domingo, 12 de mayo de 2019

Cine Barato: Detective Pikachu



En sus inicios, cuando yo era joven, llegué a ser muy fan de Pokémon pero poco a poco, como creer en los reyes magos o tener ganas de vivir, Pokémon fue algo de lo que me fui distanciando conforme crecía, aunque la afición nunca desapareció del todo. Puede que la “fiebre Pokémon” no sea tan fuerte como a los mediados de los noventa, pero el hecho de que la franquicia siga presente en la cultura popular después de tantos años es algo admirable. Debido a su longevidad, a veces pienso que la franquicia pudiese tener problemas en llamar la atención de un nuevo publico sin descuidar la afición de aquellos que, literalmente, la han seguido durante años, pero si esto era un problema, una solución sencilla y elegante la podemos ver en Detective Pikachu, una película que tiene un poco de todo y que será un buen rato tanto para propios como extraños a la serie, sin importar la edad.

En Detective Pikachu veremos a un joven haciendo equipo con un inusual compañero. Tim Goodman (Justice Smith) es un joven que, debido a tragedias personales, vive distanciado de su padre. Cuando su padre desaparece misteriosamente, Tim se ve obligado a ir la Ciudad Rym, una utopía donde humanos y Pokémon viven como iguales. Es en la ciudad donde se topa con un peculiar Pikachu (Ryan Reynolds) que puede hablar pero que sólo Tim puede escuchar. Sin muchas opciones a la mano, Pikachu y Tim deberán hacer mancuerna y llegar al fondo de la misteriosa desaparición del padre de Tim.

La película es esencialmente una “típica” historia de detectives para niños, y aunque la idea suena descabellada, la ejecución es muy buena. La trama es relativamente sencilla, pero logra darnos algunos giros inesperados que hacen que la historia resulte interesante en todo momento. Algo que ayuda muchísimo a la producción es su ambientación, que se ve influenciada por el “cine negro”, con iluminación oscura que ayuda a ambientar una trama que puede ser también lúgubre por momentos y que nos remite a esas viejas películas en blanco y negro de detectives, balazos y  “mujeres fatales”, todo con un filtro “familiar” que lo convierte en algo apropiado para todas las edades sin que esto signifique hacer completamente de lado sus influencias de Film Noir, digo, no es precisamente El Alcón Maltes, pero la influencia del genero es clara.

Quizás uno de los atractivos más grande de la película sean sus efectos visuales, y aunque no estoy del todo seguro, puede que mi niño interior esté nublando mi juicio, los efectos especiales son MUY buenos. La composición entre animación por computadora, actores reales y el entorno son excelentes, haciendo que este mundo de alta tecnología y creaturas mágicas se sienta muy real, por lo menos dentro de su propio contexto, además de que… al diablo la objetividad por un segundo, lo admito, ver a un Charizad fotorrealista en la pantalla grande me hizo sentir como un niño de 12 años otra vez ¿Qué quieren que les diga? Aparentemente aun no estoy del todo muerto por dentro (aun…).

Y ahora que he sido positivo ya puedo regresar a mi actitud de adulto amargado y decir que un problema con la producción es la forma inicial en que se presenta su historia. No estoy acusando a la película de plagio ni nada por el estilo, PERO el principio de la historia, incluyendo algunos conceptos importantes de la trama y hasta alguna que otras tomas resultan sospechosamente similares a otra película de misterio para niños: Zootopia. Lamentablemente dar demasiados detalles sería arruinar algunas sorpresas, basta decir que las similitudes en algunas partes del guion son demasiadas como para ignorarse. Y ya que estamos hablando de los puntos débiles de la cinta, el desenlace es un tanto abrupto y desentona un poco con el resto de la producción, ya que se opta por un clímax más típico de superproducción hollywoodense, repleto de acción, explosiones y efectos especiales, lo cual resulta entretenido, eso que ni que, pero que se siente un poco fuera de lugar comparado con lo “sobrio” (por llamarlo de alguna manera) del resto de la producción hasta ese momento.

Lo dije al principio y lo vuelvo a decir: Detective Pikachu logra entretener a todo tipo de público, siendo una perfecta introducción a la franquicia Pokémon en general para potenciales nuevos fans y un recordatorio para los viejos seguidores de la “magia” que nos llamó la atención en primer lugar. El humor puede ser demasiado sosos por momentos, pero esto es para hacerlo más accesible para niños, además de que a su vez se presentan una que otra broma dirigida a un publico adulto que, sin caer en vulgaridades, pasará desapercibido por los niños pero que hará reír a más de un adulto. Entiendo si el concepto les suena demasiado ridículo, y sí, tal vez lo sea, pero aunque no resulte algo trascendental que les cambiara la vida para siempre, Detective Pikachu es un buen rato para toda la familia.

Detective Pikachu: 3/5. Buena.












Mejor que: Pokémon: La Película (1998).
No tan buena como: Pokémon Origins (2013) Ok, esa no es película, es mini serie, pero vale la pena, aunque debo admitir que alude mucho a la nostalgia y no resulta tan interesante si no se cuenta con ese elemento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario