sábado, 6 de abril de 2019

Cine Barato: El Manicomio



No es ningún secreto mi propia pereza. Me encanta el cine pero usualmente soy tan flojo que me limito a mí mismo a ver solamente cosa que llegan al cine, al menos para hacer mis reseñas, pero tengo un lugar especial para cintas que rompen el molde del llamado cine comercial y que aun así se atreven a competir en esa misma arena, El Manicomio NO es una de esas cintas, pero me parece interesante ver una producción de otro país que no es Estados Unidos seguir los propios modelos establecidos por el cine gringo, el resultado final no es nada sobresaliente pero logra jugar con algunas ideas interesantes.

En El Manicomio veremos a un grupo de jóvenes explorando un edificio embrujado. Un grupo de jóvenes, cada uno con su propio canal de YouTube, deciden colaborar entre ellos llevando a cabo un reto: pasar 24 horas dentro de un remoto manicomio abandonado cerca de Berlín. Lo que inicialmente no es más que otro video de internet que busca ganar popularidad, pronto se vuelve una pesadilla cuando los jóvenes empiezan a ser asechados por una fuerza maligna del más allá.

Si creen que El Manicomio suena a una película de horror de casas embrujadas genérica y sin gracia, eso se debe a que lo es, al menos al principio. La atracción principal no es nada que no hayamos visto hasta el cansancio: un montón de chiquillos odiosos que gradual y sistemáticamente mueren a manos de una fuerza sobrenatural, excepto por las muertas hasta Scooby-Do ha utilizado esa temática, lo interesante es todo lo que rodea esa simple historia.

Desafortunadamente este es otro de tantos casos en que no puedo revelar lo más interesante del filme ya que sería revelar el final, que si bien es un desenlace que también se basa en el gastado concepto de “giro inesperado”, ese mismo desenlace logra contextualizar toda la película y darle un enfoque diferente, uno de metatextualida sobre este mismo tipo de historias y la forma en que son consumidas por su público, haciendo que esta “tonta” cinta de casas embrujadas sea un poquito más inteligente de lo que se podría esperar… por un par de segundos antes de que un segundo giro tira por la ventana ese concepto y se convierte, ahora sí, en otra boba película de adolescentes y fantasmas.

Fuera de ese desenlace que no puedo revelar, la película no da nada nuevo, de hecho constantemente nos hace recordar más y mejores películas de terror, como La Bruja de Blair, Rec (de la cual se roba descaradamente una escena), una pisca de Hostal o incluso Actividad Paranormal, siendo la única peculiaridad de El Manicomio el hecho de que estamos viendo a actores rusos en lugar de gringos.

Suena bastante mal el decir que El Manicomio es completamente genérica y sin gracia, pero así resulta al final. Pasillos lúgubres, personajes insípidos y una gran abundancia de “jump scares” inundan la producción y aunque los últimos minutos se vuelven en algo mucho más interesante, esa última parte no logra redimir el resto de la producción. Creo que El Manicomio sí valdría la pena para fans de las películas de terror, pero no como para verla en la pantalla grande. El Manicomio se presta para ver un día donde no hay nada mejor que hacer.

El Manicomio: 2/5. Meh.













Mejor que: La Novia (2017).
No tan buena como: Belzebuth (2019)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario