viernes, 5 de abril de 2019

Cine Barato: Dumbo



Aunque no puedo negar que usualmente soy fan de El Malvado Imperio Galáctico Disney a pesar de sus prácticas monopólicas que aparentemente tiene el no muy sutil objetivo de dominar el mundo, de lo que no soy fan es de su manía de encontrar un buen concepto y exprimirlo hasta matarlo con tal de sacarle hasta el último centavo posible, últimamente en  la forma de hacer remakes de sus clásicos animados en “live action”, por lo que esperaba salir bastante malhumorado de la nueva versión de Dumbo, y aunque preferiría ver la original de 1941 cualquier día de la semana, la adaptación del 2019 podría haber sido mucho peor.

En Dumbo veremos a un elefante volar. El afamado circo de los hermanos Medici está a punto de exhibir a su más reciente atracción, un pequeño elefante recién nacido llamado Dumbo, sin embargo el paquidermo muestra una peculiaridad: unas enormes orejas. Lo que en un principio es objeto de burlas y vergüenza para el elefante se convierte en su más grande don cuan, con la ayuda de sus cuidadores humanos, Dumbo descubre que puede volar, algo que lo hará mundialmente famoso y que atraerá la atención de un excéntrico millonario que quiere agregar al elefante volador como una atracción en su parque de diversiones.

Uno de los tantos problemas con los que se topa cualquier remake es la forma de “modernizar” su contenido. Por un lado, si se hace un copia al carbón de lo ya antes visto, la producción se vuelve algo redundante e innecesario (La Bella y la Bestia del 2017, por ejemplo); por el otro lado, si te despegas demasiado del material original, la adaptación se convierte en algo completamente distinto que sólo se cuelga de la fama de un nombre famoso (Alicia en el País de las Maravillas del 2010 me viene a la mente… versión que ODIO apasionadamente). Dumbo 2019 hace las dos cosas al mismo tiempo.

La primera parte del filme es una recreación de la versión animada, una reproducción que no es cuadro por cuadro pero que toca más o menos los mismo puntos en su historia, algo que me resulto un poco confuso, ya que técnicamente tenemos el desenlace de la trama original casi casi a la mitad del filme. Esta primera parte es la que está más impregnada de nostalgia, haciendo alusiones a la versión original cada que tiene oportunidad, sobre todo con su banda sonora que, aunque nunca se convierte en un musical, sí logra reproducir muchas escenas icónicas. Aquí entre nos, aunque la escena entre Dumbo y su mamá no es tan emotiva como en la original, debo admitir que sigue siendo muy “llegadora” y hará que a más de a una persona se le escape una lagrimita.

La segunda mitad es la que cuenta con más problemas, o al menos le resulta más difícil esconderlos. El enfoque se ve desplegado a un amplio reparto de personajes humanos, los cuales no me parecen nada interesantes, algunos no aportan absolutamente nada de valor a la trama, y aunque cada uno lleva su historia individual, estas se sienten incompletas llegando a desenlaces anticlimáticos y hasta forzados. La única excepción a esto es Michael Keaton como el villano en turno, no voy a negar que esta apreciación se deba a que soy fan del actor, pero también porque su personaje, aunque plano como todos los demás, prácticamente es una versión malvada del propio Walt Disney. ¿Un millonario excéntrico con su propio parque de diversiones que está dispuesto a sobreexplotar a sus atracciones con tal de ganar dinero? Muy adecuado si me permiten decirlo. Tal vez esta lectura no sea más que mi decadente salud mental haciéndome ver “moros con tranchetes”  y sobreanalizando de más una película para niños, pero accidentalmente o no, ese contexto se encuentra ahí ¡Bien hecho Tim!

Una vez más me veo justo en el medio de lo que podrían ser opiniones muy divididas. Entendería perfectamente a aquellos que amen la cinta por su aspecto visual, lo tierno que resulta su protagonista y esa “magia infantil” que trata de lucir casi todo el tiempo, pero igualmente entiendo a aquellos que pudiesen odiarla por lo poco original del guion (que en cierto momento se convierte en Liberen a Willy con un elefante volador) y sus personajes aburridos. Aunque no es muy santo de mi devoción, debo reconocer que el director Tim Burton hizo lo mejor que pudo tomando en cuenta el material que se le dio para trabajar, y aunque dudo mucho que se convierta en un clásico, Dumbo 2019 termina siendo una inofensiva forma en la que se puede pasar el rato con la familia.

umbo: 2/5. Meh.












Mejor que: Alicia en el País de las Maravillas (2010), Cenicienta (2015), La Bella y la Bestia (2017).
No tan buena como: Maléfica (2014), El Libro de la Selva (2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario