jueves, 25 de abril de 2019

Cine Barato: La Maldición de la Llorona


A pesar de que grito a los cuatro vientos mi propio malinchismo, debo reconocer que me dio algo de tristeza enterarme que la más reciente película sobre “La Llorona” es una producción gringa y no mexicana, después de todo “La Llorona”, junto con la eficacia de las consultas ciudadanas, matrimonios duraderos y la democracia, es una de las leyendas más emblemáticas de México. Esta es la parte en que usualmente diría que La Maldición de la Llorona por lo menos es mejor que cualquier cosa que pudiese haberse hecho en nuestro país, pero la verdad es que no estoy seguro de eso, ya que esta película de terror es la más genérica y aburrida que haya visto últimamente.

En La Maldición de la Llorona veremos a una mujer tratando de proteger a sus hijos de una fuerza maligna del más allá. Anna Tale (Linda Cardelli) es una trabajadora social que, después de involucrarse en un extraño caso, comienza a tener visiones de una mujer vestida de blanco que amenaza la vida de sus dos hijos. Buscando una forma de proteger a sus niños, Anna busca la ayuda de Rafael (Raymond Cruz), un curandero experto en fenómenos paranormales que se enfrentara directamente al antiguo y poderoso fantasma de “La Llorona”.

Espero que no les moleste, pero quiero terminar con esto pronto. Los mismos escenarios trillados, “jumpscares” a diestra y siniestra, personajes estúpidos sin ningún sentido de autoconservación y una trama que se ha visto mil veces, es lo que podemos ver en esta película. Yo mismo he convertido el quejarme de clichés en un cliché por si mismo, pero en verdad que esta película parece una copia al carbón de muchísimas otras (y mejores) películas de terror. Incluso su elemento “original” de utilizar a “La Llorona” es desperdiciado, ya que su interpretación de esta figura folclórica no se distingue en nada de cualquier otro fantasma de película de espantos.

Las actuaciones de los adultos son pasables cuando mucho, pero los niños actores son pésimos, algo que tampoco ayuda es que estos niños, por lo menos en la forma que se comportan, parecen tener daño cerebral permanente. Los personajes infantiles son tan, pero TAN insoportables, que al final estaba apoyando al antagonista para que los ahogara en un río.

No hay nada original aquí. Todos los “sustos” son el mismo recurso barato del “jumpscare” acompañado de un fuerte sonido de la banda sonora, lo cual es más fastidioso que aterrador, por lo menos para mí. La Maldición de la Llorona es aburridísima y si una película de terror provoca más sueño que miedo es porque algo ha salido terriblemente mal, y miren que yo soy un grandísimo cobarde, no se necesita mucho para asustarme y aun así esta cinta nunca lo hizo. Normalmente diría que si son fans de este tipo de películas y ya saben a lo que van, esta cinta no es tan mala, pero en este caso no puedo hacerlo, ya que en verdad no hay nada relevante o interesante en este filme. De ahora en adelante, cuando tenga problemas para dormir, en lugar de beber alcohol, acurrucarme en mi cama abrazado de una botella, considerar el suicidio y sollozar hasta quedarme dormido, que es lo que hago normalmente para conciliar el sueño, mejor vuelvo a ver La Maldición de la Llorona y es casi seguro que terminare durmiendo tranquilamente cual bebé.


La Maldición de la Llorona: 0/5. Ofensivamente mala.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario