viernes, 26 de abril de 2019

Cine Barato: Avengers: Endgame


Esta reseña NO contiene spoilers. Si acaso llego a acercarme a alguno lo avisaré antes. Hasta aquí mi reporte Joaquín.



Habrá quienes digan que todo estuvo planeado desde un principio, otros que no fue más que a base de buena suerte, en lo personal creo que es una rara combinación de ambas, a lo que me refiero es a como Marvel se transformó en el monstruo mediático que es en la actualidad en (muy relativo) poco tiempo. A estas alturas, las amen, las odien o les sean completamente indiferentes, las producciones de Marvel son conocidas por todos, y si acaso me atrevo a decir que Avengers: Infinity War sigue siendo el más arriesgado de sus experimentos cinematográficos hasta la fecha, Endgame no sólo es un muy buen cierre a la historia que inició Infinity War, sino que también es un homenaje y festejo de la trayectoria de sus personajes y todo su universo cinematográfico en general.

Esta es la parte en que les cuento a grandes rasgos la trama, pero en esta ocasión no voy a hacerlo para no arruinar absolutamente nada de la historia. Basta decir que Avengers: Endgame continúa justo donde Infinity War se quedó… y que tampoco diré nada sobre eso para no arruinar Infinity War a las dos personas en el planeta que no la han visto.

No me gusta ser tan predecible y usar frases prefabricadas, pero en verdad que Endgame está llena de sorpresas, recordándonos que a veces es más importante el camino que se recorre que la propia meta final. Al principio la cinta va directo al grano, lo que en otra película bien podría ser el desenlace, sin embargo, además de sorpresivos, estos primeros minutos sólo son el punto de partida para el resto de la trama y los temas que decide manejar.

La película tal vez pueda parecer un poco lenta después de un comienzo tan acelerado, pero esto es para poder restablecer a sus personajes y sus circunstancias después del sorpresivo final de la cinta anterior. Y esa es la fortaleza de esta película, ver la evolución de estos personajes, algunos con más de diez años de trayectoria en la pantalla grande, sin embargo esa es la clave. Aunque no es necesario ver las más de veinte películas anteriores, resulta mucho más gratificante ver las interacciones de estos personajes entre si tomando en cuenta su pasado y personalidades de cada uno de ellos.
La forma en que se maneja la trama principal es ingeniosa en el sentido de que, además de continuar su propia historia, resulta casi como un disco de “los mejores Hits” de Marvel Studios, haciendo muchísimas referencias a cintas pasadas y a otras tantas escenas icónicas de los comics que tal vez pasen desapercibidas para algunos, pero que serán un verdadero deleite para los ñoños fans de hueso colorado de Marvel, como es mi propio caso.

Mucho del enfoque son las historias individuales y más personales de sus protagonistas, pero eso no significa que la película carezca de acción. Las escenas de acción se sienten un poco alejadas unas entre otras, pero no se preocupen, para el desenlace tendremos secuencias verdaderamente épicas que harán que la espera haya valido la pena… pero… no considero que sea algo malo, al contrario, de hecho creo que lo que más se quedó grabado en la mente de muchos son las sorprendentes batallas al final de Infinity War, y aunque técnicamente dentro de Endgame son más grandes (todos, TODOS están aquí), a veces más grande no significa precisamente mejor (sin albur). No me malentiendan, la acción es entretenida y emocionante, pero no se deja de sentir como la versión “2.0” de lo que se vio en Infinity War, muy adecuado, eso sí, pero no precisamente innovador.

Tal vez esperen que les diga que este filme es perfecto, pero definitivamente no lo es. Hay algunas ocasiones en el que la trama se enreda un poco más de lo necesario para mi gusto, hay escenas que son poco a nada sutiles en cuanto a una agenda meramente basada en mercadotecnia que, aunque no creo que sea mala, no deja de molestarme en lo transparente y obvia que resulta y (muy pequeño SPOILER delante, que tal vez no les diga nada sin el contexto adecuado, pero aun así prefiero avisarles) parte del desenlace se convierte técnicamente en un partido de futbol americano, uno muy entretenido, no lo voy a negar, pero la noción sí me parece un poquito ridícula (fin del SPOILER).

Ya lo dije, la película está llena de sorpresa y giros inesperados, pero lo más destacable es que se siente como un final orgánico y muy satisfactorio para todo el universo Marvel. No se asusten, no es como que esta sea la última película de super héroes en el mundo, sobre todo en estos días donde el subgénero es tan popular, a lo que me refiero es que se siente como el final de un capitulo de este universo cinematográfico, un viaje que comenzó hace más de una década y que llega a buen puerto gracias a Endgame. No tengo que decirles que la vean, de hecho no creo que puedan evitarlo si es que se quedaron intrigados con el final de Infinity War. Sólo tengan cuidado al navegar por internet, ya que es demasiado fácil toparse con spoiler, pero aun así no creo que sea tan grave ya que, por ejemplo, sin deberla ni temerla alguien me arruino un GRAN e importante giro en la trama, y a pesar de ya saber lo que ocurriría, el momento no dejo de ser muy emotivo, conmovedor incluso. Muy entretenida y satisfactoria, definitivamente la recomiendo.

(Un último pequeño SPOILER que no significa nada sin contexto) Algo que agradeceré eternamente a Avengers: Endgame es gracias a está película ahora soy capaz de disfrazarme de Thor y que mi interpretación sea correcta. Cuando vean la película sabrán exactamente de lo que hablo.

Avengers: Endgame: 4/5. Muy Buena.














Mejor que: Capitana Marvel (2019).
No tan buena como: Avengers: Infinity War (2018). No me maten, sólo es mi opinión…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario