jueves, 11 de abril de 2019

Cine Barato: Cementerio Maldito



Debo reconocer que me siento un poco aliviado al ver que no sólo el cine mexicano cae en el vicio de hacer remakes completamente innecesarios, ya que hasta los gringos hacen esto, sin embargo ya saben lo que dicen: Mal de muchos, consuelo de tontos. Cementerio Maldito, intenta renovar un clásico del horror, y aunque sí logra darnos algunos elementos nuevos, no deja de sentirse que está tratando de arreglar algo que nunca estuvo roto.

En Cementerio Maldito veremos a un hombre enfrentarse a un poder que va más allá de su comprensión. Louis Creed (Jason Clarke) es un médico que acaba de mudarse a un pequeño pueblo de Maine junto con toda su familia. Junto a la nueva casa se encuentra un misterioso cementerio de mascotas y, aún más dentro del bosque, un lugar que se presume cuenta con un gran poder místico. Cuando el gato de su hija muere atropellado, Louis se entera de que hay una forma de revivir al animal, desafortunadamente para él, este solo será el primer paso en una cadena de desastres que arruinaran su vida por completo.

Sería contraproducente negarlo, AMO la original Cementerio de Mascotas pero hasta yo he de admitir que en algunos aspectos no ha envejecido del todo bien. Esta nueva versión logra renovar algunos de los elementos “flacos” en la original, y sin dar muchos detalles para no arruinar ninguna de ambos filmes, un buen ejemplo es el “antagonista” principal, un cambio que no resulta demasiado severo, logra mantener el espíritu de la versión original y al final resulta más convincente, tal vez no aterrador, pero definitivamente más interesante y un poco menos risible que en la versión de 1989.
Fuera de este cambio, en realidad no hay muchas cosas nuevas. La trama sigue el mismo ritmo y dirección que en la versión anterior (obviamente), profundizando sólo un poco más en algunos de sus personajes, agregando alguna que otra sencilla rama narrativa que, aunque logra darnos uno que otro momento “escalofriante”, se siente como simple relleno en comparación con la historia principal. 

Algo de lo que no estoy muy seguro de como sentirme es mucho del dialogo, ya que en más de una ocasión se le da “copy + paste” a algunas escenas icónicas, lo cual tiene sentido hasta cierto punto, pero en lo personal, y reconozco que esto no es más que mi propia nostalgia hablando, solo me hacen pensar que ya he visto esto antes mucho mejor ejecutado en la versión original.

Algo que también me tiene conflictuado son algunos de los escenarios. Toda la película tiene el tono sombrío y lúgubre ideal para contarnos este tipo de historias del más allá, sin embargo en algunas escena es muy evidente que se está filmando dentro de algún estudio hollywoodense, con árboles falsos y máquinas de niebla que hacen ver el escenario un tanto “barato” y que terminan rompiendo un poco con la inmersión del espectador.

Estoy hablando completa y totalmente por experiencia propia cuando digo que el mayor problema de Cementerio Maldito es que ya antes había visto Cementerio de Mascotas, por lo que esta nueva versión de la historia no me da las mismas sorpresa o sustos que su antecesora por el simple hecho de que ya he visto todo esto antes. No me malentiendan, no considero que Cementerio Maldito se mala, de hecho estoy casi seguro de que más de una persona que vea el filme sin ningún conocimiento de su trama la encontrará muy entretenida y escalofriante, pero en mi caso es una experiencia que ya había tenido antes, y pude que sólo sea mi alma de viejito amargado la que habla, pero prefiero la versión original a esta. Creo que al final todo se limita a cuestión de gustos. Mi recomendación es que la vean solamente si nunca han visto la original, de lo contrario tal vez terminen decepcionados, como fue mi caso.

Cementerio Maldito: 2/5. Meh.














Mejor que: La Torre Oscura (2017). ¿Qué? Esa también está basada en un libro de Stephen King…
No tan buena como: Eso (2017), Cementerio de Mascotas (1989).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario