lunes, 22 de abril de 2019

Cine Barato: Hellboy


Cuando escuchamos las palabras “adaptación de comic al cine” inmediatamente pensamos en Marvel o DC, después de todo esas son las dos compañías más prominentes en el medio, sin embargo hay más opciones tanto en comics como en películas basadas en los mismos, como en el caso de Dark Horse y Hellboy, quien ya había tenido su cinco minutos de fama con las adaptaciones cinematográficas hechas por Guillermo del Toro. Si está nueva versión del personaje logra despertar el interés del público una vez más, es algo que no sabría decirles, pero lo que sí sé es que quisiera que del Toro terminara de contarnos su versión…

En Hellboy veremos a un particular investigador de lo paranormal. A pesar de él mismo ser un demonio, Hellboy (David Harbour) ha sido criado y entrenado por su padre adoptivo humano para ser la última línea de defensa en contra de todo ser sobrenatural que amenace a la humanidad. Cuando una malvada y poderosa bruja resurge desde las sombras, Hellboy no sólo tendrá que enfrentarse a la hechicera sino también con su propio oscuro pasado y catastrófico destino.

Olviden por completo la versión de Guillermo del Toro, está interpretación no pretende ser una continuación de lo ya antes visto. Hellboy 2019 se centra en sus muchas y variadas escenas de acción, lo cual a la larga se vuelve contraproducente. Es cierto que la acción es constante, saltando de secuencia en secuencia y haciendo que la historia nunca se detenga, desafortunadamente esto hace que nunca se nos de un momento para “respirar” o siquiera conocer a sus personajes, haciendo que estos se conviertan en poco más que elaboradas figuras de acción luchando unas contra otras.

A pesar de que la trama es relativamente sencilla, poco a poco se empiezan a implementar subtramas de manera un tanto torpe. Toda historia secundaria llega a una conclusión, pero a veces lo hace de manera tan abrupta que estos desenlaces se sienten como un “Deux ex Machina” poco original. El problema con la trama es el mismo que con la ya mencionada acción, nunca se le da el tiempo suficiente para desarrollarse apropiadamente, lo que provoca que la historia se sienta como muchos relatos más pequeños apenas conectados con un muy frágil y delgado hilo narrativo que amenaza con romperse en cualquier momento. Muchas veces la producción se siente como varios capítulos de una serie de televisión vagamente unidos entre si más que una película.

No hay medias tintas en cuanto a los efectos especiales se refiere: O tenemos escenas muy bien elaboradas que parecen salidas directamente de algún disco de banda de Metal, o efectos visuales tan risibles que parecen sacados de un capítulo de los Power Rangers. A veces los efectos especiales son demasiado ridiculos para tomarlos en serio, o al menos tan serios como la película pretende hacerlos ver, pero incluso estos “malos” efectos tienen su propio encanto, como si fueran parte de una de esas películas de monstruos de “serie B” de bajo presupuesto.

Al final del día debo reconocer que sí disfrute de esta nueva versión de Hellboy, pero definitivamente no es para todos. En muchas ocasiones la película se siente innecesariamente violenta y cruel, todo sólo para darnos unos cuantos efectos de gore superfluos e intrascendentes en su propia narrativa, la edición es atroz y crea muchísimos errores de continuidad, además de que los personajes son demasiado planos, haciendo que muchas de las supuestas escenas emotivas estén cargadas de cierto humor involuntario más que de drama. A todas luces las películas de Hellboy de Guillermo del Toro son mucho, MUCHO mejores que esta, pero si no les molesta algo de violencia innecesaria y son fans de las “malas” película de monstruos, yo diría que le den una oportunidad.


Hellboy: 2/5. Meh.













Mejor que: R. I. P. D. Policía del Más Allá (2013)
No tan buena como: Hellboy (2004), Hellboy: El Ejército Dorado (2008)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario