar viendo un videojuego de estrategia y que en cualquier momento escucharía un omnisciente narrador diciendo “You must construct additional Pylons!”
Todos los actores vuelven a interpretar sus respectivos papeles de manera excelente, incluyendo a Evangeline Lilly como Tauriel, que en un principio no era muy santa de mi devoción pero con su buena interpretación fue convenciéndome de que es la actriz adecuada para el papel. También es destacable la actuación de Martin Freeman como Bilbo, quien a lo largo de la serie ha dado verdadera vida a su personaje durante el transcurso de la historia cintas y en especial en esta entrega, donde el crecimiento del personaje es más evidente. Quien también resulta sumamente destacable es Richard Armitage como Thorin, cuyo personaje es el que se explora más a fondo en este film y el que demuestra  un desarrollo notable en el relativamente poco tiempo que se le da en pantalla.
Si hasta el momento lo único que he hecho es soltarle flores a diestra y siniestra a esta producción, no es solo porque tema por mi vida sino porque realmente se lo merece. Pero de ser este el caso ¿Cómo atrevo a blasfemar diciendo que es una mala película? Piensen en otras trilogías famosas como Volver al Futuro, La Guerra de las Galaxias (las originales, no las precuelas obviamente), la trilogía original de El Señor de los Anillos o incluso la más reciente versión de Batman; lo que todas estas series tienen en común es que sus terceras y ultimas cintas no solo dan cierre a un arco argumental más amplio sino que también cuentan una historia propia por sí mismas, y esto último es algo que La Batalla de los Cinco Ejércitos no hace.
No es ningún secreto que para esta adaptación al cine se decidió dividir en tres cintas lo que inicialmente era un solo libro, decisión que parecía adecuada hasta el momento pero es evidente con esta última película que debido a esta extensión del material original, la trama fue volviéndose cada vez más diluida entre película y película, lo cual es más evidente en este film. Cierto es que fuera de Thorin, el desarrollo de personajes es mínimo, pero a su vez es completamente entendible si tomamos en cuenta que todo ese crecimiento y evolución se ha dado en las dos cintas pasadas y lo que presenciamos aquí es el resultado de ese desarrollo anterior.
Como dije en un principio, esta película es un gran final para la trilogía pero para bien o para mal le resulta imposible mantenerse de pie sin la ayuda de las entregas anteriores. Pongámoslo de otra manera: Un Viaje Inesperado fue una deliciosa entrada, La Desolación de Smaug fue un exquisito plato fuerte y La Batalla de los Cinco Ejércitos es un extraordinario y suculento postre, ideal para completar esta comida, sin embargo es imposible solo comer un sabroso pastel de su sabor preferido y decir que eso equivale a una comida completa, si lo sabré yo que más de una vez he intentado sobrevivir a base de postres con resultados nada buenos.
Aun con todas mis críticas pesimistas (por no decir mamonas), esta película es todo un espectáculo que definitivamente debe ser experimentado en la sala de cine. Una última cosa por si me encuentran “misteriosamente” muerto en mi cama, por favor, por piedad, borren el historial de mi explorador de internet (y ya que estamos en eso, también borren la carpeta de videos).

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos: 7/10

Mejor que: El Hobbit (1977)
No tan buena como: El Retorno del Rey (2003)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario