martes, 23 de abril de 2019

Cine Barato: No Manches Frida 2: Paraíso Destruido


Aunque se los diga no creo que me crean. No me gusta ser tan negativo al hablar del cine mexicano comercial en la actualidad ¿De que sirve? No es como que los incoherentes berrinches de un don nadie en internet sirvan para cambiar el rumbo de la industria del cine nacional… pero aun así, la alternativa es peor, quedarse callado y aceptar la mediocridad del medio sin decir nada ayuda aún menos, y ya que hablamos de mediocridad, aquí tenemos No Manches Frida 2: Paraíso Destruido, un perfecto ejemplo de todo lo que aqueja al cine mexicano comercial.

En No Manches Frida 2: Paraíso Destruido veremos las aventuras de un profesor y sus problemáticos alumnos. Zequi (Omar Chaparro) estaba a punto de casarse con su novia y colega Lucy (Martha Higareda) pero debido a su irresponsabilidad la boda se cancela en el último minuto. Para tratar de demostrar que puede ser confiable, Zequi anota a sus alumnos a una competencia entre diferentes escuelas, esperando que su victoria en el concurso sea suficiente para recuperar el amor de Lucy.

No hay razón para darle vueltas al asunto: la trama es extraordinariamente sencilla, estúpida, incoherente y sin una sola señal de alguna idea original. No sólo tenemos la cansadísima formula de comedia romántica que, empiezo a creer, debe ser implementada en toda película mexicana por ley, pero no sólo eso, sabiendo que esto es un lastimero intento de darnos una historia completa, la película implementa otro cansadísimo cliché de historias estudiantiles sobre “ganar la competencia de baile y salvar la escuela” ¡Por Cthulhu! He visto películas de Disney Channel más entretenidas, complejas y originales que cualquier cosa en esta mierda.

El guion simplemente no tiene sentido. Es tonto esperar que una película se rija por la misma lógica de la vida real, no deja de ser una historia ficticia después de todo, pero a cada segundo nos dan cada incoherencia y se espera que la aceptemos sin cuestionar nada. Sólo un ejemplo de lo que hablo: La escuela en la que estudian y trabajan los protagonistas está a punto de cerrar debido a su bajo nivel académico ¿La solución? Ganar un concurso de baile… no, en serio, parte de la trama se centra en este sin sentido.

Los personajes resultan aburridos y aparente mente carecen de personalidad, ya que la gran mayoría de sus acciones se ven dictadas por lo que el guion necesita que hagan para contar un mal chiste y no porque sean personajes con ideas propias o, ya de plano, un cerebro funcional. La única excepción a esto es el propio protagonista, quien no es precisamente complejo, pero es lo más parecido que tenemos a una caracterización decente de un ser humano… y aunque quiero vomitar mis entrañas cuando lo digo en voz alta, a pesar de que me caga Omar Chaparro, debo reconocer que su personaje logra ser medianamente entretenido por momentos.

No, la película no es lo peor que haya visto en mi vida, ni siquiera llega a eso. La producción se contenta con historias trilladas y humor barato, con cinematografía y edición de la calidad que se podría esperar de un programa de televisión mexicano, lo cual no es malo, es simplemente mediocre, y si alguien sabe algo de mediocridad soy yo ¿Qué no han leído mis reseñas? No tiene nada de malo “desconectarse” y tratar de pasar un buen rato en el cine con una comedia ligera que no ofrece nada nuevo, mi problema es que todas las comedias mexicanas del cine comercial aspiran a exactamente lo mismo, repitiendo patrones una y otra y otra vez, en lo que parece una competencia por terminar una película con el menor esfuerzo posible. La película es mala, así de fácil, lo triste es que debido a un publico poco exigente que se traga cualquier mierda que le den bajo la excusa “apoyemos el cine mexicano” hará que estos proyectos patéticos continúen, por que marquen bien mis palabras, en poco tiempo veremos No Manches Frida 3, que será igual de patética y mediocre.

No Manches Frida 2: Paraíso Destruido: 1/5. Mala.












Mejor que: Te Juro Que Yo No Fui (2018), Cambio de Ruta (2014).
No tan buena como: En las Buenas y en las Malas (2019) que también odio profundamente, por cierto…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario